Prerrogativas por legitimidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

Prerrogativas por legitimidad

 


En esta semana comenzó la discusión del paquete fiscal 2020, desde los impuestos a quienes venden por catálogos, hasta los señalamientos de “terrorismo fiscal” a la secretaría de hacienda por parte de un grupo panistas que defienden —así pareciera— la venta de facturas.
Y es que a la par de esas discusiones sobre nuevos impuestos, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el #PPEF, llama la atención que luego de los severos señalamientos por parte de la presidencia de la república hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, muestra lo contrario.
Para entrar en contexto, el INE solicitó un presupuesto de cerca de 12.5 mil millones de pesos para el 2020. Durante la sesión donde se abordó el tema, las y los consejeros electorales fueron duramente criticados por los partidos políticos por aprobar dicho presupuesto, sin embargo —y es importante recordarlo, las veces que sean necesarias— las prerrogativas a los partidos políticos, es en lo que se destina gran parte de los presupuestos de órganos electorales, y se hace con base en lo que determina la Constitución.
Y el pasado fin de semana, Hacienda sorprendió proyectando para el INE un presupuesto superior a lo solicitado, con 17.7 mil millones de pesos. Sí, 5 mil millones de pesos más de lo esperado.
Ahora, con esos datos, la pregunta que surge es ¿discutirá el legislativo las iniciativas sobre la reducción a las prerrogativas a partidos políticos?
Porque Hacienda, —al igual que el INE— entregó un #PPEF que la ley le mandata presentar, es decir con el marco normativo vigente y que podría modificarse si las y los actores políticos que han utilizado la bandera de la reducción a prerrogativas, quisieran.
Es decir, ahora es cuándo se puede discutir el recorte a las prerrogativas, que cada año son criticadas y utilizadas para denostar a los órganos electorales, cuando éstos sólo hacen lo que la ley les ordena.
Si nuestras diputadas y diputados quieren, es momento ya, de discutir este tema, porque para aprobar el #PPEF hay fecha límite. Y es a más tardar el 15 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, así que el reloj comenzó a marcar los tiempos.
Es necesario tener presente que la base del análisis de los planteamientos realizados en el impulso de una posible reforma electoral —al menos la iniciativa presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna— es el presupuesto que los institutos electorales ejercen, aunque claro, sin tocar el dinero que corresponde a los partidos políticos.
¿Veremos una reforma que le reduzca el dinero a los partidos políticos?
Probablemente no, pues a pesar de ser mayoría en la cámara de diputados, Morena no ha dado el primer paso, salvo en los medios de comunicación.
Esperar a que la endeble oposición reaccione y ¿haga algo al respecto?
Tampoco habría que fincar muchas esperanzas, pues han dejado en claro sus posturas. Reducirse las prerrogativas, no es una de ellas.
Tienen pues las y los diputados, la oportunidad histórica de legitimar sus acciones.
De llevar al debate las prerrogativas a los partidos políticos que, a pesar de ser tan criticados, son parte fundamental de nuestro sistema democrático, a los que no les caería nada mal un poco de legitimidad.
Aceptar una reducción a sus prerrogativas, sin duda sería un paso importante para que la ciudadanía recupere la confianza hacia estas instituciones del sistema electoral mexicano.
Y aprovechando el vaivén de las discusiones, se promueva que desde la sociedad civil organizada surjan mecanismos de vigilancia y control sobre los recursos que se manejan en todo el aparato institucional del estado mexicano.
Difundir, pues, que el poder máximo del Estado, radica en la ciudadanía; es necesario entonces fortalecer la democracia y participar más allá del ejercicio del voto.
Mientras a esperar a que pase la ceremonia del grito de independencia, y después, ya veremos.
Atentos saludos
Argel Ríos
@argelrios