Algunos temas antes de continuar con lo que sigue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Algunos temas antes de continuar con lo que sigue

 


Concluido el 1er cuaderno de Seguridad Nacional de este Think Tank y desarrollando ya el segundo hicimos un paréntesis (como sea, entregamos el primer capítulo de este segundo cuaderno a Expresiones Guerrero, Diario 21 y el Imparcial); y hacemos el paréntesis pues existen tres temas que nos rascan la dermis de los dedos; cierto, la -historia de la Secretaria de la Defensa Nacional- y las prospectiva de esa merece cientos de horas de atención, por ello, detuvimos lectura de la tesis del mayor Durosoon para dar atención a temas coyunturales que a continuación comentaremos, hecho eso regresaremos a las notas de Durosson.

Al inicio del año nos encontramos con estos diez riesgos 1.-es muy alto el riesgo de que se presenten fallas estratégicas en la contención del COVID-19. 2.-El Presidente adopta una estrategia desafiante respecto a las decisiones del INE para contener su activismo político 3.-MORENA obtiene una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y más de la mitad de las 15 gubernaturas en juego 4.- el nacionalismo energético se recrudece 5.- gobierno federal propone reducir o desmantelar a órganos autónomos y reguladores 6.- se aprueban reformas sobre outsourcing y Banxico 7.- recortes presupuestarios conducen a deterioro en la previsión de servicios públicos 8.- repunta la incidencia delictiva como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo 9.- el cambio administrativo en EE.UU. modifica de forma gradual la agenda y el estilo de la relación con Washington; se tensan las relaciones bilaterales y 10.- el desequilibrio de las finanzas Públicas conduce a una reforma fiscal que afecta el clima de negocios, o deriva en una reducción en la calificación de la deuda soberana, con lo que aumenta el riesgo de deterioro económico. Más, pasemos a otro tema     

14 de enero del 2021, el DOF publica acuerdo del Consejo Seguridad Nacional estableciendo disposiciones generales que rigen organización y funcionamiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y del Grupo de Coordinación Operativa. Apartándonos del texto plano en el tanque de ideas trataremos de ir a lo sustantivo.

El texto se considera esto, luego de que el 18 de diciembre del 2020 fuera publicado el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional y que por ello se vuelve indispensable regular, de conformidad con la LDSN la organización y el funcionamiento de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad y de Coordinación Operativa etc. Ahora. 

Los del Think Tank revisamos el acuerdo en sus siete puntos y coincidimos en algo; en el punto seis estaría el quid ya que en ese se establece que en los Grupos de Alto Nivel se llevaran controles a la presencia y acción dentro del territorio de las Agencias Extranjeras, podríamos ampliar el análisis, más solo agregaremos esto- dice Hindenburg- una vez el Director de la CIA dijo -¡imposible poner orden y coordinación, ante tantos intereses…-el apartado uno (I) dice que -el Grupo de Coordinación Operativa tendrá a cargo estas atribuciones -coordinar y supervisar la ejecución de los Convenios Internacionales ….(¡jjjjjh)

Lo que está entre paréntesis es el chirrido de la aguja rayando el acetato, y eso quiere decir que, el documento que tratamos de explicar solo se presentó para hacerle saber a las Agencias Extranjeras de Seguridad y Justicia que “en lo que toca a la nueva regulación de su presencia dentro del territorio nacional ellos (los activos de esas agencias) se deberán adaptar a las nuevas reglas del juego” -Paul von Hindenburg lo lee así-.

-con este acuerdo pretenden poner orden en las relaciones con Agencias Extranjeras y, de paso, establecer lo que se conoce como “ventanilla única” en esos casos. -Paul agrega-.

-ojalá les funcione, es mi mejor deseo. Aunque sé bien que no va a pasar, solo están burocratizando el proceso, sobre todo porque las agencias gringas tienen autonomía, y vaya que la emplean; mientras que en México las Agencias operan con anarquía- Hindenburg, fiel a su estilo agrega -quiero ver quien pone orden cuando cada quien quiera llevar agua s sus molino- Paul concluyó -alguna vez el Director de la CIA dijo “imposible poner orden ante tantos intereses”-

Desde su silla Hierofante habla -hay un tema que encaja en lo que hoy está en la mesa –al saberse dueño de la atención el abogado dice –

-la mar de interesante será hacer algunos apuntes de lo que es el “libro blanco”; entonces agrega-

El libro blanco de la Defensa es un documento público, ese presenta el amplio marco de la política estratégica para la planificación de la defensa, con prospectiva de mediano plazo-. Los de los sillones verdes coincidieron en que ese será TEMA.

Último patrullaje. – greguería, oxímoron y haiku quedaran a cargo del Sargento Limón.