¿Qué esperar de la consulta?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

¿Qué esperar de la consulta?

 


El próximo domingo se llevará a cabo un ejercicio sin precedentes en el país: la primera consulta popular nacional. Aunque ya en otras ocasiones se han realizado ejercicios de manera local, esta será la primera vez que se colocarán en todas las entidades federativas casillas para participar en la determinación de asuntos de relevancia nacional.
Sin embargo, este ejercicio, en lugar de colocarse como un definitivo logro de la participación ciudadana, se ha empañado de manera importante por el proceso que derivó en la determinación de la pregunta y sus alcances.
Inicialmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal propuso que se realizará una consulta a nivel nacional para determinar si se debía enjuiciar a los expresidentes presidentes formulando la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?” (https://bit.ly/3rv5K7a).
Sin embargo, el procedimiento de aprobación de la consulta exige que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide la constitucionalidad de la pregunta, es decir, que la pregunta esté acorde a los requisitos previstos en la Constitución. Para un gran número de abogadas y abogados, la respuesta era obvia: la pregunta era inconstitucional, como incluso se llegó a proponer en el seno de la corte (https://bit.ly/3BF5lDR).
No obstante, contra el masivo consenso del gremio, la Suprema Corte echó para delante la consulta con una pregunta que más que eso es un monstruo de Frankenstein: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? (https://bit.ly/3eQNJeB).
La pregunta es tan ambigua e intrincada que los efectos de la misma son indeterminados, incluso la organización defensora de derechos humanos Elementa interpuso un procedimiento para solicitar a la SCJN aclare el sentido y los alcances de la pregunta.
Si la pregunta y sus efectos no son claros ¿Qué se consulta hoy? ¿Qué esperar del ejercicio?
Existen dos escenarios. El primero, en el que se alcanza el porcentaje necesario de participación que hace vinculante el resultado de la consulta. Para ello, se necesita la participación del cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, lo que haría obligatoria la actuación en consecuencia para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.
En ese caso, el poder ejecutivo interpretará la pregunta en el sentido que se formuló inicialmente. Encontraría validación para señalar que el pueblo ha pedido el enjuiciamiento de los expresidentes, aunque en la práctica, carece de facultades para realizar dicha tarea.
Quizá la Fiscalía General de la República anuncie que iniciará investigaciones y solo si se hace de los elementos necesarios podría avanzar para lograr la vinculación a proceso de algún expresidente. Es un proceso largo que requerirá apreciación del Poder Judicial si es procedente o no someter a proceso a los ex mandatarios.
Pero la amplitud de la pregunta y su obligatoriedad nos abriría una serie de posibilidades jurídicas y morales para solicitar que se vaya más allá de una investigación y un posible juicio, sino el esclarecimiento de casos de gran trascendencia política y nacional que requieren aún justicia. Es ahí donde se inserta el llamado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a participar en la consulta, en poner a las víctimas en el centro, más allá de los juicios y se encuentre verdaderos esclarecimiento y reparación (https://bit.ly/3i0Tqsk).
En caso de que el porcentaje de participación ciudadana no se alcance, la actual lucha de narrativas que ha ensuciado el desarrollo de la consulta popular se profundizará. Probablemente cada actor, de acuerdo a su agenda, hará una interpretación de los resultados y veremos cómo se busca legitimas o no acciones.
Es una verdadera lástima que este primer ejercicio nacional haya sido tan atropellado y carente de certeza. Se votará una pregunta de alcances indefinidos, pero con el potencial de ser una poderosa arma argumentativa y hasta jurídica. Esperemos los resultados.
@GalateaSwanson