Oaxaca: ¿Competirá en turismo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Oaxaca es Cultura

Oaxaca: ¿Competirá en turismo?

 


“El próximo gobierno federal ha anunciado importantes proyectos turísticos para México. Uno en particular: el Tren Maya, con una inversión de 150 mil millones de pesos. Otros destinos, incluido Oaxaca, necesitan tomar ya sus provisiones”.

 

No se trata de comparar patrimonio ni atractivos. Tampoco es un asunto de gustos. Más bien, se trata de gestionar una visión estratégica, inteligente, que se adelante a las circunstancias y no solo administre el día a día.

¿Cómo competirá Oaxaca en materia turística en los próximos años? Principalmente, a la luz del anuncio del próximo gobierno federal, sobre la intención de construir el Tren Maya en la península de Yucatán, por cuyas 15 estaciones se podrán recorrer verdaderas joyas de la naturaleza y la cultura mexicana.

Desde Cancún, Bacalar y Tulum en Quintana Roo hasta Calakmul en Campeche o Chichén Itzá en Yucatán. El estupendo Palenque, en Chiapas. Incluso, empresarios de Tuxtla Gutiérrez anunciaron la solicitud formal para que la ruta del tren pudiera llegar hasta la capital del estado.

Ya en próximos espacios compartiremos tú y yo algunas líneas más a fondo sobre este proyecto.

Pero por ahora, lo que es evidente, es la situación de cierta vulnerabilidad en la cual se coloca Oaxaca en relación a este anuncio. Si no se aceleran las mesas de trabajo, los estudios y aún se revisan los planes en el sector para responder imaginativamente a la construcción de este proyecto, considerado dentro de los 25 estratégicos de López Obrador, el estado puede resentir las consecuencias a mediano y largo plazo.

 

El sexto lugar mundial de México

Nuestro país ha desplazado en el sexto lugar a Reino Unido en materia de recepción de turistas para el cierre de 2017, según los datos más recientes de la Organización Mundial de Turismo. Llegaron a nuestro país cerca de 40 millones de visitantes por 37.7 de los ingleses. Ambos, aun lejos de los 58 millones de Italia que se encuentra en el quinto lugar mundial, así como de China (60.7); Estados Unidos (75.9); España (81.8) y Francia (86.9).

Sin embargo, la cifra debe leerse en equilibrio con otra consideración: si bien México es sexto en arribo de turistas, también lo que es no aparece en los primeros diez en cuanto a ingresos derivados de esta actividad. Allí, Estados Unidos, Francia y España puntean, pero desplazan a México y Turquía, países como Australia, Alemania, Macao y Japón.

Es decir, es necesario el reconocimiento a este sitial de México, pero a la vez necesitamos evaluar las cifras de derrama económica que el mismo trae consigo. Pues además, el repunte mencionado es mundial. Los viajes en todo el planeta incrementaron 6.8%. Incluso el oriente medio elevó considerablemente su cuota de mercado y sus ingresos por turismo.

Dos asuntos más a destacar de este panorama: España demuestra otra vez plena salud y recibe a 1.2 de cada 10 viajeros del sur y el mediterráneo europeo. Su estrategia dirigida hacia el binomio turismo y cultura continúa brindando dividendos y rebasa anualmente los 81 millones de visitantes, prácticamente duplicando los conseguidos por México.

Y en segundo sitio: está documentado que 4 de cada 5 viajeros hacen turismo en su propia región. Es decir, se trata en el 80% de los casos de un turismo intrarregional, asunto no menor sobre todo para quienes toman las determinaciones en política turística: ir lejos, a otras regiones o continentes, no asegura la atracción efectiva de visitantes.

Una estrategia latinoamericana se impone para México y para Oaxaca en particular.

 

Panorama en Oaxaca

Comenzando por el último asunto: los turistas internacionales. A pesar de numerosos esfuerzos para atraer viajeros de otros países, el más reciente reporte de actividad de la Secretaría de Turismo del estado, coloca aún en un residual 6.3% a los turistas extranjeros que llegan a Oaxaca, en relación con un 93.7% de origen nacional.

Para graficar, un ejemplo: de enero a mayo de este 2018, se registraron en cifras oficiales: 434,556 turistas en Juquila. Ninguno, ninguno de origen extranjero.

Esta consideración no es negativa en sí misma. De hecho, es extraordinario recibir a más mexicanas y mexicanos con los brazos abiertos.

El asunto es el equilibrio entre los turistas que se reciben con los ingresos o derrama económica distribuida en los diversos destinos, donde sería de suponer una mayor derrama de los no residentes en el país. Según cifras del INEGI, como muestra, el no residente que se hospeda en la Ciudad de Oaxaca, permanece un promedio de 2.1 noches, mientras que el residente lo hace 1.7.

Dos asuntos adicionales: Puerto Escondido aún no logra despegar con todo su potencial. De enero a mayo de este año sumó 34.5% de ocupación promedio. Y además, sabemos que solo cuenta con 2 hoteles de 5 estrellas (en comparación con los 18 de Huatulco), pero sí contabiliza 37 de apenas una y dos estrellas.

Y de primera importancia: el turismo cultural y el de playa, hasta ahora los dominantes en la política turística local desde hace al menos 3 lustros, serán justamente los que estarán en entredicho con el proyecto del Tren Maya mencionado.

La Ciudad de Oaxaca principalmente, por lo tanto, requiere atender este asunto a la brevedad, por alojar los atractivos culturales más significativos: el Centro Histórico en general, Monte Albán y el Museo de las Culturas de Oaxaca. A éste último, en cifras anuales, acuden 137,734 de los 220,066 visitantes a museos de todo el estado.

En contraste, de acuerdo al dato anual más reciente (2016) del INEGI, a los museos de los ex conventos del estado —muy relevantes desde una perspectiva histórica y arquitectónica—los visitantes acuden muy poco.

Al exconvento de Coixtlahuaca por ejemplo, llegaron apenas 63 extranjeros en todo un año. A Teposcolula 50.
Una zona arqueológica ubicada estratégicamente como Dainzú, recibió en 2016 a 6,097 visitantes, mientras Mitla recibió 95,144.

Colofón
Por todo, ante el proyecto mencionado y en general ante la dinámica actividad turística en México y el mundo, Oaxaca, ¿competirá? ¿Y cómo?
Los próximos días volvemos, si te parece bien, a buscar respuestas, a comentar este tema.

 

Juan Pablo
Vasconcelos | @JPVmx