Explicación con fines de “INTELIGENCIA” del producto “COVID19/2020”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Explicación con fines de “INTELIGENCIA” del producto “COVID19/2020”

 


Justo en el momento cuando ya todos rodeábamos la mesa Mixtli se pone de píe, camina hacia el pintarrón y con un plumón entre los dedos traza un ideograma sobre de ese; más adelante en este mismo escrito explicaré lo entendido en esos trazos.

Lo cierto es que, finalizada su exposición Mixtli mostró, en una batería de lecturas, el quid de las amenazas del fenómeno bacteriológico que asola al mundo. Permitan mis 8 lectores dibujar en los muros de su cerebro ese mismo ideograma.

Al centro y en la parte superior de ese pintarrón se lee el título “registro de evento nacionales e internacionales relacionados con el COVID” ; también en el centro pero abajo un texto rodeado por un circulo “emergencia COVID 2020”, de ese círculo se disparan cuatro líneas haciendo las veces de flechas indicadoras, dos de esas enseñando que la información iría de ida y vuelta y las dos restantes solo apuntando del centro hacia las otras ideas; siguiendo el sentido de las manecillas del reloj se leen los temas.

Primera flecha en dos sentidos. – asuntos internacionales contemporáneos; seis temas enlistados y escritos en la parte superior derecha; 1.- OPEP, precios del petróleo 2.- presencia de China, 3.- campaña electoral en EE.UU. 4.- pendiente el tratado comercial de Norteamérica 5.- organismos internacionales y 6.- enfrentamientos de mercados económicos internacionales.

En la parte baja de ese mismo lado, desde el centro del pizarrón también llega otra línea con dos puntas de flecha en sus extremos, en el texto escrito del lado derecho hay 11 temas que hablarían de la presencia mundial del virus 1.- presencia en EE.UU. 2.- en Latinoamérica Centroamérica 3 .- en el triángulo del caribe centroamericano 4.- se afecta la globalización y el movimiento comercial 5.-afecta los mercados económicos internacionales 6.- perdida de trabajo en los EE.UU. y caída de las remesas 7.- migración 8.- repercusiones económicas en EE.UU. 9.-repercusiones económicas en L.A y el caribe 10.- efectos políticos y sus repercusiones en el mundo 11.- efectos en conceptos de seguridad sanitaria.

Desde el centro de pintarrón sale una línea, esa solo señala al tema arriba a la izquierda; en el lomo de esa raya se lee “atención a contención de la emergencia sanitaria” y el contenido que apunta dice, en la parte superior “fase preventiva”, y bajo esa; fase de atención y contención a emergencia y debajo de ese leemos “fase de recuperación”. 

La última flecha que sale del centro del pintarrón, que también va en un solo sentido dice “repercusiones” y, desde mi punto de vista lo que señala esta flecha es el quid del ideograma de Mixtli.

Mixtli nos dice que las consecuencias de la emergencia del COVID2020 se deben esperar en 4 temas, “políticas” “económicas” “sociales” “seguridad”. En el primer tema hace revisar -relaciones de gobierno –el pacto fiscal–soberanía municipal y de las entidades federativas –el desempeño de los Consejos Nacionales-.  

Del tema “económico” se revisaría–recesión–empresas–trabajo- apoyos-. En los temas “sociales” –educación–salud-subsistencia-delincuencia y violencia –protestas sociales-. 

Las repercusiones en el tema de seguridad Mixtli las presenta así –fuerzas armadas –Unidad Nacional -TIC-.

Ese es entonces el “ideograma” trazado por el principal inspirador de este Think Tank. A todos los tenedores de un sillón en el tanque de ideas nos quedó claro que la intención de este estratega nacido justo en el corazón de la Gran Tenochtitlan fue generar una tormenta de ideas donde cada tema, subtema e idea circundante hiciera las veces de “premisa” aunque, al ver sobre el pintarrón los trazos del guerrero mexica también queda claro que, una de las mejores formas de proyectar opiniones es justo con trazos ideográficos. Así. 

Hoy en mi cabeza, al aparecer el dato “COVID19/2020” se pinta en uno de los muros de mi caro cerebro ese ideograma, en el centro un círculo teniendo en su interior la palabra “COVID19” de donde cuatro flechas se disparan a la misma cantidad de temas repartidos en las orillas de ese pintarrón y debajo de cada texto la historia, desarrollo e incluso prospectiva de lugar señalado.

En el corto plazo veremos un Estado-nación mutando hacia otras filosofías e incluso políticas de convivencia, aunque, si el actual Gobierno de la República no comienza a realmente “tocar” la trance y reaccionar respondiendo a lo que sienta entonces sí que habrá una crisis.

¿Escenarios? En el transitar de la crisis la reacción fue cebada por el fenómeno bacteriológico, aunque, en el momento crítico el apoyo del Gobierno de los EE.UU. así como las buenas relaciones con China desinflaron los gritos de conservadores y macabeos (sic) difícil hubiera sido un escenario en el que los ultraderechistas hubieran ganado. ¿otro escenario? El buen manejo del aprieto sanitario del gobierno de la República, más una óptima operación de R.P dejó al proyecto AMLO en un excelente momento político, en las elecciones por el control de San Lázaro MORENA vuelve a tener el control. Claro, hay un escenario caótico; en México se comienza a perder el control pues las muertes se dan con los ritmos y circunstancias que se dieron en Nueva York y España, el ESTADO queda rebasado y todos los sistemas de convivencia colapsan.

Ultimo patrullaje. – ahora, en la parte más empinada del manejo operativo del tema bacteriológico brota una inquietud –México tiene un aceptable staff en su industria militar, líneas de producción disciplinadas que bien podrían adaptarse en muy corto tiempo a la manufactura de “ventiladores pulmonares” (sic); cosa de sensibilidad política y agilidad mental.

Balazo al aire. – una imagen dice más que mil palabras.

Greguería. – escribe una palabra y aquel que sepa leer …leerá, dibuja la idea de la misma y, hasta el ciego sabrá de la idea de esa palabra.

Oxímoron. – el revuelto cerebro de un nonato

Haiku. –  lejos estás, cielo azul;

              mi imaginación

              te toca el rostro