Rango y la fetichización del poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Operación Geodésica

Rango y la fetichización del poder

 


Parte I

Rango (2011) es una película animada de Nickelodeon que dirige Gore Verbinski, quien ha dirigido otras películas como Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra; en esta ocasión hace un homenaje al cine oeste, pasando por cine de comedia y con un toque de denuncia social en la que basa su argumento principal el enigma del agua y su pérdida.

Rango no es una película infantil aunque pareciera una animación en toda regla, cada fragmento de la película está pensando en el estilo del viejo oeste a tal grado que se puede sentir la falta de agua y el espectador experimenta la sed que golpea a los habitantes del poblado de “Dirt” cuyo modelo de sociedad aparentemente democrática ha facultado a Tortuga John para que represente al pueblo con la posibilidad legitima de establecer un orden dominante sin tener interferencia de algún otro elemento y con una visión desarrollista – capitalista sobre el uso del agua, dejando al pueblo de “Dirt” presionado por la falta de agua y con ello tengan que vender sus tierras debido a la falta del preciado liquido naciendo así la potestas como un poder de mandato particularizado y además aliado del derecho moderno bajo la competencia de poderes concretos que le permiten cumplir con esta función fetichizada del poder y del abuso del derecho del agua.

Aunque Rango es el antihéroe del filme, es un personaje con poder carismático que desde el principio entiende los privilegios del poder, así como sus reservas, de tal forma que es escogido por Tortuga John como el nuevo Sheriff para que se una a su cuadro administrativo y seguir controlando al poblado.

Los personajes no están desperdiciados y cada uno cumple su objetivo en la sociedad como en este cuadro administrativo que Weber expresa como el modo normal del poder representativo, iniciando por el propio Alcalde, Tortuga John; el Sheriff, Rango; Cascabel Jake, una cascabel diamantada del oeste con quien el Alcalde hace el uso de la fuerza para atemorizar y dominar al pueblo; Merrimack, el gerente del banco de agua; Angelique, una zorra asistente del Alcalde y un grupo de matones que lidera un monstruo de Gila apodado Mal Bill. Todos ellos legitiman y detentan el poder para ordenar al pueblo de forma asociativa.

Desde esta perspectiva la teoría de la dominación se hace presente al considerar que utilizan el derecho normativo para la regulación social de la vida de los gobernados, por lo que desde esta élite se generan acciones para encontrar obediencia y una sociología de dominación que ejemplifica el mismo Weber al grado que la toma de decisiones de corte político en la película beneficia directamente a esta minoría económica que utiliza la legislación o ley de viejo oeste para hacer cumplir la ley mediante el uso de la fuerza o la presión coercitiva que cada uno de los miembros de esta élite detenta bajo el argumento de que el poder tiene sus privilegios y tiene la oportunidad de generar nuevas reglas, así como las responsabilidades de ostentar el poder a tal grado que existe un ritual del agua que permite el ordenamiento de los pobladores y al llegar Rango al pueblo, este ritual es impuesto como una tradición del ordenamiento vigente.

Por otra parte  el poder político como esta facultad de juzgar e imponer sanciones como lo explica Locke se aplica al pueblo de “Dirt” y suma la perspectiva de Weber al generar leyes que el filme explican como reglas e imponer sanciones desde el cuadro administrativo. El ejemplo está en la suspensión de créditos del banco de agua bajo el argumento de “protección de la realidad” al no haber mucha agua y una vez que el banco ha quedado vacío, ya no es necesario un administrador del banco por lo que es encontrado muerto posteriormente. Exponiendo estos elementos del poder como factores reales se preguntarán ¿qué es el poder? ¿cómo se configura el derecho y sus instituciones para coaligarse al poder? ¿cómo el poder legitima el uso de la violencia para conservarse y durante este proceso oprimir al pueblo en una evidente desigualdad? Y nuestros abogados y gobernantes ¿se darán cuenta que producen, reproducen un poder fetichizado?