El espacio aéreo y la Seguridad Nacional
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El espacio aéreo y la Seguridad Nacional

 


Al sgto.1ro Mec.de Av. (FAM). Roberto Micceli Flores … padre de más de 20
El cambio de estrategia de aquellos criminales que acostumbran cruzar el espacio aéreo transportando enervantes obliga a la SEDENA ha pugnar por leyes más severas buscando mayores castigos para ese ilícito. Así lo ha dejado saber recientemente el jefe del Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea Mexicana (SIVA).
La información, ya sobre la mesa de trabajo, es calificada de oportuna y coloca al General Román Carmona como un vocero extraordinario de la agenda, en materia de “Seguridad en el espacio aéreo”, del Gobierno de la República; por lo que, de alcanzarse lo solicitado se actualizarán los criterios y se atenderán los requerimientos que el órgano político de las Fuerzas Armadas está necesitando. Veamos.
Lo que SEDENA impulsa es mejorar la ley de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, ¿Cuáles son los señalamientos puntuales? Legislar contra la modificación de naves, el cambio ilegal de matrículas y el transporte de combustible en bidones. Ahora.
Ciertamente, existen leyes sobre el “tráfico aéreo” y por ende hay normatividad, pero esas leyes y normas únicamente contemplan el uso comercial del espacio aéreo, acá, lo que el General de ala recomienda al poder legislativo es mejorar las herramientas jurídicas combatiendo eficazmente la explotación que el Crimen Organizado hace del cielo nacional.
Algo más; la ley (mejorada) complementaria las bases jurídicas para que la Fuerza Aérea Mexicana garantice la seguridad en esa parte del estado mexicano, no está de más recordar que la razón de ser de esa fuerzaes mantener la soberanía en cielos y espacios aéreos. Entremos virtualmente al Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el SIVA además de despliegue de mapas con imágenes satelitales están montadas pantallas y esas muestran todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo nacional incluidas las de la FAM; van más datos
Hoy los radares (que alimentan de información al SIVA) cubren solo 32 por ciento des espacio aéreo y la vigilancia se concentra principalmente en la frontera sur, para el resto del territorio la vigilancia es usando radares llevados esos en aviones Embrear y por tanto son radares aerotransportados. Además.
La vigilancia aérea desde territorio mexicano se completa intercambiando información con países vecinos (EE. UU, Guatemala, Belice, e incluso Colombia y Cuba) un dato verdaderamente importante que el piloto con grado de General de ala y con estudios de estado mayor y defensa nacional compartió con los medios fue. -Cuando alguna nave se dirige a territorio nacional, se desvía del curso que antes registró, apaga su transportador que es el equipo tecnológico que permite identificar al avión) vuela lejos de su ruta, o de las aerovías usuales y. además no responde a los intentos de comunicación de las autoridades la FAM, provoca con eso que desde el SIVA se active el procedimiento ya sistematizado en sus operaciones, desde alguna pista militar se pone en el airea una aeronave, bien podrá ser un texan-6c o, si se precisa un F-5 con la misión de seguirlo-, acá el General deja algo muy claro.
-nunca se dispara a aeronave civil que irrumpa ilegalmente en espacio aéreo … en todo momento se busca tener comunicación con esa e indicarle que debe aterrizar en el aeropuerto más próximo, y si no responde se le persigue hasta su destino final, ahí se habría desplegado un operativo con personal militar para capturar a los tripulantes-.
El Director del Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea Mexicana nos obsequia un apunte final -antes para esos fines, el Crimen Organizado usaba pequeños aviones de hélice (Cessna 210) cuya capacidad máxima de carga era de 600 a 800 kg de droga; en meses recientes usan aviones más grandes capaces de llevar dos toneladas de enervantes- y aterriza (sic) con esta carga de información -se ha detectado que los narcotraficantes acondicionan jets con enorme carga de años, se podría decir “Frankenstein´s con alas” buscando solo que hagan su último vuelo, avión que ya en tierra buscan incinerar-.
A tiro de piedra, la creación de la 4ta fuerza armada, la búsqueda de una nueva política pública de estado en materia de seguridad naval (marítima y mercante) y el endurecimiento de leyes para castigar el malo uso del espacio aéreo coloca a México en ruta para llegar a una adecuada Seguridad Nacional. Siendo idealistas el escenario es de una México totalmente integrado a la Seguridad Hemisférica, y esa deslizará a nuestro país a mercados ricos y generosos; más, en este oficio tenemos que ser “realistas” (así me lo enseñó la UDEFA y el ITAM) la antropología social coloca al cobrizo mexicano muy lejos del agresivo WASP del noreste norteamericano y de no pulir ese tema la integración a tal sistema hemisférico será lenta. ¿prospectiva?
Sea tejiendo una política muy fina, sea cubriendo fases violentas, pero México (en cinco años) formará parte de proyectos de seguridad dentro del lado del mundo que nos tocó vivir, seguridad, sistema de salud, acceso a tecnologías,mayores mercados, aunque, el obstáculo más difícil estuvo en temas de “política laboral”.
Último patrullaje. – el desarrollo de la Riviera de Coyuca DB es tangible, cadenas hoteleras como Fiesta Americana y el acercamiento a esa por parte de Banyantree así lo muestran, recordemos, un río, una laguna y un gran brazo de playas a los que ya se puede llegar sin necesidad de cruzar la ciudad de Acapulco; a eso, sumemos la posibilidad de abrir el aeropuerto militar de Pie de la Cuesta a los vuelos comerciales… más, permitan, queridos 8 lectores que juntemos datos para convertirlos en inteligencia.
Balazo al aire. – de las políticas públicas de estado para la Seguridad Nacional.
Greguería. -comparto con ustedes el mantra que me protegió durante mi larga preadolecencía allá en los llanos de la Zona Residencial Mil. (Sotelo) “!vasaverahoraquevengamiprimoLalo!”
Oxímoron. – alcancé lo inalcanzable.
Haiku. – cuando lavo mi cara,
siento tu cuerpo
río …