Con un dedo sobre los labios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Con un dedo sobre los labios

 


Dentro de los ambientes de “risk management” sobre todo para aquellos que trabajan en espacios minados (sic) existe un protocolo que obliga a llevar un dedo sobre los labios; es decir, al desarrollar prospectivas e incluso plantear escenarios es aconsejable comunicar las cosas llevando el blindaje del silencio.

Ahora, las pasadas 72 horas han sido un continente de excelentes acciones por parte del aparato de Seguridad y Justicia del Gobierno de Guerrero, acciones conjuntas involucrando fiscalías de gobiernos vecinos y del bajío (Querétaro) hacen saber enormes avances. Ahora explico.

Habían sido 36 meses de terribles acciones criminales, ver en los medios electrónicos a personas armadas con rifles de alto poder e incluso “dando entrevistas” asqueaba pues se dejaba sentir que las autoridades habían sido revezadas. En Acapulco el decir –tal o cual homicidio fue ordenado por el capuchino, o, las extorsiones de este espacio son controladas por el capuchino- era un silencioso escándalo.

En la zona rural del mismo puerto hubo escenas que bien se podía creer que estaban filmadas en Barranquilla o Cali, capos blancos amenazando a sus rivales usando como medio al locutor y la cámara de una televisora de Acapulco, -son los dumbos- se dijo.

 11 de agosto; la Fiscalía General del Estado de Guerrero, comparte en un boletín una escueta información haciendo saber que, en Michoacán, agentes ministeriales aseguraron a José A. Palacios, en ese comunicado hacen saber que -las unidades de Combate al Secuestro de las Fiscalías de Guerrero, Michoacán y Puebla luego de haber explotado información para inteligencia lograron la captura de ese personaje al que se conoce por el alias de “el capuchino”.

En ese mismo boletín la misma Fiscalía de Guerrero hace saber que, en Puebla el mismo 11 de agosto agentes ministeriales de ese Estado habían capturado a Edgar Saul “L” alias “el Negro Pipa” vinculado, según investigaciones al “capuchino”; es decir, ese 11 de agosto el 1 y el 2 del Cartel Independiente de Acapulco fueron asegurados por agentes ministeriales anti/secuestros de Puebla y Michoacán y que la operación y planeación fue trazada desde la Fiscalía General de Guerrero. Va la otra.

Hoy. La Dirección de Comunicación Social de la FGE en un boletín comunica que agentes ministeriales de las Fiscalías de Guerrero y Querétaro detuvieron a Eleazar “P” alias “el Negui” señalado como integrante de “los Dumbos” y quien cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio. –

Lo que los boletines no dicen es que –la acción terrorista de los miembros del CIDA tuvo al Puerto a merced del pánico, decir “capuchino” representaba todo lo malo de la acción criminal en esta ciudad, cobro de cuotas, coto de territorialidad delincuencial, corrupción, etc. en el de hoy, tampoco se lee afores ni aspavientos, la redacción profesional de las oficinas de prensa de la Fiscalía de Guerrero solo dice lo que es, es decir, el Gobierno del Estado no se vanagloria ni hace aspavientos lo que es muestra que estos jóvenes funcionarios saben que echar porras al largo brazo de la ley no es necesario, lo patriota es cumplir con el deber. 

Último patrullaje. – en Oaxaca mi compañero de la Escuela de Oficiales de Sanidad mismo que ahora es Director de Seguridad Pública Municipal está desarrollando un trabajo extraordinario de Seguridad Humana, hoy sabemos que los Comités de los Consejos Ciudadanos para fortalecer la Seguridad Pública están por presentar un Municipio Seguro y en Paz… bien por el Capitán Aquileo Sánchez, quien, no sobra decir, es un equitador extraordinario.

Balazo al aire. – cuando la ley y la justicia caminan juntas no hay suelo disparejo.

Greguería. – en más de 120 días de observar a mis gatas he aprendido de la importancia de sus colas, no están al final de sus lomos, más bien, son antenas y captan señales del más allá.

Oxímoron. – ruta a ningún lado.

Haiku. – y, cuando regreses, 

                Luna;

                te esperaré lleno de abrazos