Acciones contra la corrupción por la 4ª. Transformación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Acciones contra la corrupción por la 4ª. Transformación

 


Los servidores públicos deben estar cercanos al pueblo no al poder, la política laboral distinta anunciada rompiendo el periodo neoliberal, es lo que propuso AMLO en su conferencia de prensa de 10 de octubre de 2019. Se anunció que no habrá política neoliberal, que ya no existe. Al respecto, no se puede estar cerca del pueblo si no hay reformas legales en materia laboral, así como en materia administrativa para beneficiar a la clase trabajadora del país.
Aunque no se tocan los derechos laborales como los administrativos de los servidores públicos, son materia obligada de analizar en la República Mexicana, de forma entera, de todos los sectores, sin abusar o violentar ningún derecho laboral de quienes merecen una pensión digna.
Los sindicatos del país, las universidades, los servidores públicos, los sectores en donde se pulsa la corrupción del país, tienen que sufrir transformaciones, no es dable transformar el poder sino es desde sus raíces, al respecto, los sindicatos deben su actuar a la Ley Federal del Trabajo, los universitarios a su naturaleza autónoma y aplicación de sus recursos públicos para lo que fueron recaudados y destinados, y los servidores públicos a la Constitución Federal en estricto sentido por servicio al pueblo en sus cargos burocráticos.
Parece ser que la limpieza de los poderes públicos es más prioritario contra la corrupción, no se ha conocido aún sobre las corrupciones de legisladores del pasado, tampoco sobre los que explotaron irracionalmente y con influyentismos a Pemex, o quiénes son, los que se llevaron la riqueza del país y en qué grado lo han hecho y si habrá sanciones o cárcel para los que saquearon las arcas públicas nacionales en los poderes del Estado.
Hay varias líneas contra la corrupción, no sólo la de los medios informativos que expresan sobre que no han bastado las renuncias de secretarios del gabinete presidencial, o como el caso de la renuncia del Ex ministro Monreal para hacerlo comparecer sin éxito para su comparecencia sin fundamento legal ante las Comisiones del H. Congreso de la Unión, exponen públicamente una impunidad y una total falta de conocimiento legal por un lado, por la otra, falta de norma para obligarlo a comparecer, lo cierto es que la Cuarta Transformación va a decidir con sus investigaciones sobre las riquezas inexplicables.
Las acciones de la Cuarta Transformación han sido infructuosas ante la corrupción, se sugieren los pactos de impunidad, hoy la inteligencia financiera va tras los pasos de cuentas millonarias en México como en el extranjero y su actuar sobre los delincuentes relacionados con los que se han enriquecido inexplicablemente en el país.
La atención y seguimiento a corruptos está a cargo de fiscalías contra servidores públicos, sin embargo aún no se sabe de quienes son las grandes riquezas y los responsables neoliberales de los delitos contra el patrimonio del país, la transparencia está en juego mientras solamente sea de impacto mediático en los medios de comunicación y dadas a conocer gota a gota.
El combate a la corrupción parece ser que se ha hecho realidad parcialmente, el impacto de los medios de comunicación es importante pero no determinante.
Al respecto en el país se espera ver encarcelados, embargados por enriquecimientos ilegítimos, no se sabe de sancionados, no hay encerrados, no hay encarcelados aún, solo perseguidos, que existen líneas de investigación, pero no resultados más visibles e impactantes para saber sobre las cuentas peso a peso, dólar a dólar de quienes robaron y saquearon al país.
Hoy se dice que no hay influyentismo, ni corrupción en el país, como tampoco corrupciones, la lucha de esta Cuarta Transformación es vital, pero también lo son otros temas importantísimos para el país, los temas de salud, de seguridad pública deben atenderse, la educación está siendo solventada por la agenda nacional, la corrupción es no rendir cuentas, no someterse a las reformas constitucionales o leyes, el actuar contra la corrupción de esta Cuarta Transformación es: Financiera, Social, Educativa, la Agenda pendiente parece ser que es la Pacífica, la Económica, la de Seguridad Pública, la Política aún no se toca a cabalidad y la de Transparencia hay que leerla en el discurso del día a día en las conferencias presidenciales.
La importancia que reviste someter a los demás Poderes del Estado, por el Ejecutivo, a costa de transparentar y revisar cuentas, de inyectar con la palabra honestidad y rendición de cuentas al servidor público y funcionarios de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en todo el país, es un trabajo muy costoso.
Hoy el costo de la lucha Anticorrupción es el costo de la nueva democracia mexicana, es el costo de la honestidad y la transparencia gubernamental, es el costo de dar cifras duras de lo robado y lo recuperado por la Cuarta Transformación y los resultados son la información que todo el pueblo de México debe saber sobre cada peso robado.
Por otra parte no se pueden desgastar a las instituciones de Justicia y de Procuración de Justicia en tantas investigaciones, lo que ha sido evidente, de lo que ya está probado y que no puede probarse más, como el robo al pueblo en sexenios pasados, la autoridad transformadora se enfrenta a prescripciones y caducidades de actos de corrupción que no se atendieron a tiempo, de pruebas destruidas o no valoradas a tiempo, por lo que esta Cuarta Transformación debe su actuar a las leyes administrativas y penales, a actuaciones conforme a las leyes de México, no a discursos contra la corrupción que en nada sirven al pueblo de México.
La postura anticorrupción debe ser de todo el pueblo mexicano, no una visión parcial de la corrupción para combatirla parcialmente, el poder total en cualquier ámbito corrompe absolutamente, sea el municipal, el estatal o el federal.
Lo que se necesita en el país es claridad en la lucha anticorrupción, identificar los actos de corrupción, clasificar todo acto que manche el honor, las instituciones, la honestidad ciudadana, el actuar público, las arcas públicas del Estado, se necesita el actuar ciudadano, informarse de cuentas mal habidas de servidores y ex servidores públicos, se necesita catalogar acciones para incidir en la lucha Anticorrupción de forma abierta y con el sano compromiso de sancionar a los corruptos de parte de todos los actores sociales, gubernamentales, políticos, etc.
El derecho a combatir la corrupción debe ser un derecho universal si queremos que la democracia mexicana sea salvada en la posteridad, por tanto, el discurso anticorrupción debe colocar a cada ciudadano mexicano en el misticismo de actuar irremediablemente contra este mal que ha destruido a nuestra patria por muchas generaciones.
Se luchó en la Independencia por libertad contra los explotadores de la corona española, se luchó contra el colonialismo hasta aceptar nuestra identidad nacional con justicia, se ha luchado por derechos y libertades en la Revolución Mexicana, se está luchando contra las manos negras de la corrupción mexicana, con valores se logra, con leyes se norma, se castiga y con voluntad soberana, el pueblo mexicano puede transformar al país, al que un día legaremos a nuestros hijos sin las manos manchadas por la corrupción que carcome todo lo que toca.
La 4T sigue teniendo la batuta en la materia anticorrupción, así como las investigaciones y su costo, mientras tanto, hay quienes aspiran a dirigir los destinos del país con las manos manchadas y otros en silencio, de quienes esperan su oportunidad para gobernar a modo de una ideología política nueva. Lo cierto es que, la honestidad no reconoce diferencias, ni culturas, ni políticas, sólo reconoce el valor del ser humano que tiene las manos limpias, hay que limpiar al país y rescatarlo del pozo en el que está sumergido.