Cambia el paradigma y obtén riqueza hipotecando tu casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

Cambia el paradigma y obtén riqueza hipotecando tu casa

 


“Para la mayoría de personas que no tienen una cultura financiera desarrollada, el tener una casa propia representa un activo ya que tradicionalmente, en nuestras clases de contabilidad eso es lo que nos decían que todo lo que eran nuestras posesiones era un activo, lo cual el día de hoy en la práctica resulta ser totalmente inválido.

Desde mi punto de vista, el tener una casa también equivale a tener un montón de ladrillos estacionados sin producir absolutamente nada. Aparte de representar un patrimonio, un lugar en donde vivir experiencias, un lugar a donde llegar todos los días y que sirva como estructura física para la construcción de una familia; también representa la creación de riqueza mediante estrategia financiera.

Todo cambia a través de los años y hoy requiere cambiar, actualizarse el paradigma de la hipoteca. Tradicionalmente se piensa que la hipoteca es una carga o una deuda o un compromiso muy fuerte, de semántica negativa, sin embargo, también lo podemos empezar a ver como una herramienta financiera para generar riqueza.”

“Sobre todo en estos años de ajuste económico, en los cuales las tasas de interés de los créditos naturalmente disminuyen, es decir van a la baja, podemos encontrar créditos hipotecarios con tasas de interés de hasta un 7.4% anual en México, como lo es la Hipoteca 7×5 de Scotiabank y también tenemos grandes oportunidades en activos fuertes para poder invertir el dinero líquido que le podemos “”sacar”” a una casa.

Es decir, en cada periodo o ciclo de la economía podemos encontrar la manera de sacar gran provecho y obtener riqueza. Siempre que tengamos un ingreso suficiente que pueda solventar los pagos mensuales de una hipoteca y siempre que tengamos información financiera sobre inversiones y contemos con la asesoría de un profesional en la materia, podemos hacer la siguiente estrategia:

  1. Obtener un crédito hipotecario con algún banco, lo cual implica contar con ingresos superiores a la liquidez que el banco solicita como mínimo y hacer una tabla de decisión con características de cada crédito hipotecario disponible en el mercado, éstos datos los puedes encontrar en el sitio web: https://www.lamudi.com.mx/journal/credito-hipotecario-entidades-financieras/
  2. Crear un plan con proyecciones financieras al mismo periodo en años del crédito hipotecario para hacer un portafolio de inversiones al cual inyectar la liquidez.
  3. Monitorear de manera constante el comportamiento del portafolio, o bien, contratar un portafolio de gestión activa diversificado activos fuertes en el cual los expertos deciden en qué, cuánto, cómo y dónde invertir.

Lo anterior, por supuesto, requiere de un acompañamiento profesional, sin embargo, haciendo números sencillos, estarías invirtiendo la liquidez a tasas del 30% anual promedio variable y pagando un crédito a una tasa del 7.4% anual; el resultado es que tendrías más del 22% de ganancia anual promedio variable, lo cual multiplicado por los años de la hipoteca implica incluso poder triplicar el monto que has obtenido de liquidez por medio de la hipoteca al final del proceso.

Ese resumen lo puedes tener por medio de un caso de estudio real y práctico que te puede realizar un profesional en la materia.”

Esta estrategia por supuesto rompe totalmente con los paradigmas que nuestros ancestros nos han implantado con respecto a temas financieros y sobre todo, rompe con la semántica negativa de un crédito, el cuál definitivamente es una herramienta de creación de riqueza.

Si tienes preguntas sobre estos temas puedes escribirme en mis redes como @TheFinancial y @TheFinancialOficial, y recuerda, Lee, luego invierte.