La crisis de Afores en México está cerca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

La crisis de Afores en México está cerca

 


Las Afores en México son un sistema de retiro fracasado prácticamente desde su creación en 1997.

El modelo mexicano de retiro fue basado en el modelo de Chile, el cual ya está en crisis desde el año 2002, solo que el modelo de México, las Afores, es mucho más ineficiente.

Aún viendo el antecedente de fracaso en Chile y sabiendo que este sistema de retiro en México tiene mayores probabilidades de no servir para nada, pocos mexicanos son conscientes y hacen algo al respecto a tiempo.

Si te encuentras en el régimen de la Ley del IMSS del año 1997, tienen dos certezas sobre tu retiro:

  1. Es 95% probable que llegues a ser un adulto mayor (https://www.inegi.org.mx) y que necesites dinero para poder pagar tus gastos de la vida diaria.
  2. Si tienes un fondo una Afore, no te servirá de mucho.

Aquí te digo 3 razones del fracaso de las Afores en México como sistema de retiro, por las cuales no te será suficiente y opciones de lo qué puedes hacer para mejorar tu situación financiera en el futuro.

  1. Tu fondo pierde poder de compra porque está cotizado en pesos mexicanos.

El peso mexicano es una moneda débil que se devalúa contra el dólar americano y otras divisas extranjeras fuertes. Desde 1953 a la fecha, el peso mexicano no ha dejado de devaluarse frente al dólar, a veces lo hace más lento y a veces más rápido como lo hizo de marzo a junio de 2020. Es muy ineficiente tener tu fondo de retiro, tus ahorros e inversiones en pesos mexicanos debido a que la inflación real de precios está ligada al tipo de cambio.

  1. La tasa de reemplazo es de apenas el 38%.

Lo anterior es considerando condiciones óptimas, según lo proyectado en la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro. Por ejemplo, si hoy ganas $10,000 mensuales, considerando que tu empresa te tiene dada(o) de alta con el salario real, lo cual no sucede en muchos casos en México; considerando también que tengas $50,000 de saldo actual en tu Afore; contemplando que te hayas afiliado en 1997 y que tu rendimiento real en la Afore sea del 5% anual; tu pensión estimada será de solo $3,289. Así es, si hoy ganas $10,000 y quizás no te alcanza para cubrir suficientemente tus gastos, imagina cómo será con $3,289. 

  1. El tiempo de cotización no alcanza.

Solo el 24% de las personas que empezaron a trabajar en 1997 alcanzarán una pensión mediante afore debido que reúnen las 1,250 semanas que se requieren para pensionarse, y por si fuera poco, de este 24%, el 17% tendrá una pensión tan baja que requerirán solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el gobierno federal, que es de $3,080 mensuales, si se considera el salario mínimo de $102.68 diarios del 2019 

En Chile hay protestas masivas ante el colapso y crisis del sistema de pensiones. Tomando en cuenta que en Chile los trabajadores ahorran el 10% de su salario y en México ahorran solo 6.5% del salario, ya podemos imaginar lo que les espera a la mayoría de mexicanos.

Cuando tenemos en el país y en el mundo estos escenarios poco dinámicos en la economía, más vale tomar acción.

Muévete hacia un lugar más apropiado para cambiar tus condiciones de retiro futuras. Y recuerda primero lee, luego invierte.

@TheFinancialOficial