Niñas y niños:  Agenda pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Niñas y niños:  Agenda pendiente

 


Este domingo celebramos el día de las niñas y los niños; se trata de una fecha que en realidad no es muy observada a nivel social, pero da pie a que en ese día las y los pequeños se vuelvan, al menos por unas horas, el centro de la atención de las familias y comunidades e incluso de las políticas públicas.

Se reparten regalos, se organizan convivios y se hace pasar un buen rato a las niñas y niños de nuestras comunidades. Sin embargo, el protagonismo parece durar solo ese día. El resto del año poco ocupan un lugar preponderante en el espacio público. Y prueba de ello son los altos niveles de violencia de que las niñas, niños y adolescentes sufren en nuestro país. En el país, diario mueren más de 3 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia y se ha reportado que entre 30 y 35 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados de manera forzada por organizaciones delincuenciales, de acuerdo a la organización Red de los Derechos de la Infancia en México (https://bit.ly/3AEFfla). 

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha situado a México en el primer lugar en abuso sexual de menores, pornografía infantil, violencia   física   y   homicidios   contra menores de edad entre los países   miembros   de la organización (https://bit.ly/3Ll0wW7). 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y   uno de cada 13 hombres, declaran haber sufrido abusos sexuales entre los cero y 17 años (https://bit.ly/3oNKv3j). Se calcula que tan solo un diez por ciento de los casos de abuso infantil son denunciados y, únicamente el 1.5 por ciento de ellos llegan a una la emisión de una sentencia condenatoria (https://bit.ly/3NocQY3).

No es un tema agradable. De hecho, a pesar de contar con información indignante como la revelación de una red de explotación sexual infantil en escuelas a nivel nacional poco o nada se ha develado en cuanto a la desarticulación de esta red de abusos sexuales contra niñas, niños o adolescentes (https://bit.ly/44cZunC).

Por otro lado, es necesario visibilizar que un gran número de casos de abuso infantil sucede en los hogares, cometido por familiares y gente cercana al núcleo familiar. Son precisamente las personas que deberían proteger a las niñas, niños y adolescentes quienes cometen semejantes delitos en su contra. A todo ello hay que sumar la normalizada violencia en los hogares que sufren casi tres de cada cuatro niña y niños de entre dos y cuatro años en forma castigos corporales o violencia psicológica por parte de sus padres, cuidadores o tutores. Ante el funesto panorama, urge la intervención de los tres niveles de gobierno. Se requieren políticas públicas de largo aliento destinadas atender a las niñas y niños como sujetos de derechos, con voz y poder de decisión. Niñas y niños no solo son el futuro de nuestras comunidades, sino su presente. Sus experiencias y bienestar deben ser incorporadas como prioridades en las agendas públicas.

@GalateaSwanson