Salomón Jara en Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Salomón Jara en Guerrero

 


México está por vivir el proceso electoral más grande de su historia, 15 gubernaturas, 500 Diputaciones Federales, 1,063 Diputaciones Locales y, 1,923 Alcaldías pasarán por los procesos electorales, como sea, nosotros acá, en Guerrero, entendemos que tal fenómeno afectará intensamente los campos del poder al punto que la Seguridad Nacional podrá ser afectada.

Tenemos claro que el Movimiento de Regeneración Nacional ya sea desde su perfil de Partido Político, ya sea desde ese, “movimiento” aún goza de enorme poder electoral por lo que las posibilidades de éxito son gigantescas, aunque.

No es romper secretos decir que Guerrero, como Oaxaca, es un Estado marginado en lo económico e intenso en lo que tiene que ver con la elección de sus autoridades; el triunfo de Zeferino Torreblanca (1er Gobernador de izquierda) cambió la forma de esa corriente para buscar alcanzar el poder, etc.

Más, voy al punto. En Guerrero MORENA se decidió que el Senador Salomón Jara viera por los intereses de su partido en esta entidad, el político istmeño inició su misión teniendo primeros resultados óptimos, como sea ya hay precandidato a la gubernatura y ahora vienen los otros cargos, Salomón está cumpliendo, más, ¿Qué se sabe de Jara acá en Oaxaca?

En la mesa del tanque de ideas está esta tarjeta -lejos de ahondar en el perfil de Salomón queremos hablar de la alianza MORENA-VERDE-; para el año que viene ya es un hecho que la condicionantes es -MORENA pone candidato a Gobernador (hombre o mujer)-; hay quien interpreta que así pretenden sacar a Jara de Oaxaca del proceso electoral- y ahondan-.

-Se comenta que el CEN de MORENA es el que va a decidir en su gran mayoría las candidaturas, sabemos que el pre registro de candidaturas empieza este próximo día 7, entonces habría que ver las estrategias que Salomón tiene con su sobrino Sesul Bolaños al frente del comité estatal en Oaxaca-.

Luego entonces, sabidos del cómo le están jugando a Salomón acá en Oaxaca se podrá entonces proyectar que el Senador Jara está apostando a sus éxitos en Guerrero el seguir como el principal aspirante a la Gubernatura de su tierra natal.

Ahora hablamos de la Orden. A partir del próximo día 4, la Gran Logia (Oaxaca) comenzará la instalación de sus Logias Simbólicas dentro del territorio, eso va ligado a los procesos de renovación interna, e incluso la renovación de su alto cuerpo. Se busca nombrar a aquellos que acompañarán a su máximo jerarca en su ejercicio del 2021; – como sea, los del think tank piensan que, el cambio generacional se nutrirá con la nueva forma de pensar de las nuevas generaciones hacia el interior de esa Gran Logia.

Y va la última. De reconocerse el quehacer de quien dirige los trabajos de –procuración de anticorrupción en Oaxaca- y se reconoce pues debe ser harto difícil desarrollar esos trabajos cuando la población y sus patrones viven empantanados en esos pésimos asuntos de (ab)usos y costumbres, cosa de darle follow up.

A tiro de piedra se ve a un Salomón más activo, hoy tiene dos trabajos, desarrollar el proyecto electoral en Guerrero y cuidar su capital político en Oaxaca. ¿escenarios? 1.- MORENA arrasa en las elecciones en Guerrero lo que coloca al político Istmeño con los dos pies en los estribos, 2.- Gana Félix, pero pierden diputaciones y alcaldías, Salomón espera órdenes. 3.- Manuel Añorve pasa por encima del proyecto de MORENA en Guerrero, ¡adiós proyecto Jara!

Último patrullaje.- dentro del espacio que hay entre Minatitlán y Salina Cruz (300km); Tehuantepec y Chahuites (157KM) se contempla el tendido de parques industriales que sirvan al desarrollo de esa región del país ¡pero!….¡PERO! los actuarios y economistas no (negativo)están trabajando el tema de la política, es decir, sábese que ciertos vivales de esa ciencia ya se están colocando el delantal para comenzar a devorar, entonces, es altamente recomendable que el “factor Murat” comience a desarrollar tácticas (yo no es tiempo de estrategias) para que aquello camine. 

Balazo al aire. – vieja política, pero con la cara lavada.

Greguería. – al colocarle el corsé a esa catrina mexicana, la cintura adelgaza hasta llamarse tehuana.

Oxímoron. – un istmo de cintura ancha.

Haiku. – nada mejor que

             la mirada de un rio y 

           el frescor de su sonrisa