Cultivemos el espíritu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Cultivemos el espíritu

 


Uno de los maestros espirituales de los últimos años cuyas propuestas de reeducación impactan a la Humanidad, doctor Serge Raynaud de la Ferriere (Francia 1916-1962), será recordado la próxima semana por los miembros de la Red Cultural para la Fraternidad Humana con una serie de conferencias bajo la temática de conciencia ecológica.

¿Por qué la celebración en Oaxaca? El primer discípulo de él, doctor José Manuel Estrada Vázquez, a quien conoció en Caracas, Venezuela, en 1947, visitó por primera vez la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales de febrero de 1964 y volvió después en varias ocasiones para impartir conferencias en espacios públicos como el paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá, la ahora Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios y en la primera sede que tuvo la Gran Fraternidad Universal, en la esquina de Alcalá y Murguía en la capital oaxaqueña.

De esta manera quedó para muchos años esta institución acuariana, la cual sigue realizando a la fecha importantes actividades relacionadas con la salud y la conciencia, a través de talleres, conferencias, diplomados, clases de yoga y demás disciplinas milenarias que se traducen en salud y bienestar en las familias oaxaqueñas.

Por eso se ha organizado una semana cultural a partir del lunes 15 y concluirá el viernes 19, donde el público podrá escuchar a destacados ponentes como el presidente de la Asociación Civil Campo, César Morales Rodríguez, quien abordará el tema de Alternativas para la seguridad alimentaria; La importancia de la ecología interna, a cargo de la terapeuta Élida Cornejo; La separación de los residuos sólidos por el ingeniero Everardo Manuel Martínez; La contaminación de los alimentos, el cuerpo humano y la conciencia por el maestro en ciencias de nutrición Silvino Pérez Carballido y Cómo elaborar composta por el ingeniero Felipe Hernández Hernández.

Las conferencias se llevarán a cabo a partir de las 18:00 horas en las instalaciones del Instituto de Yoga “Quinto Sol”, entre las calles de Vega y Xóchitl, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a los 101 años del nacimiento del doctor Raynaud de la Ferriere, un 18 de enero de 1916 y por cuyo motivo los integrantes de la mencionada Red Cultural llevarán canastillas al Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso para entregarlas a las madres de familia que hayan dado a luz a la hora más cercana en que nació el homenajeado, a las 2:45 horas.

El sabio francés tuvo una sólida formación académica en Europa en diferentes disciplinas y alcanzó también grados y reconocimientos de instituciones esotéricas; dejó una extensa obra literaria sobre Tradición Iniciática, que son fuente de estudio e inspiración para la reeducación humana ante tantos problemas que hay en el mundo. Construyó un movimiento cultural inspirado en las grandes tradiciones de sabiduría de la Humanidad.

Sostuvo que los grandes sistemas filosóficos y esotéricos tienen hoy en día que pasar por el tamiz de los frutos de la vida concreta, del ejemplo y la inspiración personal. Lo más importante en la época actual, señaló, es mejorar el estado mental de la Humanidad; hay que apartar un poco los problemas materiales y considerar los problemas espirituales como cosa esencial.

El programa espiritual de la GFU se resume en un esfuerzo colectivo para la regeneración de la especie humana, con un propósito amplio y dominador de los grandes problemas que rigen la vida, a fin de obtener el desarrollo completo y armónico de los valores que dan al ser humano toda su nobleza.

El doctor Raynaud de la Ferriere habló de la Nueva Era que está en marcha, donde el saber antiguo vuelve a tomar su puesto y abrigaba la esperanza de que los seres humanos, con su espíritu abierto, ayuden a los investigadores serios a volver a conquistar las riquezas espirituales de otrora.