Del cómo lee un ITAMita el video del CJNG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Del cómo lee un ITAMita el video del CJNG

 


Mis estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México demostraron, -todo es medible, lo que no…hay que hacerlo-; en ese sistema poco espacio hay para el “romanticismo”, nada para el surrealismo. Por ello muestro ahora resultados del análisis al “video” mencionado, respetando, claro, el método ITAM.     

Acá en la mesa entendemos que, el 17 de julio (2020) surge en los medios un video donde, un grupo criminal muestra potencia de fuego, niveles de beligerancia y su lealtad para un líder al que nombran “mencho” 

Ipso facto la provocó que el macro universo de análisis que descansa en la campiña mediática tomara pesos, medidas, y efectos del evento para de inmediato hacer sus proyecciones; así en las sabanas de datos e información hoy existe esto.

-En un camino de terracería sobre un espacio abierto cuya flora y topografía está perfectamente definida, justo cuando el sol está en el cenit, se observan 19 vehículos, algunos pixelados de verde y otros (los no blindados) pintados de verde olivo. 12 blindados, dos totalmente y los otros estarían de “cabina/cama” y otros “cabina/torreta”; 7 de esas son Ford F-250, 3 Dodge RAM, una Jeep Wrangler y una Hummer. -continúa el análisis-.

Armamento a la vista en los blindados 3 fusiles Barret (.50) 5 UN.30, 1, UN-50, 1 M-249. 5.56 OTAN y M-60; en los no blindados esta es la numeralia.

Son 7; 4 estacas/escudo, 3 Jeep Wrangler. En una de las estacas va montado un M-249 5.56MM OTAN, en otra, con chasis de Chevy Colorado, un Barret.50 y en otra un M-60.

Los integrantes, siguiendo la toma en paneo de la cámara, se dejan conocer como “grupo Elite” o “fuerza Elite”, el video deja ver a 74 personas cubiertas del rostro (no se descarta la participación de mujeres), es, en términos militares, una fuerza menor a la de una “compañía” (100.), esta porta equipo como si se tratara un ejército normal, (uniforme, chaleco porta-proveedores, botas, casco, googles, cargadores) ahora.

Una compañía de las Fuerzas Armadas normal, llevaría una ventaja con este grupo ello en diferentes categorías, aunque, y eso ni dudarlo, esta fuerza criminal representa más poder de fuego que una fuerza policial regular e incluso, se estima que, quienes se presenta como CJNG y “gente del mencho” rebasa capacidades de grupos (cárteles) rivales; regresemos a los vehículos.

12 total o parcialmente blindados, se entiende que “el blindaje” se desarrolló en talleres locales. Configuraciones diferentes y (4) chasis diferentes también; ello hace que a los pasajeros se les dé mayor o menor protección. Expertos en blindaje califican que el trabajo fue para uso temporal. 

Como sea el “Ejército Mexicano y la Infantería de Marina” han medido y saben que si se llegase a dar un enfrentamiento con vehículos similares las Fuerzas Armadas llevarían el enfrentamiento a buen éxito, aunque, cárteles rivales y fuerzas policiales no las llevarían todas consigo, por último. El que se muestren los vehículos y los criminales, tratando de mimetizarse con el ejército mexicano es un intento de confundir y enviar un mensaje de legitimidad.  

¿Qué podemos concluir dentro de nuestro Think Tank? 1.- el video, per sé, es de calidad, propagandístico e impresionista. 2,-Para el televidente normal, ese que poco conoce y menos le interesa el tema, al verlo por primera vez causa fuerte impresión, incluso en el impacto visual pareciere que hay muchísima más gente armada y vehículos cuando, como lo vimos, son 19 vehículos y 75 personas en actitud beligerante, 3.-Cierto, la capacidad real es innegable, aún menor a cualquier unidad táctica del Ejército o la Infantería de Marina; insistimos, llevar uniformes similares a los de fusileros de las FF.AA. busca enviar mensajes de “legitimidad” y “fuerza”. 4.-Aunque debemos tener presente que los del video siempre se presentan como “fuerza élite del CJNG”, pues la mayoría de los números de dicho Cártel no visten ni portan armas y equipo como los que ostentan en el video. Aunque. Y concluimos.

La psicología beligerante nos dice –el que realicen este video dice que el CJNG está confiado en la capacidad que han alcanzado, dominan el terreno, tienen la capacidad económica y la quieren mostrar como presunción de poder, no les interesa mantener capacidad ni poder ocultos. Y, definitivamente – ¡ni el Estado Mexicano, ni mucho menos el Gobierno subestimaron la amenaza contenida en todo lo que tenga relación con CJNG!…es cuento.

Ultimo patrullaje. -harto interesante la misión del Subdirector de Salvaguarda de PEMEX, el teniente/General Pedro Almazán fue a “Dos Bocas”, implementó férreas medidas de seguridad, provocó varios ays


aa

 

Relacionadas: