Fox, el entreguismo del PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Reflexiones económicas

Fox, el entreguismo del PAN

 


En la historia, los pueblos van marcando sus particularidades en una gama de tendencias frente a: manipuladores, personas de buena fe y abusivos del poder. En el caso de México, la globalidad y dos estilos de sorprender la buena fe, la escribieron recientemente dos sexenios, que formaron la dupla de la docena trágica, unida por: el narcotráfico, deuda nacional, abuso de poder e impunidad.

Las joyas políticas de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, como Genaro García Luna están brillando pero por su nuevo cargo desde la cárcel, este teatro que se abriría en julio, seguirá hasta octubre de 2020, cuando corra el telón.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad en los dos gobiernos panistas (Fox- Calderón), este Sireno-azul, está detenido en una prisión en Estados Unidos de Norteamérica.  Y los cuestionamientos surgen, esperemos algunas revelaciones referidas al expresidente que abrió la puerta de drogas en el comercio exterior y al segundo, quien afirma que en su gobierno desconocía los hechos actualmente imputados.

Preso la bisagra que une la puerta de los dos sexenios, entre algunos de los cargos que se imputan son la figura de proteger al narcotráfico, lavado de dinero y otros algo más, que los mexicanos sabremos, cuando los tribunales de E.U. den a conocer al público, de lo que se comenta será oficial.

Vicente Fox (Foxilandia) en diciembre de 2000, a una semana de iniciada su administración pidió un préstamo al Banco Mundial por 404 millones de dólares para formular: estudios como el de reducir la vulnerabilidad de fenómenos naturales (Estrategias que reducirían la pérdida de vidas). En la mente del ranchero guanajuatense, tendría mayor fortaleza, la Secretaría General de la Contraloría de la Federación, con él cambió de nombre a Secretaría de la Función Pública, fanfarroneó que caerían peces gordos, pero únicamente sus redes atraparon charales que robaron puñitos de dinero. El señor Fausto Alzate quien presumía un doctorado, expedido por una universidad de los Estados Unidos, la realidad demostró que acreditaba estudios truncos en una universidad mexicana, y la pregunta es ¿Cómo egresan estos doctores de universidades extranjeras de prestigio?

Fox premió a este impostor haciéndolo director de la Aseguradora Hidalgo- MetLife dependiente de la Insurance Service Network. Esta empresa estaba valuada en (un mil 800 millones de pesos y fue rematada en 958 millones de pesos). Con la pedantería característica, el expresidente sostenía que el país crecía al 7% anual, entre sus ridiculeces abandonó una cena en Europa, porque un periodista lo corrigió, lo real que en este sexenio el crecimiento se comportó de la siguiente manera: 2001 (0.0%), 2002 (1.0%); 2003 (1.5%).

Amante del escándalo, asistió a una cena oficial en España vistiendo frac y con botas vaqueras, saludando con la frase: “Como estás mi rey” refiriéndose al monarca de España en ese momento. En este sexenio se entregó a la banca extranjera el 90% del Sistema Bancario mexicano. Contribuyó a consolidar el Fobaproa (Fondo bancario para la protección del ahorro) que, en términos simples, los créditos impagables se perdonaron a particulares ricos y a los pobres embargaron, el monto grueso se endosó al pueblo trabajador y los especuladores fueron perdonados y los mexicanos comunes somos deudores. En 2001 el pago de intereses fue de 100 mil millones de pesos y para 2002 fueron 100 mil 10 millones de pesos y así ha continuado (FOBAPROA), Fox fue rico beneficiado. La deuda pública, acumulada de Foxilandia alcanzó en 2006 (1 billón 697 mil millones de pesos).

El sexenio con olor de cambio, mareó a seguidores quienes regaron perfume en el periférico de la Ciudad de México y provocaron accidentes. Este expresidente del país se retiró con una pensión mensual de 148 mil pesos y a su servicio 125 personas, entre los que figuraban 103 militares y “una lavadora de dos patas”.

La pensión se le retiró por la actual administración, la 4 T (cuarta transformación) y los “trapitos” seguirán saliendo.