De pie, siempre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

De pie, siempre

 


Los efectos del reciente sismo alcanzaron dimensiones inimaginables. Aparte del Istmo de Tehuantepec que fue la zona más golpeada – 78 muertos –, hay comunidades enclavadas en las sierras, cuyas voces de auxilio a través de sus autoridades municipales o las redes sociales fueron llegando lentamente a las autoridades estatales y federales y muchas de ellas no reciben todavía el auxilio necesario.

Los medios de comunicación están cumpliendo una misión histórica en estos momentos porque sus enviados han llegado a lugares donde los deslaves y derrumbes de carretera dificultan el acceso y dan cuenta de las tragedias que sufren las comunidades indígenas de Oaxaca.

Es un alivio saber que la Secretaría de Gobernación ya emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 283 municipios de nuestra entidad. Después de los días de emergencia atendida con despensas, cobijas, ropa y servicio médico, vendrá la etapa de reconstrucción, que habrá que cuidar mucho para que ninguno de los afectados quede fuera de los beneficios anunciados y se eviten los favoritismos clientelares.

Los días transcurridos después del sismo de 8.2 grados nos han mostrado las fortalezas y debilidades que tenemos. No faltan los vicios y protagonismos de los políticos, legisladores y dirigentes de organizaciones, de todos los colores y partidos, que han sido exhibidos al instante y su proceder es condenada por la sociedad.

Como en los momentos de crisis, los elementos del Ejército Mexicano y las demás fuerzas armadas, así como el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia y la Cruz Roja, son ejemplo de servicio sin distingos de ninguna naturaleza, su institucionalidad frena las ambiciones políticas que nunca faltan. Hay que reconocer también el papel que juegan aquellas autoridades municipales que actúan con total imparcialidad sin lucrar con el dolor ajeno.

La semana pasada formé parte de uno de los grupos de voluntarios mixes que llegó a la comunidad de Santiago Zacatepec para entregar, a través del ayuntamiento, despensas y ropa a más de cien familias afectadas por el sismo y las lluvias. Coincidimos con un grupo de jóvenes profesionales de medicina y trabajadores del hospital de Ixtlán de Juárez, que atendió a la población de san Juan Metaltepec. El grupo de médicos del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud se están solidarizando también con los mixes, independientemente de hacerlo con el Istmo.

Todo mundo en acción para ayudar. Jóvenes y adultos de ambas comunidades instalaron centros de acopio en la ciudad capital, entre ellos artistas plásticos que integran el Colectivo Kaa, a los que se sumaron en forma entusiasta sus colegas Inocencio Villegas, Dulce Aquino, Leonel Villegas, Rolando Martínez, Enrique Gijón, Luis Hampshire y Dionisio Martínez Luis, quienes intercambiaron con el público obras por productos alimenticios y ropa. La galería Estampa facilitó sus espacios como centro de acopio.

Tierra de músicos y artistas, el sábado pasado hubo un Fandango por Zacatepec en esta ciudad, amenizado por la banda de música Ayuck y el conjunto Los Talibanes, con el fin de seguir captando apoyos para el municipio y otras poblaciones aledañas.

Por cierto, la casa que habitó don Rito Marcelino Robirosa en Santiago Zacatepec resultó dañada. El autor de más de 200 obras, entre ellas El fandango mixe, Sones y jarabes mixes, La viuda alegre y Fiesta animada, falleció hace 15 años pero dejó descendencia que necesitan ayuda. Su valiosa aportación musical es pieza fundamental dentro de la Guelaguetza.

En el municipio de Zacatepec, incluyendo sus agencias de Metaltepec y La Candelaria, el sismo y la lluvia dejaron familias sin casa. Hace un año, la noche del miércoles 9 de marzo cayó una tromba y destechó decenas de casas, pero esta vez cayeron muros y techos.

Ir a Zacatepec hay que hacerlo de día. Hay tantos derrumbes en la carretera que la SCT requerirá de un presupuesto especial para rehabilitar esta y las demás carreteras en el Estado. Por eso la edil Austreberta Ramírez López clama ayuda oficial.