De un General con fingerspitzengefúhl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

De un General con fingerspitzengefúhl

 


En trabajos anteriores esta mesa tuvo en su lomo el poderoso tema de “los recursos naturales estratégicos de México”; tan interesante fue que, desde una de las cabeceras Paúl von Hindenburg hizo uso de la palabra no para abrir otro tópico, el General nos pidió volver a aquel asunto; de manera precisa, vertió sus opiniones al respecto; para ello se puso de píe, caminó hasta el cajón de arena y dijo… pero

Antes de escribir lo dicho por von Hindenburg bueno será recordar la agenda de nuestro Tanque de Ideas, y esa es -atender lo escrito en el cuadernillo de la seguridad nacional-, teniendo presente que ahí están solo 4 temas -territorio-independencia-soberanía-gobernabilidad-.

Aclarado eso volvamos junto a Paul von Hindenburg. El mariscal prusiano tenía fijo el tema de las Recursos Naturales Estratégicos, y dijo.

-por cierto, hablando de recursos naturales estratégicos en México, habrá que despedirse del petróleo, cuya recuperación productiva va a contra corriente de la realidad, por ello se debe dar la bienvenida al litio, pero sin euforia ni grandilocuencia, más bien, con serenidad, lucidez y planeación estratégica sobre su explotación racional- sabido que tenía ya la atención continuó -tenderemos ahí lo más cercano a una “palanca de desarrollo” pero solo si le damos tratamiento serio, prudente y autosustentable.

Se termina un recurso no renovable, pero otro cobija nuestro futuro. ¡Depende de cómo se le maneje- Hindenburg concluye su idea -espero que la experiencia marque la pauta…! ánimo ¡- y cuando Paúl estaba por hacer mutis acostumbrado a que luego de haberlo escuchado, cual orador de una logia, ya nadie hablaba, desde su lugar en la mesa LOVA le preguntó – ¿y cómo es que sugiere que se le dé un “tratamiento serio” a ese nuevo recurso?

Paul regresó junto al cajón de arena y dio respuesta -el tratamiento sugerido seria evitando los errores consumados en el trato que se le dio al petróleo, principalmente no “saquear” sus utilidades para subvencionar al gobierno, no convertir en “la caja chica” del grupo político en el poder, además de actualizar de forma permanente sus procesos de producción, mediante la reinversión y no canalizándole recursos presupuestarios que deben apoyar a otros rubros, como salud, educación y seguridad- todo indicó que la pregunta lanzada sin descaro por LOVA encendió el ánimo del militar prusiano quien siguió hablando.

-el Estado (mexicano) debe generar una política tributaria capaz de hacer producir, sin sobre giros ni cargas que excedan sus utilidades, creando una reserva en divisas para contingencias mediante fideicomiso dedicado- concluye –por todo eso se debe designar un director con un staff de expertos en el tema, no improvisados o de plano legos en la materia- el prusiano pone su mirada en LOVA y a manera de conclusión le dice –en fin, la lista es muy larga pero con esto tendríamos para empezar con “el pie derecho”-.

Más que el pueblo alemán, Prusia, fue un estado militarista, y no solo por los Federicos; hasta 1945 hubo ahí hombres de guerra, sus generales siempre se distinguieron por la fortaleza de su carácter y por la velocidad de sus razonamientos; durante sus batallas pocos de ellos eran afectados por el “humo de guerra” pues antes de cada enfrentamiento la planeación había sido larga, entre esos podemos tomar un ejemplo.

A Erwin Rommel, conocido dentro del universo militar como el zorro del desierto, se le definía como un estratega con fingerspitzengefúhl que en buen castellano quiere decir -tener muy delgado la dermis de los dedos para en aquel momento tocar (táctica) el campo de batalla y actuar en consecuencia- luego entonces, y ya de regreso a nuestro think tank, a quien acá le damos el nombre de Paúl von Hindenburg más su nombre real va ligado a lo duro ..de la vida militar en México, le reconocemos esa fina sensibilidad para analizar temas de SEGURIDAD tomando como punto de arranque su expertis tomada desde Popotla, luego San Jerónimo Lidice y de regreso a Popotla. Paul von no ha dejado saber que, cuando las proyecciones para mejorar la Política pública de estado en los rubros de seguridad, se hacen desde la óptica axiológica de un patriota los resultados serán de excelencia, …sea pues.

Último patrullaje. – hacemos saber; aunque hoy está escrito con lápiz, el cuaderno que hablará de LA SEGURIDAD EN MÉXICO brinca ya sobre la tabla de nuestro think tank; luego entonces, nociones tales como -conceptos de seguridad-factores externos e internos que afectan la seguridad de la nación- se mostrarán junto con reflexiones como -lo que Dios nos dio (territorio/recursos naturales/población.

¿Qué hemos hecho en materia de seguridad? Desarrollo del sistema político, infraestructura básica ¿Cuál ha sido el crecimiento y desarrollo nacionales? Sistema aéreo nacional-sistema marítimo nacional-sistema aduanal-sistema de telecomunicaciones-sistema de comunicaciones terrestres-desarrollo de la tecnología para la comunicación-desarrollo económico. Y, acá lo sustantivo.

¿Hoy cómo está nuestra identidad nacional? ¿Cuál es nuestro compromiso con el ambiente? ¿Cómo está nuestro desarrollo en el sistema de seguridad?

Como sea, el cuadernillo contiene una opinión, resultado es de un proceso de búsqueda de información tomada de fuentes públicas y abiertas. Y…

Su concentración, clasificación, breve análisis y algunas conclusiones relacionadas con el importante tema de seguridad en México. Ahora,

Es importante decir que, la presentación del cuadernillo buscará ser clara y llana, así como concisa … ¡no es un documento de crítica ni alabanza! Es un análisis sencillo cuyo objetivo es informar e interesar en el fundamental tema de -la seguridad de la sociedad-más, en los próximo “últimos patrullajes” ahondaremos ya que nuestro “oficial de reconocimiento” regresó de la campiña con alforjas llenas de datos.
Balazo al aire. – inicia tu guerra interna.

Greguería. – si el quererte es verte y el verte es perderte, prefiero quererte y no verte que verte para perderte “Francisco D’ Quevedo”

 

Oxímoron esta pacifica guerra.
Haiku. – ¡corre río! arrastra rocas
alisa piedras
como sea, yo soy tu mar.