Los presagiadores de las políticas socioeconómicas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Reflexiones económicas

Los presagiadores de las políticas socioeconómicas en México

 


Los comentarios de algunos analistas televisivos y radiofónicos de corte, vario pinta, quienes emiten su fallo sobre cualquier variable socioeconómica, también creen poseer formularios de infinidad de recetas y remedios caseros para la prosperidad de las familias.  Entre las frases que pretenden inmortalizar y figuran:

“Consumamos energía limpia/ – ¿Por qué importamos carbón para plantas de la C.F.E.?

“No es rentable en ninguna parte del mundo construir refinerías, mucho menos rehabilitarlas”

“Urge un Estado Nación que tome el liderazgo en las crisis que compartimos con el mundo.”

A partir del Consenso de Washington y las posteriores políticas referidas en “el triángulo infernal” ha campaneado la corrosión y desmembramiento del estado-nación. Las políticas iniciales las lideraron: Pinochet (Chile), Reagan (E.U) y Tacher (Reyno Unido).

Hoy después de casi cuarenta años las consecuencias se viven entre aplaudidores, concentradores del ingreso social y causantes del empobrecimiento, desde las clases medias arrastrando a los pobres y hasta los muy pobres.

Ahora, envueltos en el fantasma del Covid-19 (imperialismo) que cabalga por el mundo, surgen desde las vísceras los gritos distantes del cerebro, quienes reclaman Estados fuertes y líderes de talla regional e incluso mundial.

La salud de los pueblos ha sido botín de políticos corruptos y deshonestos, quienes ostentan su discurso desgastado entre carpas-hospital en los jardines públicos, a falta de hospitales decorosos para pueblos que han trabajado y pagado impuestos y merecen ser atendidos.

En México necesitamos rehabilitar refinerías y construir nuevas, si no queremos seguir importando gasolinas y derivados, con barcos estacionados en altamar, porque no tenemos capacidad de almacenamiento, el petróleo fue un gran negocio, ahora vivimos como el país del “Tuvo”.

Las políticas económicas mundiales las dictan los organismos internacionales, como el Word energy Outlook 2018, (El plan energético y sus perspectivas 2018 a 2040.

El año 2017 el consumo de energía mundial fue de 19 billones, 328 millones del Mtoe  osea combustibles fósiles, 85.8%, dividiéndose en: carbón mineral y vegetal, 27%; Petróleo, 31.7%; gas, 22.2%;  energía nuclear, 4.9 % (sic).

Y en renovables, el 13.38%, divididos en: Hídrica, 2.25 %; bioenergía, 4.63%; otros, 1.6 % y biomasa, 4.9%.

Y en el plan de 2018 al año 2040 habría una proyección de bajar de 19 billones 328 millones de (Mtoe) a 16 billones 712 millones de (Mtoe), lo que significaría que las energías fósiles pasarían de 85.8% a 74.7%.

El plan mundial de energía fue formulado, con base en la información generada en 2017. Si la propuesta sido aceptada, operaría a partir de 2018, estamos en 2020 y las tendencias siguen igual.

La realidad es así y no como quisiéramos, hay planteamientos que se enfrentan a los intereses supranacionales, que pasan por encima de los derechos de la población. Las nuevas políticas ofrecerían un nuevo panorama.

En donde las energías fósiles bajarían el 11% y las renovables aumentarían en 11.92%, y las ventajas para la población y el medio ambiente hubieran resultado con el uso ponderado  y nuevas fuentes energéticas

Si la propuesta hubiera sido aceptada, la energía fósil disminuiría 11%, las energías renovables aumentarían el 11.92% al pasar de 13.38 % actual al 25.3% promisorio.

El carbón mineral y vegetal disminuiría el 5.5 % al pasar el 27 % al 21.5%. El petróleo disminuiría el 3.7% al pasar de 31.7% al 28%).

La energía nuclear pasaría de 4.9% al 5.5 % (con los peligros que representa porque no se sabe controlar totalmente por los humanos). El gas pasaría de 22.2 % al 19.7 % todas estas cifras estaban pronóstico estaban previstas de 2017 -2040, con una reducción del – 2.5 % y el juego del mercado entre los grandes productores de petróleo que han tirado los precios del crudo.

Esta presión la pasará México, porque se tiene contratada cobertura de riesgo en precios del hidrocarburo. El carbón, el cual lo tienen controlado: E.U., Alemania y Rusia.

El gas y petróleo lo controlan otros países de la O.P.E.P., Rusia y China entre otros. Sería deseable que la energía renovable pasara del 16.6 % al teórico de 25.3%, pero la realidad es otra.

Las cartas de buenos deseos a los Reyes Magos, nos hacen soñar. El enanismo político, lleva a la esfera donde se confunden crédulos y mal intencionados, quienes creen que desde la estructura de país subdesarrollado y un presidente democrático y popular se pueden orientar los destinos del mundo, pero el consumo del petróleo no bajará y el carbón mineral se seguirá usando.