Ya son dos bancos quebrados en México: ¿Estás preparado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

Ya son dos bancos quebrados en México: ¿Estás preparado?

 


Las acciones de bolsa de las empresas muestran el desempeño de estos negocios a lo largo del tiempo. Los bancos también reflejan su desempeño como modelos de negocio por medio del desempeño accionario, si va bien las acciones se verán al alza y creciendo pero si va mal y tiene problemas, las acciones estarán en los suelos y a la baja.

“Cuando las personas eligen un banco para guardar sus ahorros producto del trabajo o actividad que les hace producir dinero, normalmente eligen un banco tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Sucursales cercanas a lugar de trabajo o vivienda.
  2. Aplicación eficiente y práctica.
  3. Beneficios por tener la nómina o recibir pagos en ese banco.

Sin embargo, hay dos factores cruciales y que las personas normalmente nunca observan ni toman en cuenta y en muchas ocasiones ni siquiera los conocen:

  1. El desempeño accionario de su banco.
  2. Los porcentajes de cartera vencida de su banco.

Es importante, sobre todo en estos tiempos de ajuste económico, ir más allá de lo tradicional, y la revisión de estos dos factores adicionales en la toma de decisiones al elegir un banco para tener ahorros es imprescindible para no poner en riesgo tu dinero.

¿Te has preguntado qué pasaría si se declarara en banca rota y desapareciera el banco en donde has depositado el fruto de tu trabajo de los últimos 10, 20 o 40 años?

Los quiebres y desapariciones de bancos no son temas nuevos y aquí las pruebas:

En Estados Unidos de América, durante la crisis del año 2008, uno de los cuatro bancos más grandes de este país, llamado Lehman  Brothers, llegó a declararse en bancarrota a falta de pago de créditos de parte de los usuarios, entre otros factores, afectando a miles y miles de usuarios.

En México han quebrado dos bancos desde el inicio de la crisis sanitaria. En pleno punto álgido de la pandemia, el Banco Ahorro Famsa cierra sus puertas debido a bajos niveles de recursos líquidos desapareciendo en el mes de julio del año 2020. El pasado 21 de septiembre, también se cierra el Banco Accendo debido a que le detectaron incumplimientos en niveles de liquidez y capital.”

“Es importante mencionar que el Banco Lehman Brothers de Estados Unidos de América, en estricto sentido no fue rescatado por el Gobierno por lo que todos los usuarios debieron asumir sus pérdidas y ver desaparecer hasta el último peso ahorrado con el esfuerzo del trabajo.

En México no fue tan mal el quiebre de Banco Ahorro Famsa y Banco Accendo, pues el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) cuenta con recursos suficientes para cubrir el 99 por ciento del saldo de las cuentas, ya que a pesar de que apenas el año pasado se usaron recursos para poder pagar a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, hoy el IPAB tiene 46 mil millones de pesos, lo que permite cubrir a los ahorradores afectados por Accendo. Puedes consultar más detalles en www.gob.mx/ipab

Es vital que no todos tus ahorros estén en un banco, cualquiera que sea, sino que busques asesoría financiera profesional para que crees una estrategia que disminuya el riesgo de poder verte afectado por esta situación.”

“Lo que necesitas es una estrategia financiera integral totalmente personalizada que te permita proteger y multiplicar tu dinero, recuerda que tu dinero es tiempo de vida.

Estoy seguro que hasta hoy no sabías estos datos sobre los bancos en México, por eso: lee, luego invierte.”

 

*@thefinancial