México y su plan militar contra “desastres”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

México y su plan militar contra “desastres”

 


En anterior “patrullamiento” comentamos el que, nuestro país se podrá convertir en una plataforma mundial y por esa se verán pasar millones de productos de un lado al otro del mundo; hablamos también de la gran oportunidad de establecer en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) un corredor que vea establecidos en sus terrenos una metrópoli industrial, sin embargo en esa tenida nunca escuchamos que, desde la cabeceras de este tanque de ideas hablara Paul von Hindenburg; esta tarde, al entrar a la tenida el irreal pero tangible (sic) general prusiano antes que nadie hizo uso de la palabra.

-como la hipótesis del “México, plataforma estratégica” comentada en anterior reunión fue expuesta con lógica y su verdad simpatiza con la mía, poco habrá de agregar, aunque; oportuno es enfatizar que, desde los años 70as del siglo XX, se vislumbraba esto que parece ser el destino de México, -el Istmo de Tehuantepec haciéndola de puente entre los dos océanos ello mediante carreteras y vías férreas- eso pone en mi imaginación entonces terminales multimodales en los dos extremos, pero para ello –enfatiza el prusiano- el estado mexicano ¡debe! (…no tratar) garantizar la seguridad pública y la interior, y con eso pongo en letras de oro del muro de este think tank las palabras ESTADO DE DERECHO. Garantizando esa condición la ruta de la inversión privada y mixta se anancha y entonces veremos parir y criarse proyectos ahora inimaginables- Paul von Hindenburg se acomoda en el filo de su sillón y dice

–la seguridad y el desarrollo son binomio indivisible interdependiente e insoslayable para acceder a la condición de seguridad nacional requerida, ¡no habrá desarrollo sin seguridad!… ¡no habrá seguridad sin desarrollo! –regresa al fondo del sillón y antes de morder la boquilla de su pipa dice –todo lo anterior no se dará si el gobierno en turno muestra el musculo de su voluntad política- en la mesa se forma un pasillo corredor de cejas vueltas arcos.
Y cuando estábamos ya cerca de la cafetera y que el aroma de café fresco nos comenzaba a tocar, desde su sillón el mariscal lanzó otro tema. -En lo que tiene que ver con esa suerte de pandemia informativa llamada por la Organización COVID19 estemos ciertos; México si cuenta con planes de emergencia para atender tales amenazas, es decir, sabidos de la existencia de esa vulnerabilidad, pues el Estado Mexicano aprendió de sus experiencias con epidemias como paludismo, sarampión, poliomielitis y otras, gobierno y el pueblo ya traen en su gen de seguridad una buena curva de aprendizaje -von Hindenburg continuó, ahora de pie, -el Plan DN-III-E, en ese tema de la atención al COVID19 solo servirá para la fase preventiva, 1.- acciones para sanitizar ambientes, 2,. Advertir e ilustrar sobre medidas de higiene personal 3.- confinar áreas de riesgo, todo ello solo en la primera fase (que está a punto de terminar).

En la segunda fase, a la que ingresaremos en menos de 15 días, lo que se requerirá es 1.- capacidad hospitalaria y 2.- atención médica especializada.

Entiendo –agrega Paul –que la Secretaria de la Defensa Nacional bien puede dar coaching al Sistema de Salud del Gobierno en la planeación estratégica requerida, ojo, es un hecho que los hospitales militares no tienen camas suficientes ni médicos para que el ala militar del Gobierno dé, por si solos, respuesta. Luego entonces, sería una vez más la ya famosa “unidad nacional de los mexicanos” la principal actriz de esta emergencia; ello obliga a dejar claro que ya basta con los intentos de polarización de la población-.

Así, una vez más dentro de las cuatro paredes del tanque de ideas dimos lo que teníamos sobre los temas coyunturales de seguridad; Paul von Hindenburg destapó su pipa quitando el tabaco quemado, se puso de pie, lanzó un acicate desde el tacón de su bota contra el otro idéntico, puso su barbilla sobre la parte del frente de su cuello y desapareció.

El gobierno de la República de este país está a horas de dejar sentir porqué es que ganó las elecciones, los productos inteligentes que aún tiene almacenados son suficientes solo que, esos son de vida muy corta; la reacción, al fin trastornada, continua con su idea de dar reversa.

Hay dos escenarios, López Obrador alcanza alianza con poderosos grupos de poder político concretando con ellos otro ciclo camino ya a las “elecciones del 3er año” y el escenario caótico, la oposición logra quitar la mayoría en San Lázaro a MORENA (and, co),el Partido Acción Nacional (y aliados) alcanza más de 3 nuevas gubernaturas lo que coloca al PAN como un adversario, casi enemigo del Gobierno de la República.

Greguería. -y después que la Revolución de Ayutla sacó al “quince uñas” del poder, ni logias, ni caciques, ni liberales se pusieron de acuerdo… solo hasta que Juárez estableció el estado de derecho … hoy en México, la reacción anda buscando en Manga de Clavo a su Alteza Serenísima pues le quieren ofrecer por enésima vez la silla presidencial.
Balazo al aire. – es cosa solo de, aplicar la deontología.

Oxímoron. – una república sin responsabilidad

haikú. – mariposa azul se paró en tu frente
sacudió mi piel, encendió mi mente