6 MIL 500 JUEZAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

6 MIL 500 JUEZAS

 


Lograron que la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobara el 10 de marzo como el día internacional de las mujeres juezas. Buscan legitimidad en la función judicial.

La representación de las mujeres en tareas cúspide de juzgamiento y en cargos directivos superiores de la judicatura,  es un aspecto indispensable en cualquier estado democrático que funcione bajo el mandato de la representatividad de sus ciudadanos y ciudadanas.

Las mujeres exigen su derecho de acceso en todos los niveles de cargos que existan en los órganos de justicia, en igualdad de circunstancias que los hombres.

La presencia de las mujeres en estos  cargos necesariamente mantiene el vínculo de  representación de las mujeres y de la población en general. 

Los efectos de su función en estos cargos no pueden ser regresivos y corruptores, ni deben tener el fin de conservar los obstáculos nocivos y los prejuicios que han impedido a las mujeres ascender y ocupar cargos relevantes y sustantivos en los sistemas de justicia. Cambiar el sistema desde  adentro es una misión fundamental. 

La Resolución que fue aprobada el 28 de abril de 2021 por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a petición de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, plantea integrar los máximos órganos de justicia con perspectiva de género para lograr la paridad en todos los poderes judiciales.

Una realidad que no puede ser calificada como un capricho feminista, ni debe permitirse que los actores políticos y gobernantes aprovechen la exigencia para aparentar su  cumplimiento o para mostrarse generosos en algo que están obligados a realizar. 

Forma parte de los objetivos internacionales en materia de derechos humanos para alcanzar la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz, la democracia y la capacidad institucional de todo Poder Judicial. 

Señala la ONU que en América Latina “apenas el 32% de la judicatura de los tribunales superiores o supremos son mujeres”.  Oaxaca ni siquiera se acerca a este 32%. 

La ONU observa que “si se elevaran las metas de las leyes de cuotas al 50 % para cada género, se llegaría mucho más rápido a la paridad de género y la representación igualitaria de las mujeres”. Por todo ello, decidió proclamar el 10 de marzo de cada año como Día Internacional de las Juezas.

“Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, las asociaciones de juezas donde existan y otras partes interesadas pertinentes, a que observen anualmente el Día Internacional de las Juezas del modo que cada uno de ellos considere más adecuado, entre otras cosas, mediante actividades de educación y sensibilización del público, a fin de promover la participación plena y en pie de igualdad de las mujeres en todos los niveles de la judicatura”.

(Aquí se puede leer la Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de abril de 2021 https://documents-dds-ny.un.org/…/38/PDF/N2110638.pdf…)

 

SERVICIOS JURÍDICOS 

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Tik Tok: @eduardocastillocruz

Instagram: eduardo_castillo_cruz

Whatsapp. 9511148912

 

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.