Una vuelta más al tornillo de la Inteligencia Estratégica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Una vuelta más al tornillo de la Inteligencia Estratégica

 


Abundemos los alcances de la Inteligencia Estratégica alineados a las tesis de Cristian Castaño, esas lo explican a pie juntillas. –Producir IE obliga a emplear al pensamiento sistemático como ejercicio transdiciplinario, aproximándose a la complejidad fenomenológica partiendo de la interpretación de intersubjetividades-; Castaño enfatiza en lo siguiente –la IE no puede desarrollarse sin existir aproximaciones metodológicas hacia una complejidad que hoy se erige en imperio fatal de los fenómenos, políticos, económicos y militares- 

Recordemos, Cristian Castaño antes nos dejó saber -en México, los gobiernos pasados recientes se movieron en la incertidumbre y la complejidad, y en las altas responsabilidades de esos Estados el factor común y predominante fue el imperio del surrealismo político.

Por todo lo anterior en el Think Tank entendemos y consideramos que aquel (quiero hablar del Gobierno) que ejerce la facultad legítima de gobernar tiene como obligación inhibir hasta donde sea posible, factores de incertidumbre que puedan afectar a la sociedad. la buena atención a eso nos aproxima inexorablemente al conocimiento de realidades complejas. Entramos a una parte sustantiva en la explicación del tema “Inteligencia Estratégica”. 

Los del tanque de ideas de algo estamos convencidos, para obtener y conservar el poder, en integro sentido conceptual, y hablo de las personas, instituciones y naciones mismas, habrá de conocerse perfectamente el complejo aparato de la “anticipación”; Aquí una conclusión contundente -inteligencia que no es usada para anticipar, no es inteligencia- y al no alcanzar el rango de “inteligencia” el producto se queda en el universo incierto de la “inútil información”- así.

-la inteligencia estratégica es conocimiento que aporta al decisor público herramientas de anticipación y que junto con el proceso estratégico de las decisiones asumidas impactan en contubernio premeditado para modificar el futuro.     

La Inteligencia Estratégica deriva entonces en conclusión cognoscitiva que trasciende la retrospectiva y genera ópticas prospectivas, comprendiendo el presente a partir de los futuros visualizados. 

La inteligencia de la que hablamos provee de pensamientos estratégicos, lo que desliza a espacios de predicción; en otro momento hablaremos con bases científicas de lo que es la predicción. 

Justo a un lado del pintarrón el sargento Limón, propietario de una cabecera de la mesa, enganchado con el tema que hemos venido desarrollando pide la palabra; comienza a hablar.

-estoy convencido- dice el sargento -que “inteligencia estratégica” es aquella información que responde a los requerimientos de los Estados y eso les permite tener visión sistemática de los asuntos políticos, económicos, diplomáticos y militares; visión que al Estado le es necesaria para la preparación de políticas y planes estratégicos, así como la conducción de las destrezas de seguridad y defensa nacional, tanto en el interior como hacia el exterior-.  

Limón continúa sabido de contar con toda la atención -así, partiendo de que este tipo de inteligencia tiene un impacto a nivel nacional incluso hacia los intereses del estado en su exterior, se concluye que ese interés del que hablamos viene a constituirse en el nivel superior de la inteligencia y ello genera un estado más informado y analítico gracias a sus órganos de inteligencia- el sargento Limón camina hacia la jarra de café, llena su taza mientras sigue hablando.

-Y esto no es privativo de la política de un Estado con una corriente ideológica definida, más bien es una postura global ante los retos que enfrentan las naciones; por ejemplo, en América destacan como servicios que producen inteligencia las siguientes: la Secretaria de inteligencia de Argentina(SIDE) la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (DAS) la Dirección General de Inteligencia de Cuba, la Secretaria Nacional de Inteligencia de Ecuador, el Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI), la Dirección General de Inteligencia de Perú (DINI), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN)- Limón dio un largo trago a su taza dándonos tiempo a pensar en lo sustantivo de la Inteligencia Estratégica en nuestro hemisferio, pareciere que Limón escuchó los pensamientos pues agrega  -y por supuesto, los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos de América, tales como, la Central Intelligence Agency (CIA) el Federal Bureau of Investigation (FBI) la National Security Agency (NSA) y la Defense Intelligence Agency (DIA) todos flotando dentro de la atmosfera de homeland Security-  acostumbrado Limón a que, tras su catedra deja la mesa llena de miradas de “ahchinga” el Sargento saluda con una caída de mentón a Paul von Hindenburg y toma plaza-. 

Último patrullaje. – el Estado Mexicano vive una transformación, sin duda que ese, (el Estado pues) va sobre las vías de la Inteligencia Estratégica. 

Balazo al aire. – leyendo lo que informan los sentidos. 

Greguería. – al animal no lo vuelves inteligente, el té responde por instinto. 

Oxímoron. – leyendo lo ilegible.

Haiku. – quise abrazarte, 

               y, el arcoíris

             fue puente