Apuntes para -el cuadernillo-
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Apuntes para -el cuadernillo-

 


Este domingo fuera del Tanque de Ideas sostuve interesante conversación con Mixtli, desde hace décadas traía conmigo una pregunta y esa solo podía ser respondida por ese caballero águila quien, allá por la segunda década del siglo XVI, estuvo en varios escarceos donde el enemigo fue el abominable ser traído a la gran Tenochtitlan por sus enemigos tlaxcaltecas. Sin más le lancé la pregunta; – ¿Cómo fue posible que el imperio azteca fuera derrotado por un puñado de sicarios castellanos, navarros, judíos y algunos aventureros venidos de la tierra de Al-Ándalus? – ahora doy detalles de su respuesta.

-Lo que venció al imperio azteca no fueron solo los “españoles”- dijo Mixtli en términos lacones- fue también el pánico de ver a esos hombres de gran talla arriba de lo que ahora se llaman caballos más el poder de sus armas fuertes e irrompibles que ahora también se eran de acero, y por su fuera poco el tronido de esas lanzas que escupían fuego acompañado de enorme ruido, que también ahora sé que se conocen como mosquetes, todo eso, más verlos arriba de sus bestias sin lugar a dudas me sembró pánico e igual le sucedió a los mis hermanos, los supersticiosos guerreros aztecas; -y otra cosa- agrega Mixtli -, perdimos todas las batallas debido al factor táctico- ¿factor táctico?

-El punto es que, los aztecas hacíamos guerra por dos motivos, el primero para avasallar al enemigo y el segundo, para sujetar a los guerreros más bravos y ya capturados esos hacer grandes ceremonias ofreciéndolos en sacrificio a los dioses; así entonces, el guerrero azteca que más enemigos capturaba VIVO alcanzaba, además del reconocimiento colectivo, mayor cantidad de guerreros bajo su mando-. ¿o sea que la misión del guerrero azteca de principio era “atrapar a su pieza”? – y yo agregué -así fue, y por ello siempre en combates cuerpo a cuerpo el castellano derrotaba al espantado mexica- y, así sucedió siempre-remata Mixtli.

-Pero- me dice Mixtli- hablemos del proyecto de nuestro cuadernillo para temas de Seguridad Nacional-, obvio, el mexica buscaba cambiar la trama de nuestra conversación y comienza a trazar sobre la mesa blanca un ideograma, mismo que ahora explico.

Antes de entrar de lleno al tema de la Seguridad Nacional el cuadernillo dibujará en una de sus primeras páginas algunos comentarios sobre la seguridad nacional, diremos que se precisará hablar del imperio azteca, tal como lo hicimos en los párrafos anteriores, para de ahí revisar el cómo fue la seguridad durante la colonia castellana (o española como se quiera decir) eso nos llevará directamente a buscar explicar la seguridad durante el génesis de la nación llegando hasta el punto en el que se alcanza reconocimiento internacional concluyendo en el México Moderno.

Uno de los picos de este neófito cuadernillo estará en los temas de -Independencia-soberanía-supervivencia-estabilidad-progreso-rol mundial-.

Y en la atmósfera social de ese nuestro cuaderno muy enriquecedor será escribir de cómo vivió México en aquellos días del “coloniaje”, ¿cuál fue la posición de la república mexicana durante los años de la revolución industrial?, ¿qué pasaba mientras las grandes potencias pugnaban por ser imperios?

En otros renglones de nuestro cuaderno explicaremos cuál fue la posición del gobierno mexicano durante los periodos de “guerras” en el mundo, y para cerrar con un buen corcho daremos algunas tesis que hablen de como México lucha por ocupar un lugar en la “globalización” sobre todo para atender temas de SEGURIDAD. – concluimos esa conversación pues llegaba la hora de iniciar los trabajos dentro de nuestro laboratorio social.

Ese fue entonces el quid de mi coloquio en pasos perdidos con este guerrero extraordinario, y sí, la verdad es que ese cuaderno de Seguridad Nacional servirá para que estudiosos del asunto le pierdan el miedo al tema y entonces ver correr de un lado a otras conversaciones que enriquezcan este extraordinario asunto de la seguridad de una nación.

Último patrullaje. – pareciere que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro surrealista país tiene un concepto muy diferente de lo que es ser…lo que es. Pareciere también que la línea de comunicación de, el de las 5 estrellas con “su personal”, no es lo limpia que se necesita; ahora, es viable que la táctica utilizada por Andrés Manuel sea la correcta, aunque, no tenemos duda, el instituto armado tiene interés en tener frente a ellos al Presidente de la República Mexicana y no al carismático AMLO.

Balazo al aire. – avisos del “cuadernillo que viene”

Greguería. – hace 45 años juré bandera en el 67, y sí, ese juramento fue a la patria; salí, de filas, entré a la civilona, estudié periodismo, me casé, me descasé, fui padre, hoy (pareciere) ya no lo soy, etc. aunque ahora de algo estoy cierto… ¡nunca he dado media vuelta para deshacer aquel juramento!, y sí, la cuatada sigue siendo la cuatada.

Oxímoron. – subí a lo más bajo.

Haiku. – la emoción, río,

no fue el “te amo”

fue tu “yo también”