PEGATINAS REIVINDICATIVAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

PEGATINAS REIVINDICATIVAS

 


De nueva cuenta nos encontramos en época de campañas electorales, un paso crucial para la renovación de cuadros de las instituciones públicas que deben impulsar la resolución de los asuntos públicos nacionales y en nuestras localidades.

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI 2020, INEGI), la gran mayoría de la ciudadanía se encuentra al tanto de los problemas de su comunidad, no obstante, solo el 55.8 por ciento de las personas se declaró estar muy interesada o preocupada por los asuntos del país. En tanto, el 34.8 por ciento de las personas encuestadas está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones en la toma de decisiones; el 30.1 por ciento está algo de acuerdo; el 15.6 por ciento algo en desacuerdo; y el 18.3 por ciento muy en desacuerdo. Asimismo, de las personas encuestadas, el 52.7 por ciento de la población que sabe o ha escuchado lo que es la democracia manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia en México, mientras que 46.8 por ciento declaró sentirse poco o nada satisfecha.

Es decir, en nuestro país tenemos una ciudadanía políticamente activa y sensible a las problemáticas comunes que a pesar de ello no percibe completamente representada en la toma de decisiones que le atañen en los asuntos públicos.

En el contexto de este proceso electoral, en el que la pandemia a causa de la Covid-19 ya ha impuesto ciertas complicaciones para su desarrollo y en el que nos enfrentamos a una opinión pública polarizada, es aún más importante que la ciudadanía actuemos con alta responsabilidad y nos involucremos en este ciclo electoral.

Iniciando por conocer las plataformas de cada una y uno de los candidatos. La afiliación a un partido o coalición generalmente establece una línea de visión de toma de decisiones, no obstante, en realidad cada una de las personas que se postulan cuenta con una oferta política específica, así como equipos que le acompañarán para la ejecución de esas decisiones, que es importante conocer más allá de sus colores.

También, resulta fundamental conocer lo que realmente puede hacer un o una candidata una vez electo. Como ya se ha analizado en diversos espacios (https://bit.ly/2RoPBCF; https://bit.ly/3fjC5Ir; https://bit.ly/33KNkUX), muchas veces las y los candidatos prometen acciones o resultados que no son competencia de los cargos a los aspiran, por lo que desde la ciudadanía debemos hacer un esfuerzo para conocer estos ámbitos de acción para que las y los postulantes a diputaciones no se encuentren prometiendo acabar con la impunidad, por ejemplo.

Y, finalmente, resulta fundamental que la ciudadanía creemos, reactivemos o fortalezcamos las redes locales para la atención y seguimiento de los problemas que nuestras comunidades padecen. No es suficiente dejar nuestra participación activa en la política a cada proceso electoral. Los intereses de la población debemos articularlos y protegerlos desde las localidades para poder gestionar agendas específicas ante las ofertas de las y los candidatos, así como de las instituciones públicas.

Especialmente ante el desafiante panorama actual es crucial que, en lugar de ceder espacios en la política, las personas reclamemos nuestro derecho a intervenir en la resolución y atención de los asuntos públicos. Que el quehacer diario sea político.

 

@GalateaSwanson