Los sismos enseñan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Los sismos enseñan

 


En los diferentes momentos en que dialogan los miembros de la Red Cultural para la Fraternidad Humana con el Gurú Javier Eugenio Ferrara, el tema de los sismos es inevitable, además siguen las réplicas y tiembla precisamente cuando el Maestro está frente a los discípulos. Es sábado 23 de septiembre en que los acuarianos celebran su reunión trimestral en el Centro de Capacitación Cultural para el Desarrollo Integral, con sede en Coatepec, Veracruz.

Hay preguntas y respuestas, así como reflexiones en torno de lo que está pasando con las familias afectadas por los terremotos y lluvias en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y de México, donde hubo pérdidas de vidas humanas y daños patrimoniales. En el lugar conocido también como ashram, hay presencia de oaxaqueños en el encuentro regional, que viajaron para enriquecer vivencias, además de convivir y conocerse aún más entre veracruzanos y participantes de otras entidades que trabajan por los mismos ideales. Hicieron una pausa en sus actividades locales propias de la red y las de solidaridad con las víctimas de los recientes sismos y lluvias.

El Gurú señala que los seres humanos estamos íntimamente vinculados con el Universo, con la naturaleza. Vivimos en un sistema interactivo, en que tenemos que buscar y encontrar espacios y medios de sobrevivencia donde no nos pongamos tanto en riesgo. Los fenómenos naturales, como los sismos, tifones y tsunamis enseñan para aprender a vivir con la naturaleza, con nuestra madre Tierra; tenemos que entrar a nuevos códigos de respeto con ella.

En las reuniones surgieron comentarios sobre las construcciones de edificios públicos y privados hechas en la Ciudad de México y en las regiones afectadas, donde las autoridades fincarán seguramente responsabilidades contra quienes las realizaron y desde luego las autorizaron. Hay una falta de ética, tanto en los constructores como en el gobierno, como están aflorando las cosas. Tendrá que aplicarse la ley, como es el clamor popular.

Pero no hay que quedarnos en la tragedia, recomienda el Maestro Javier Ferrara, pues el ser humano tiene la fortaleza suficiente para levantarse. La historia de la Humanidad nos muestra muchos ejemplos sobre las posibilidades de levantarse una y otra vez. Hay que ubicarnos, aprender de estas experiencias. Los pueblos salen adelante cuando cultivan valores y trabajan en solidaridad. Los sismos, en este caso, son llamadas de atención y hay que atenderlas, procurando proyectos viables que no signifiquen ningún riesgo para el ser humano.

En estas reuniones trimestrales, los miembros de estas organizaciones distribuidas por sectores en el país y el mundo, comparten conocimientos y experiencias de vida para elevar niveles de consciencia y lograr salud y vitalidad con la práctica de ejercicios, yoga, meditación y otras disciplinas. En esta ocasión estuvieron representantes de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales por Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; Orizaba, Jalapa, Coatzacoalcos, Coatepec, Poza Rica y el puerto de Veracruz, por parte de esta entidad.

Es una forma ordenada y entusiasta de convivir y aprender con la guía de los Gurús y de quienes llevan un tramo avanzado en el camino, en la adquisición o la recuperación de un nuevo estilo de vida.
La hermandad oaxaqueña compartió dos talleres didácticos, el de macro organismos y micro organismos para la composta, tan recomendable en estos tiempos, y el de hidroterapia, una forma muy práctica de procurarse salud al alcance de las posibilidades. Ofreció también un estudio sobre la importancia de los ciclos circadianos, con el fin de aprender a vivir en orden, de acuerdo con nuestro reloj biológico.

El próximo mes de noviembre, el Gurú Carlos Moisés García estará en la ciudad de Oaxaca y en la zona de Puerto Escondido, continuando un trabajo por el desarrollo de las potencialidades humanas, mentales, emocionales y espirituales de las personas que aspiran a una nueva forma de vida digna y sana.