Hablemos de las “operaciones de paz”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Hablemos de las “operaciones de paz”

 


Dentro del Think Tank existe hoy un constructivo diálogo donde se intenta dilucidar el tema de “las operaciones de Paz desplegadas vía Fuerzas Armadas”. Y ya desarrollándonos en el escenario de esa memoria selectiva se generó una excelente conversación; en esa ocasión recordamos el periodo de las guerras del siglo XIX que dieron pie al México Moderno. 

Como resultado de esa conversación de la historia quedaron preguntas harto interesantes – aquí van dos; durante las guerras de Reforma y la sucesiva batalla por la intervención francesa …que actores fueron los más importantes?.

En la mesa hubo quien defendió a Miramón y otros a Leandro Valle; con fuerza hubo quien vió  a Zaragoza y González Ortega como los principales líderes de ese periodo, todos coincidimos en la grandeza de esos guerreros, cuando preguntaron mi opinión pedí que me permitieran dar mi opinión luego de haber escuchado la exposición de Fibronio Limón. Y es que el Sargento Limón había anunciado que en esta tenida hablaría de un tópico sustancial para  la nueva Geopolitica vista desde México.

Así entonces, ya Limón atornillado en la Columna de la Elocuencia y dispuesto a hablar tuvo toda nuestra atención.

Estoy cierto -comenzó diciendo – que para el universo civil poca atención le merece el asunto que a continuación trataré, -la vida de soldados y cuarteles no es de mi interés- dirían, por ello, además de buscar sensibilizar a apátridas, voy a ser la mar de elocuente- Limón fue al punto-. 

-¿Qué son las Operaciones de paz?

Para poder hablar de que son este tipo de operaciones, y entender la importancia y necesidad de que México participe en estas, es pertinente empezar por conocer su origen:- completamente dueño del espacio y el tiempo Limón va al punto.

-El propósito fundamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es mantener la paz y la seguridad internacionales como lo estipula en su Artículo 1/o. la Carta de las Naciones Unidas, documento que le da sustento a la Organización; para cumplir con ese propósito, desde su creación en 1945, ha tenido que recurrir a la utilización de fuerzas armadas multinacionales para realizar lo que se conoce como Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Estas operaciones, pueden ser concebidas como “conjunto de acciones que realizan fuerzas multinacionales, policías y civiles, cuyo objetivo es la contención, moderación y el cese de hostilidades entre o dentro de Estados, ejecutadas bajo un mandato de las Naciones Unidas y con el consentimiento de las principales partes beligerantes, cuyo fin primordial es restaurar y mantener La Paz”.- lápices y bolígrafos patinaban sobre hojas blancas: Limón continuó. 

-Desde que se implementaron las operaciones de mantenimiento de paz en 1945, han evolucionado de acuerdo a las circunstancias de la época pudiendo resumirse en cuatro etapas:

De 1948 a 1988, qué es el período que corresponde a la Guerra Fría, en el cual los conflictos existentes eran entre Estados. 

En este lapso, se implementaron 13 operaciones de las denominadas clásicas o tradicionales, iniciando con operaciones -de observación- y a partir de 1956 se convirtieron en “fuerzas de paz” cuyo objetivo fue el de interposición entre los beligerantes; estas operaciones se caracterizaron por contar con la aprobación de las partes en conflicto y porque el uso de la fuerza sólo estaba autorizada en legítima defensa.

De 1988 a 1998, que es cuando concluye la Guerra Fría; los conflictos ya no fueron entre Estados, sino en el interior de los Estados. 

En esta etapa se implementaron 36 operaciones que se consideran complejas o multidimensionales debido a que la tareas de las operaciones se incrementaron e incluyeron el desarme, desmovilización y reintegración de combatientes.

Además se incorporaron otras actividades tales como: asistencia humanitaria, asistencia electoral, supervisión de derechos humanos, actividades de policía civil, desminado y cooperación con organismos regionales; estas operaciones, se caracterizaron también por la participación activa de contingentes enviados por algunas potencias mundiales y a diferencia de las denominadas clásicas, se desplegaron operaciones utilizando el concepto del derecho de injerencia ó bajo la bandera de proporcionar ayuda humanitaria por lo que no fue necesario la autorización de los contendientes.

De 1998 a 2005.- En este período se amplían las tareas de las operaciones para incluir las de reconstrucción de infraestructura y de los tejidos sociales; sin embargo, en este período las potencias dejan de enviar componentes orgánicos, enviando solo fracciones de fuerzas.

De 2005 – a la Fecha.- Se vuelve a tener la presencia de algunas potencias como la  República Popular de China y se hace énfasis en el uso de la diplomacia preventiva, la reconciliación de la población después del conflicto, del concepto de construcción de la paz y la reconstrucción de los tejidos sociales.

Columna completa en: https://imparcialoaxaca.mx