México; una aproximación al concepto “Defensa Nacional”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

México; una aproximación al concepto “Defensa Nacional”

 


Dado que en este -cuaderno- hacemos una exegesis de un libro extraordinario (Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas), antes de entrar a las tripas del tema, pedimos a los activos de nuestro think tank dieran su primera opinión, así, desde su plaza (cómodo sillón carmesí) el sargento Fibrónio Limón comienza hablando de -Defensa Nacional.

Cuando en diferentes foros, incluidos en estos las vías coloquiales, se habla de “Defensa Nacional”, académicos y estudiosos no logran ponerse de acuerdo; unos dicen que es una actividad exclusiva de las fuerzas armadas y otros refieren que esa es una actividad realizada por la población en todo su conjunto, ello cuando el enemigo invade el territorio nacional (¿más si osare un extraño enemigo?).

En ese orden de ideas se hace pertinente reflexionar sobre estas preguntas ¿Qué es la defensa nacional? ¿cuáles acciones comprende? ¿Quién realiza tales quehaceres?

De acuerdo a nuestros principios de política exterior y a la doctrina vigente en las Fuerzas Armadas, la defensa nacional es aquella función que de forma permanente realiza el Estado Mexicano para garantizar la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como prevenir o eliminar aquellas amenazas que procedan sea, del ámbito externo como del interno, luego entonces, y a través de la ejecución de esta función, es que el país mantiene y/o recupera su estabilidad, contribuyendo al final con el desarrollo nacional.

Entonces, la defensa nacional viene a comprender una serie de acciones mediante las cuales se prevé que los mexicanos sufran las consecuencias de una agresión de otro Estado convertido en ente beligerante. La defensa nacional observa también que la población goce de libertades consagradas en la Constitución, además busca que esa población pueda disponer libremente de sus bienes y de la libertad para desenrollar las actividades que cotidianamente desarrolla sin que existen sujetos dentro o fuera del país que le limite o prohíba esas actividades.

Defensa nacional también observa las mutaciones de la naturaleza que puedan afectar a la población; los desastres y sus consecuencias ocupan lugar en la agenda de riesgos de los Institutos Armados Nacionales.

Vayamos al quid; ¿Quién realiza entonces las tácticas de defensa nacional? partamos del hecho de que las libertades de las personas en México son consagradas desde la Constitución y, obvio, de las leyes que de ella emanen.

Entenderíamos entonces que serán las instituciones democráticas las que actúen en la ejecución de la defensa nacional, es decir, serán los actores principales que velan para los derechos y libertades, responsables de que el espíritu de la Constitución, en lo que toca a la defensa nacional, se cumpla, estamos hablando de derechos políticos, económicos, sociales y los etcéteras que alcancen.

Por lo anterior, las instituciones que protegen estos derechos en forma más visible son: el Poder Legislativo a través de nuestros representantes en las cámaras, el Poder Judicial, vía los distintos tribunales que administran justicia en México, y el Poder Ejecutivo, donde descansa entre otras obligaciones, el mando supremo de las FF.AA. Ahora.

Como el Estado Mexicano ya es una República moderna existen otras instituciones empatadas con esa modernidad. Hablamos pues de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)…más las estatales; el Instituto Nacional Electoral (INE) el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros organismos que de forma desconcentrada proporcionan servicios a la comunidad y vigilan el cumplimiento de diversas leyes que regulan las libertades alcanzadas.

Pero no solo ellos, también el resto de los servidores públicos como la policía vigilando que existan orden en un estado de derecho; también, habrá que tener presente en ese árbol de obligaciones al resto de la población como los ingenieros, Médicos, abogados y profesionistas en general, todos esos al realizar sus trabajos, generan recursos y hacen que exista un desarrollo en el país y; obvio que en ese tempo democrático la prensa y diversos medios de comunicación, quienes a través de la difusión de la información de lo que acontece en el día a día nacional, permiten estar informados de lo que sucede en este mundo ya tan interconectado.

¿Y las fuerzas armadas qué papel juegan?, bueno, este grupo selecto de mexicanos destinados a jugarse la vida por el resto de la población son uno de los más importantes eslabones de nuestra Defensa Nacional. Ellos, son la primera defensa que tendrá el territorio nacional frente a acciones venidas del extranjero con intenciones de arrebatar nuestros recursos y, sobre todo, nuestra libertad; pero no solo ante enemigos exteriores es cuando las Fuerzas Armadas nacionales actúan, los veremos también presentes en eventos donde las capacidades de otras instituciones se ven rebasadas.

Los vemos en el mar combatiendo piratería y tráfico ilegal de sustancias peligrosas, también los vemos en el aire vigilando que a través de nuestro territorio no sobrevuelen aeronaves que de forma ilícita trafican con drogas o personas; además. Siempre están presentes cuando existe un desastre, en inundaciones, temblores, incendios, explosiones, etc.

Una más, estas Fuerzas Armadas profesionales hoy coadyuvan en el desarrollo del país, participan en la distribución de libros de texto gratuito, en la distribución de papelería electoral previo a las elecciones y custodiando los lugares donde se concentra esta papelería después de las votaciones, para garantizar que el voto y la decisión democrática de los mexicanos se cumpla. En resumen; en México, la Defensa Nacional, es una función que realiza el estado a través de sus instituciones para garantizar las libertades políticas, económicas y sociales; pero que también es realizada por todos los servidores públicos desde el ámbito de sus responsabilidades y por todos los mexicanos contribuyendo con su trabajo al desarrollo nacional.

Por lo tanto, se concluye que; la Defensa Nacional, es de carácter permanente, no es privativa de las fuerzas armadas o de seguridad pública, es una función que es asumida por todos los componentes del Estado y constituye un bien público pues busca preservar la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como prevenir las amenazas que produzcan inestabilidad o que afecten al desarrollo nacional, por lo que -defensa nacional-, es responsabilidad de todos- 

Ciertamente lo dicho por este sargento de cadetes lleva una poderosa carga de axiología, obvio que Limón ha vivido dentro de ese famoso ethos explicado perfectamente por Homero; vayamos entonces a las veredas de este -cuaderno- donde haremos variaciones a las ideas de Cristian Castaño Contreras. 

Ultimo patrullaje. – alguna vez, entre excelentes viandas y gran conversación siendo solo testigos pelicanos canadienses y cormoranes buzos situados esos en la Riviera de la laguna de Coyuca, Mixtli comentó. –un enorme avance para la Política de estado de la Defensa Nacional en México fue el cambio de nombre de Secretaria de Guerra y Marina al de Secretaria de la Defensa Nacional y por ende la creación de la Secretaria de Marina Armada de México, ello, además de aligerar las labores tácticas ganó simpatías en el Congreso de la República logrando entonces Defensa y Marina, mayores presupuestos.

Balazo al aire; apuntes de otros apuntes.

Greguería; mi abuelo, oficial del ejército federal carrancista decía “al soldado respétale sus haberes, sus franquicias y sus viejas y jamás tendrás en él problemas de indisciplina”.

Oxímoron; ética de lo malo.

 

Haiku

cuando el río suena…

para mi es canción,

para otros es aviso.