Muerte a los tapetes sanitizantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Muerte a los tapetes sanitizantes

 


Con una población creciente que ya cuenta con alguna dosis de la vacuna contra la Covid-19, parece que nos encontramos en ruta para terminar este horrible capítulo que ha significado irreparables pérdidas e inmenso dolor para todas y todos nosotros. El tráfico, la afluencia de personas en lugares públicos y las visitas espacios de esparcimiento y familiares está retornando poco a poco a la normalidad.

Sin embargo, como nos han demostrado los casos de Seychelles (https:// bbc.in/2U3qnuH), Reino Unido (https://bbc. in/3zoAt9y), Chile (https:// bit.ly/35s8l81) o Alemania (https://bit.ly/35bfk53), existe un importante riesgo de enfrentar un nuevo repunte en los contagios cuando la reapertura se realiza de manera apresurada y aún no se alcanzan los porcentajes mínimos de población completamente inmunizada que permita alcanzar la inmunidad de grupo, situación que se complejiza si analizamos el posible impacto de las variantes del SARSCoV-2 en la efectividad de las vacunas y el desconocido comportamiento de la pandemia en el futuro (https://bit.ly/3wmqO1i). Es por ello que, al establecer esquemas de avance de retorno de las actividades pertenecientes a la antigua normalidad, es fundamental el mantenimiento colectivo de las medidas que eviten los contagios de la COVID-19. No obstante, en contraste a la primer etapa de la pandemia, en la que desconocíamos con precisión los mecanismos de propagación y contagio del virus, hoy sabemos que hay medidas que su impacto es prácticamente nulo y otras que son indispensables para crear entornos seguros para volver a convivir en las formas anteriores a marzo de 2020.

Hoy sabemos que lo más importante para evitar la transmisión de nuevo coronavirus es evitar su dispersión vía aérea, por lo que los nuevos entornos de convivencia, trabajo, estudio o recreación, deben centrarse en el uso continuo y correcto de cubrebocas; ubicarse en espacios abiertos o bien ventilados; evitar a toda costa superar el aforo permitido de los espacios; y, mantener la sana distancia.

Asimismo, sabemos que el uso de alcohol en gel es útil para evitar que llevemos a nariz, ojo y boca posibles virus, sin embargo, hoy también sabemos que el contagio a través de superficies es altamente improbable, solo hay una posibilidad en 10 mil de poder contraer la enfermedad a través de partículas que hayan permanecido en superficies (https://nyti. ms/3iASnQw).

Asimismo, hoy conocemos que la toma de temperatura es un recurso que no nos permitirá solo identificar una pequeña fracción de las personas que han contraído la enfermedad, por lo que es una medida básicamente fútil si además consideramos que en la mayoría de los lugares donde se aplica este proceso se hace de manera inadecuada.

Y, finalmente, los tapetes sanitizantes solo son útiles en entornos específicos, como en guarderías o espacios donde es común estar en contacto con el piso. En cualquier otro espacio, son completamente irrelevantes.

Ante esta nueva etapa de la pandemia es fundamental reconocer los avances y nuevos conocimientos que adquirimos con respecto a las vías de contagio y comportamiento del SARS-CoV-2. Aferrarnos a los tapetes sanitizantes o a la toma de temperatura no ayudará. En este proceso de lento retorno adaptemos las medidas ante la luz de la evidencia y construyamos espacios seguros para todas y todos.