Divisa y dinero no es lo mismo: es perder o ganar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

Divisa y dinero no es lo mismo: es perder o ganar

 


Las palabras divisa y dinero suelen usarse como sinónimos por la mayoría de personas. A pesar de que tienen 6 características en común ya que ambas son un medio de cambio, son una unidad de cuenta, son portables, son divisibles y son fungibles, hay una sèptima característica muy distintiva que para ti puede ser la diferencia entre perder o ganar en estos años de ajuste económico. Puede significar la pérdida o el mantenimiento o el crecimiento del poder de compra y de los años invertidos en generación e ingresos que hoy en este sistema financiero se traduce en dinero acumulado.

“El comprender la diferencia entre estos dos términos ronda únicamente en esta séptima característica de que el dinero es un medio de reserva de valor sobre un largo periodo de tiempo, entendiendo que cuando digo “”largo periodo”” me refiero a cientos y cientos de años.

Históricamente las divisas han sufrido de pérdida de poder de compra siempre, desde sus inicios o principios teniendo como un ejemplo la antigua Roma con su moneda, el denario, que era fabricado con 99.99 % de oro y poco a poco fue disminuyendo en su porcentaje. Esta situación de pérdida de poder de compra en las divisas sigue sucediendo hasta hoy en pleno año 2021.

En cambio, a diferencia de la divisa, el dinero ha sido un medio de resguardo en los periodos de mayor incertidumbre y más fuertes ajustes económicos.

Hay un estudio hecho por Bill Warner, quien catalogó todas las monedas fiduciarias que habían existido a lo largo de la historia y el mapa de lo que sucedió con cada una de ellas, las ordenó alfabéticamente y se dio cuenta de que todas y cada una de esas divisas terminaban en cero a lo largo de la historia, es decir su poder de compra se reducía a cero con el paso del tiempo, ni una sola sobrevivió.

Todas las divisas actuales tendrán el mismo comportamiento, ninguna tendrá una excepción ya que funcionan exactamente bajo el mismo modelo, y cuando digo que todas también incluyo por supuesto al peso mexicano.

Tenemos evidencias históricas de todos estos datos, como Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela, Argentina o Zimbabwe que en 2015 tenía billetes de cien billones de dólares, una cifra de catorce ceros (100,000,000,000,000).”

“Es necesario que puedas validar los datos que menciono y tomar acción en cuanto a colocar el producto de tu trabajo, de tu negocio, tu patrimonio, a lo cual hoy llamas dinero, pero que ya aprendiste que en realidad es divisa y estás expuesto siempre a perder poder de compra.

Como ya te lo he propuesto en otras ocasiones, busca diversificar en activos refugio como el oro, plata, activos digitales y sector agropecuario.”

Si tienes dudas sobre estos temas puedes escribirme a mi correo electrónico o en redes como @TheFinancial y @TheFinancialOficial, y recuerda, Lee, luego invierte.