Istmo de Tehuantepec, las batallas que vienen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Istmo de Tehuantepec, las batallas que vienen

 


En patrullamiento anterior tres fueron los temas tratados sobre la mesa del Tanque de Ideas, la renovación generacional dentro de la Gran Logia de Oaxaca (T.´.A.´.F.´.) el desafortunado relevo dentro de la Policía Municipal, acción que le quita puntos al Alcalde y, la puesta en marcha del “corredor industrial más poderoso de América Latina. Ahora, en aquel patrullamiento quedaron pendientes las lecturas y análisis de los que rodean la mesa, es por ello, y para ello, que desde ya escuchamos a Mixtli y Paul von Hindenburg, para que, hecho eso, atornillemos bien los comentarios finales.

Dice Mixtli; -desde siempre he estado convencido que esa región del país ha sido mal aprovechada, ciertamente, para los gobiernos federales nacidos del movimiento revolucionario Oaxaca no estaba en sus prioridades, “no podemos fortalecer el Estado de Oaxaca pues eso sería darle vida al Porfirismo” dirían los políticos del Maximato- y agrega -afortunadamente esos tiempos ya han sido superados ¿imagina que de Europa lleguen a Minatitlán componentes, piezas o insumos para armar vehículos de todo tipo, y que, casi al mismo tiempo por Salina Cruz desembarquen piezas para lo mismo pero que estas hubieran salido de Corea, China o Japón? Sin duda que un producto terminado salido desde esa región de Oaxaca daría enormes beneficios a la población de esa hermosa tierra- obvio – termina Mixtli –acá habrá que tener presente que hoy el principal tema en esa zona del país es el universo de la inseguridad, sobre todo la política, y ahora que esos criminales ven que el Istmo se vuelve una joya indudablemente que se convertirán en un enorme obstáculo.

Luego de que Mixtli habló todos asentimos, tocó el turno a Paul von Hindenburg –Los integrantes de este Think Tank bien nos podríamos constituir en el Estado Mayor requerido para una estimación estratégica, pero hoy serían solo argumentaciones complementarias, así podemos ver en esa región de México (Paul habla del Istmo de Tehuantepec) el típico contraste en el que México vive casi desde su fundación; norte progresista, sur pobre y subdesarrollado- el Mariscal Hindenburg tomó un plumón y sobre la mesa blanca comenzó a trazar un ideograma – encontramos el eterno conflicto entre “desear y tener” entre “proyectar y edificar” – a agrega – áreas geográficas, ambas, con un gran perfil estratégico, pero con grandes diferencias comparativas; -(otro trazo sobre la mesa) –frontera grande vs frontera chica- // vecinos ricos vs vecinos pobres// norte receptor de migrantes vs sur expulsor // vecino receptor de drogas vs vecinos productores y de tránsito de esa mierda.- -en fin- dice Paul-.no se requiere mucho para confirmar lo importante de la estimación para luego pasar a las alternativas de solución-. Y concluye.

-el Istmo mexicano no divide a ese país en norte y sur, más bien constituye parte del sur, pero su posición y conformación geográfica lo hacen estratégico por sí mismo- entonces Paul desliza el plumón sobre la superficie rayoneada y pregunta –apasionante ¿no? – Todos asentimos.

Tras haber escuchado y asimilado a los grandes estrategas solo quedaría recordar que, así como Guerrero se encuentra en la retaguardia del progreso mexicano Oaxaca está hombro con hombro con sus vecinos de la costa, en ambos estados está un gobernador priísta y en ambas entidades hay grupos de poder verdaderamente poderosos (cacofónico y pleonismal pero cierto) por lo mismo, en el tema de Oaxaca, sigue haciendo ruido que Alejandro Murat esté tolerando tantas ineficiencias en las políticas públicas de Seguridad Estatal.

Último patrullaje. -alguna vez, en un intento de buscar conversación con mi hermano le pregunté, ¿Cuál ha sido el libro que mayor impacto te ha causado? -un directorio telefónico que mi jefa me aventó y que diome en plena jeta- al ver que su respuesta no muy me gustó agregó -pero de la lectura que más me acuerdo en mi adolescencia fue una revista de Playboy que le agarré a mi jefe- jamás he vuelto a hablar de literatura con quien hoy es el mejor hermano que tengo.

Balazo al aire. – la Oaxaca que viene.

Greguería. – Miahuatlán, ahí donde Porfirio Díaz oró antes de la batalla, hoy tiene una gran barba de neblina y debajo de ella oculta amapola y marihuana.

Oxímoron. – nada como la suavidad de un buen piedrazo.

Haiku. – dormiste mal río.

Lo siento yo tuve frío.