Cuando la “extraterritorialidad” toca a la seguridad nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Cuando la “extraterritorialidad” toca a la seguridad nacional

 


Dicen, quienes conocen la agenda de la Seguridad Nacional, que esa se desarrolla dentro de un librillo muy corto donde solo están las palabras, independencia, soberanía, territorio y gobernabilidad.

Dicen también que cuando uno de esos temas es afectado el aparato hecho para proteger tales tópicos reacciona buscando la vuelta a la normalidad. Demos un giro al tornillo.

Hubo quien escribió que por estos años la sociedad solo busca ya no habitar bajo el capelo del Estado de Derecho, esa sociedad solo quiere desarrollar sus actividades dentro de un estatus de “Gubernamentalidad”. Habrá de citar a Faucault pues entre los ires y venires del péndulo dijo que -al conjunto práctico de estrategias discursivas que pone en juego el gobierno para ejercer su poder a través de un conjunto de saberes especializados se le da el nombre de Gubernamentalidad-; más, ahora entremos al asunto de la “extraterritorialidad”.

En Michoacán una carretera corre entre decenas de cumbres, esa toca media docena de comunidades, ahí el único gobierno es el del narco; luego entonces ese camino carretero “federal” además de que está en el perfil de “extraterritorialidad” se acomoda también en el escenario de “Gubernamentalidad”.

Recientemente en Guerrero se vivió una “celebración” en un importante poblado de la media sierra, Tlacotepec vió marchar a cerca de 3mil individuos, la mayoría pobladores originales y mestizos quienes, visiblemente mal nutridos caminaron formados uno detrás del otro llevando al hombro “palos de fuego”; créanlo, en los rostros de esos el empoderamiento maquillaba su extenuación puesta en sus rostros por meses…corrijo, por años de hambre. Así como en la carretera de las cumbres de Michoacán en la sierra de Guerrero también se viven situaciones de extraterritorialidad y Gubernamentalidad.

Ahora, si todo fuera eso el tema no pasaría de buscar respuestas antropológicas y sociales, el quid está acá en los “teatros criminales” entonces, al presentarse esos escenarios las preguntas y posibles respuestas deberán ser emitidas por especialistas en Seguridad Nacional.

Para cerrar y entonces esperar los apuntes de quienes ocupan los sillones verdes de este Think Tank  hablaremos de lo temas de Guerrero y Michoacán apuntando que la situación de riesgo está migrando a la siguiente fase, sabidos que los buenos resultados llegaran en el mediano plazo, al menos así nos da la ecuación trazada sobre los muros de nuestro Tanque de Ideas.

Un gesto casi imperceptible dejó saber que Paul von Hindenburg quería el uso de la palabra; al sentir las miradas y por ende, la atención el prusiano comenzó diciendo

-La actual situación nos obliga a pensar en las enseñanzas que la historia muestra, con toda crudeza-. con la atención en él siguió hablando.

-Sucede que las múltiples y diversas acciones del crimen organizado en regiones muy marcadas; acciones para expulsar pobladores de la montaña y tierra caliente de Guerrero, tienen como objetivo, lo que en Colombia, Bolivia y Peru ya sucedió. Es decir- ahonda Paul-“liberar territorios” para que grupos armados con ideología subversiva dispongan de espacios para el adiestramiento; enseguida dominio del territorio; luego generar base social afín; posteriormente, constituirse en grupos contestatarios al gobierno- adivinó usted lector amigo, los rostros de ahchingá volvieron a subirse a la mesa

En fin- dice Paul -podría describir todo el esquema que siguen los fundamentalistas de izquierda radical-. Los presentes, entes entrenados en la “inteligencia estratégica” comprendimos las palabras del Mariscal quien siguió diciendo.

-Puedo parecer exagerado, pero, tanta evidencia a ojos vistos, no está ahí para ser ignorada- Hindenburg hablaba del caso de Guerrero (México).

Esta visión- dice Paul- que puede parecer catastrofista, será compartida por los encargados de la seguridad interior en México?-  el mismo Paul lanza más preguntas.

-¿Sabemos en este momento quiénes son los facultados para dicha estratégica tarea?- Otra más.

-El gobierno de la República (México) estará dispuesto a poner en riesgo su popularidad tomando acciones de restauración o recuperación del orden interno?-

Ustedes, miembros de este think tank- nos dice Paul – deben aplicarse, con ese me conformo,  con que pongan en la balanza los hechos reales y actuales, sin eufemismos ni complacencias.

Abran los ojos!!- y si, Paul von Hindenburg nos puso en la orilla del sillón- acá el Mariscal inicia su mutis y en eso va diciendo.

-Nada más peligroso para la democracia, que una simbiosis entre el narcotráfico y grupos subversivos armados-. Y ya en la puerta del taller de ideas dice.

-No lo inventen, solo dirijan su mirada al sur del Tacaná- y cambia la Geopolítica al también decir.

-Pero, más allá, ¿sabemos las consecuencias? Solo miren hacia el norte-. Desvaneciéndose entre una nube de humo de tabaco quemado Paul von Hindenburg solo dejó la siembra de sus ideas.

Este fue el primer tratamiento que le dimos al tema de la extraterritorialidad desde la óptica de la Seguridad Nacional en México. Entendemos que una simple opinión puesta en las entrañas de un artículo periodístico no cubre todo el terreno de las ideas; esto, citando a los clásicos, solo fue una “entrada de banda”, ya en su momento Fibronio Limón y/o Hierofante darán sus tesinas.

Último patrullaje.- Guerrero; queda claro que el Ejército Mexicano está sacando del terreno a los entes identificados como Delincuencia Organizada (DO). También habrá que decir que ante eso, aquellos actores criminales enquistados dentro del carro político local comenzarán a pensar en su retirada … daremos Follow Up.

Balazo al aire.- ya hablaremos de libertad e independencia.

Gregueria.- me interesa la seguridad de mi tierra; hasta la que cargo en las uñas.

Oxímoron.- bajé a lo más alto.

Haiku. – creo en tus manitas.

En sus guisos y,

en sus caricias