Pateando la latita…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Pateando la latita…

 


Como ya ustedes lo saben, en este trabajo periodístico tenemos como plataforma todo tema relacionado y/o enganchado a asuntos de “riesgos” “amenazas” y “medida de la vulnerabilidad”, solemos caer per sé, en análisis y estudios de Seguridad Nacional, ello lejos de los ámbitos de “ESTADO” y de “GOBIERNO” es decir.

Entendemos, los del think Tank, como Seguridad Nacional todo lo que esté relacionado a –la Independencia- la soberanía- el territorio- gobernabilidad-. Obvio, concebimos que el sistema político mexicano se fundamenta en el federalismo, la democracia y el Municipio Libre. Sabemos también la posición que México tiene en el mundo, vecino del país más poderoso del mundo y recién salido de un sistema político interno arto complejo, eso de ser la dictadura perfecta y salir de tal sistema obvio tiene resaca, como sea.

Hace algunos minutos comentaba con el Director de mi proyecto editorial y él, hablo de Carlos Ortiz (Moreno), siempre echado para adelante me dijo algo poderoso “en México estamos por dejar de hablar de política interior para comenzar a tratar sus temas como geopolítica” …le entendí perfectamente.

El punto que hoy nos hace reflexionar mientras pateamos la latita e ir tras ella es que el Gobernador de Jalisco ha estado mostrando una actitud fuera de todo lo que antes de él se hacía, en una actitud que casi raya en la grosería, Enrique Alfaro una vez y otra también critica el pacto federal y hace reclamos, por esa actitud es que tanto Carlos Ortiz como yo pensamos en la hoy distante idea de una balcanización, si, lo sé, suena difícil pues los candados del pacto federal y el patriotismo han sido ejercicios regulares, las instituciones son fuertes y la República tiene una gran historia, sin embargo, el tema se dejó escuchar, entendemos.

Para el Gobernador de Jalisco, casi media docena de Entidades Federativas se están chupando los dineros que los Estados del Bajío y el Norte le aportan el Sistema de Administración Tributaria, y pues si, como decía, Alfaro desde hace meses se ha mostrado en “modo separatista” en fin.

Escribo esto con desparpajo, aunque ya vendrán momentos en que, desde dentro de Think Tank desarrollemos trazos más revisados. Aunque

Si, la vulnerabilidad por la que hoy pasa México da espacios a esos políticos de apetito de poder, y claro que el Guadalajareño tiene mucho de eso, más ¿Por qué decimos Carlos y yo que tendremos que dejar de hablar de política interior cuando hablemos de asuntos de México y, comencemos a tratar esos temas con los raceros de la “geopolítica” la respuesta es sencilla?

Hablaremos de geopolítica y no de política interior ya que el territorio mexicano cada vez se jala más a los extremos, es decir, el sur se amarra en su posición de “subsidiado por el pacto federal” mientras el bajío y el norte del país se deslizan más hacia el norte, pero, repito, escribo solo pateando la lata.  

En el corto plazo y ya con el apoyo político del Presidente de los EE.UU. la política interna dentro del país se fortalecerá, el mismo AMLO entenderá que ya debe actuar en modo “presidente” pues la oposición y lo que es peor, la reacción, cada vez tienen más “argumentos” ¿escenarios? A finales del mes de mayo en Palacio Nacional se habrá de signar un nuevo pacto para fortalecer el federalismo y la gobernabilidad, aunque un buen analista nunca debe dejar de proyectar un escenario caótico -en los Congresos de los Estados del norte y de Jalisco se pone en la Agenda el escandaloso tema de “rompimiento del pacto federal”-… seguiré pateando el bote.

Ultimo patrullaje. – el difícil arte de convivir con la familia, desde casa para el mundo.

Balazo al aire. – cuando la política escandaliza hasta a los grillos.

Greguería. – antes en redes era chic decir “hazlo viral” ahora, si alguien te dice eso le respondes “vete a la chingada”.

Oxímoron. – la distancia nos une más.

Haiku. – de tanto extrañarte, brisa

                  me moja tu recuerdo.

                Te amo, estoy cuerdo.