Un grupo más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¡Que conste.... los olvidados!

Un grupo más

 


El día 6 de agosto en su blog de información militar y seguridad nacional; la periodista Isabel Arvide publica un artículo bajo el título de: Grupo militar secreto… que nos dará mucho en qué pensar y en qué reflexionar.

“Un grupo más de los llamados de élite que siempre mancharán la historia del país”, escribe Jorge Carrillo Olea en su nuevo libro, “Torpezas de la inteligencia”, para describir un grupo de militares que se creó en secreto bajo el mando de Manuel Bartletrt, en el sexenio de Miguel de la Madrid. La idea no dice, “fue del embajador de Estados Unidos en ese tiempo, John Gavin”. La orden presidencia fue acatada contra su voluntad, por el General Juan Arévalo Gardoqui y por Carrillo Olea.
Treinta militares con características pedidas por el gobierno norteamericano que se subieron a un “vuelo negro” que los condujo a un campo de entrenamiento “secreto” en Virginia, llamado La Granja. Sin contacto alguno con las autoridades mexicanas.
A su regreso, asevera Jorge Carrillo, no tenían mando directo sobre ellos. Los instalaron en El Salto, Durango, y en la Ciudad de México, donde se compraron varias casas de seguridad para albergarlos.
Soy un convencido de que los grupos brigadas, agrupamientos, comisiones y demás antes de ese tipo significan con el tiempo un gran dolor de cabeza. Cito como ejemplos a la Brigada Especial, la Brigada Blanca o Los Halcones, grupos que al final fueron criminales, afirma Carrillo Olea.
¿Qué hicieron estos militares?, no lo tiene muy claro el autor, ni se conoce en ningún archivo. Porqué, ¿para qué pueden existir? Entrenados en Estados Unidos se convierten en personajes de película o de novela, mercenarios para llamarlos de alguna manera, que actúan por su propia cuenta. ¿Tenían permiso para matar? ¿Quiénes eran estos militares? ¿Qué fue de ellos? ¿Regresaron al activo militar? ¿Actualmente tienen mando operativo de tropa? ¿Están al servicio de los narcotraficantes?”
Dice Jorge Carrillo Olea que antes de que el entonces Presidente electo Carlos Salinas de Gortari se reuniese con el mandatario de Estados Unidos, le informó de la existencia de este grupo. Tema del que presuntamente se habló con George Bush, padre.
Para ese entonces las misiones que se les habían encargado, no se sabe bien cuáles fueron, “habían fallado”. Sin embargo reproduzco textual: “Ya en el gobierno de Salinas de Gortari, el grupo de El Salto llevó a cabo las operaciones de detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en Tampico Tamaulipas”. ¿Fue una actuación dentro de la ley?
Jorge Carrillo Olea ha estado inmerso en el tema de la Seguridad Nacional hace más de 50 años. Cuando fue subsecretario de Gobernación desapareció a la funesta Policía Federal de Seguridad, después fundaría el Cisen, también fue gobernador de Morelos. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo invitó a colaborar con él, lo que no aceptó por motivos de salud. Es un hombre de honestidad e inteligencia excepcionales.
Además del capítulo sobre este misterioso grupo militar secreto, en su nuevo libro se refiere al enfrentamiento del actual gobierno con los criminales, como la guerra de Somalia, helicópteros de combate, tanquetas, ametralladoras que son cañones, militares vestidos como astronautas y más… estamos produciendo una doble letalidad… para aniquilar gente.
Y si alguien conoce del tema de la seguridad y de los peligros de esos grupos especiales y secretos adiestrados en los Estados Unidos, a lo mejor, con fuertes ligas en la actualidad dentro de las fuerzas armadas o en los grupos especiales con recursos técnicos y financieros de EU, podremos darnos cuenta de la infiltración existente y del peligro que corremos todos.
Cuando hacemos un análisis de algunos asesinatos o desapariciones en contra de dirigentes sociales y políticos de oposición o de cómo se mueven los grupos criminales con una amplia formación militar, armamento e inteligencia que supera al armamento e inteligencia del gobierno, nos tenemos que sorprender y horrorizar, porque esto es lo que estamos viviendo, y es lógico, ya que los Estados Unidos, desde hace muchos años, tiene un enorme interés en el control político y militar de México.
Ahora, con estos cambios políticos y de visión, se debe tener mucho cuidado y atención a lo que señala Don Jorge Carrillo Olea ya que pone el dedo en la llaga y alerta, quieran o no reconocerlo los políticos, este peligro es latente y que, desde el 68, trataron por medio del embajador norteamericano de convencer al General García Barragán de dar el “golpe militar”, que hubiera sido la joya de la corona en el control de América Latina, cuando en muchos países del continente lo lograban y es por ello que, se debe investigar lo que sucedió en ese tiempo y no ver el 68 como un jueguito de niños, sino como un movimiento orquestado y operado por sectores del mismo gobierno para hacer una gran tiznadera en el país…