Las aguas nacionales, asunto de Seguridad Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Las aguas nacionales, asunto de Seguridad Nacional

 


Y es que los observadores de los Cisnes Negros esperaban ya un tema de ese perfil. Explico con detalles: proselitistas electorales dedicados a la caza de asuntos mediáticos, con urgencia querían proyectar algo intenso y lo encontraron. ¡El gobierno mexicano prepara todo para privatizar el agua!
Recordemos que las campañas pro/electorales más importantes de la historia de este país están a menos de 8 días de cerrarse y a los candidatos del partido en el poder no les está yendo nada bien a diferencia del crecimiento del partido opositor. Es decir, para estos días urgía un escándalo que ayudará a tumbar a unos y/o levantar a otros. Como sea, el tan esperado escándalo llegó y lo hizo trepado en el alarido ése de: ¡el Gobierno busca privatizar el consumo del agua!.
No obstante lo poderoso de tal grito, en la mesa de trabajo de nuestro “think tank” decidimos que, antes de emitir un juicio y hacer una lectura desarrollaríamos trabajo de exégetas. Como sea, ese rumor se volvió viral y por varios días ocupó las “primeras planas” pero, lo más importante, generó una primera impresión que, cuál puño de buen boxeador, golpeó en el botón de la barbilla del partido en el poder. Y aquí dejemos claro, “no hay segundas oportunidades en las primeras impresiones”.
Pero entremos caminando juntos al edificio del análisis, iniciemos el paseo desde el lobby donde seguramente habrá sólo datos sueltos; subamos por la escalera de caracol piso por piso para llegar al ático donde, sin duda, encontremos conclusiones.
¿Qué vemos en el lobby? Sólo datos. Desde hace lustros se habla de que el gobierno busca privatizar el consumo del agua. El líquido está comenzando a escasear y si sumamos que esta generación de políticos se pasa de corrupta, entonces los datos serán sólidos. Estamos a sólo meses de que termine el gobierno de EPN y las cifras dicen que habrá un radical cambio en la política nacional, por ello al escuchar “se privatiza el agua”, el rumor se convierte en bomba. Subamos al siguiente piso,
Ya en el primer piso encontramos información. El 5 de junio, el Presidente signó 10 decretos, ésos cambian el trato que el Estado le brinda a grandes cuencas hídricas y en la práctica abren la puerta al uso de esas aguas por parte de agentes privados. En lo que tiene que ver con la “ley del agua”, el pueblo es muy sensible. Es importante saber que el uso que la minería le da a las aguas en ciertas cuencas, no sigue el sentido ecológico. La “fracturación hidráulica” (Fracking) es un ejemplo. Otras empresas que también están atentas a los 10 decretos son las cerveceras y refresqueras (está muy fresco el asunto de Mexicali, donde el Estado protegió los intereses de una “cervecera”). Va más información hallada en este piso. Hay actores empresariales a los que les estaba constando trabajo el acceso al agua. Es preocupante que ahora ya tendrán acceso y va un último dato en este primer piso, y es un dato fuerte, el tema aquel de la generación de energía eléctrica aprovechando la fuerza de las corrientes de agua regresa al discurso.
Y seguimos ascendiendo en este hipotético edificio del análisis. En el segundo piso se elevaba la calidad de la información. Aquí leemos, en los 10 decretos las zonas de veda se cancelan, en esas zonas la extracción de agua estaba totalmente restringida, ahora serán “zonas de reserva”. Ésas también tienen la calidad de “protegidas” pero en ellas se puede permitir de manera limitada la explotación. El rumor ese de “hacer negocio con el agua zumba en los oídos”.
En este segundo piso del edificio de análisis hay un pizarrón donde se lee: se extinguen los derechos agrarios y el de los pueblos originarios, además de que se les da a los gobernadores la oportunidad de aumentar su influencia en tales usos. En una esquina de ese pizarrón está escrito con letras rojas, para evitar la formación de una espiral auto/destructiva en la comunidad agraria habrá lluvia de amparos.
¡Por fin llegamos al roof garden!… Sentado en una silla harto operativa, (de esas de rueditas y resortes para ayudar a la reclinación) está mi amigo Braulio, Ingeniero Forestal egresado de Chapingo y master en uso de agua. Él, al enterarse de mi interés en eso de saber qué pasa con las aguas nacionales me da una frondosa explicación.
Luego de haberle contado de lo que vimos en el edifico del análisis, desde la planta baja hasta la azotea, Braulio me dice: “acá el asunto no está en la distribución de las aguas, lo que México debe aprender es preservar sus mantos acuíferos y –agrega- preservar implica reforestar los bosques y fue más explícito.
Seguramente que el ver mi cara de ¡what! le hizo tomar la decisión de explicarme como si yo tuviera 7 años. El ingeniero forestal me dice: “coloquemos a dos hombre bajo regaderas que arrojen chorros de agua, chorros con la misma cantidad y fuerza caerán sobre los cráneos de ésos, más habrá algo que diferenciará el aprovechamiento del líquido en cada cuero cabelludo. Uno de esos hombres está completamente calvo mientras el otro tiene una abundante cabellera. En el primer caso el líquido sólo usa la superficie craneal para deslizarse al piso, en el segundo, el agua limpia, nutre y regenera el cuero cabelludo”. Braulio concluyó: “ahora, quita las imágenes de los cráneos y coloca cerros”. ¿Qué pasará en los mantos acuíferos cuando llueve sobre cerros secos y devastados? y ¿qué pasará cuando llueve sobre frondosos bosques?
Ultimo patrullaje.- El 1 de julio ¡vote!… Hágalo por quien usted quiera, pero vote, déjele saber el Gobierno y al Estado mismo, que usted hará lo que le toca.
Balazo al aire.- Cuando a las lecturas de Seguridad Nacional las apuntala el análisis republicano.
Greguería.- Vivir dentro de marcos de rectitud no es más que hacer que tú moral utilice al máximo su “juego de geometría”
Oximorón.- Vapor, ¿fantasma del agua?.
Haykú.- mi patria es..
tu labio inferior. Y el cielo…
tu mirada, … adorada