¿Derechos de la mujer? 4t tiene la respuesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

¿Derechos de la mujer? 4t tiene la respuesta

 


La Igualdad en el derecho internacional, ya es cuestionable en nuestro País, es importante mencionar diversos instrumentos en las que las autoridades mexicanas están obligadas a aplicar estas normas hoy constitucionales para respetar los Derechos Humanos de las Mujeres, acciones que no bastan para exterminar la violencia contra la mujer.
Ante tantos feminicidios y luchas feministas mal enfocadas en la delincuencia, existen diversos instrumentos internacionales como la Convención Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Menores que trata sobre las altas partes contratantes convienen en tomar todas las medidas conducentes a la busca y castigo de los individuos que se dediquen a la trata de menores de uno u otro sexo, entendiéndose dicha infracción en el sentido del artículo primero de la Convención del 4 de mayo de 1910. Convienen en tomar las medidas necesarias tendientes a castigar los intentos de infracciones y, dentro de los límites legales, los actos preparatorios de las infracciones previstas en los artículos 1 y 2 de la Convención del 4 de mayo de 1910. Este decreto fue dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, a los veinticuatro días del mes de diciembre de mil novecientos treinta y cinco por Lázaro Cárdenas y el Secretario de Relaciones Exteriores, como el Secretario de Gobernación.
Hay otros instrumentos como la Convención sobre Nacionalidad de la Mujer, el protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 3 de mayo de 2002, de Vicente Fox Quesada, la convención interamericana sobre concesión de los derechos civiles a la mujer, Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el martes 16 de noviembre de 1954., estando al mando del Ejecutivo Adolfo Ruiz Cortines, así mismo de Lázaro Cárdenas el proyecto de convenio sobre el empleo de mujeres en trabajos subterráneos en las minas de todas clases, o bien el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convencion de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional, Protocolo publicado en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación, el jueves 10 de abril de 2003 de Fox Quezada.
El mensaje es que, pese a tantos Instrumentos Internacionales aún no se ha protegido del todo a las Mujeres, para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente mujeres y niños, ya que se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los traficantes y proteger a las víctimas de esa trata, en particular amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos, hay otros como la convención internacional relativa a la represion de la trata de mujeres mayores de edad, Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el martes 21 de junio de 1938, también de Lázaro Cárdenas.
En síntesis, de no hacer valer los Derechos Humanos de las Mujeres, su igualdad será una brecha muy difícil de evolucionar, la igualdad como supremo derecho de la Constitución y los tratados internacionales deben hacerse valer, frente a cualquier autoridad, dado que como mexicanos se puede hacer cumplir con la Constitución y Leyes de la República, aun así, con estos esfuerzos, existen muchas violaciones diarias a los derechos de las mujeres, cada vez son más las niñas y jovencitas desaparecidas, las mujeres muertas o violadas.
Oaxaca es un foco rojo en materia de seguridad pública, las mujeres no tienen seguridad jurídica y personal que debe ser garantizada por el Estado.
Pese a tantos instrumentos internacionales, no ha sido posible dotar de igualdad al hombre y la mujer, las luchas feministas cada vez son más cruentas, nada tienen que ver con las luchas de antaño en las que brillaban pancartas y no desnudos de mujeres con el cuerpo pintado con leyendas diversas.
Los derechos de las mujeres deben respetarse como son los derechos humanos, a la salud, el desarrollo, la participación política, bienestar económico, no ser sujetas de violencia, tampoco ser discriminadas.
En la página web, de la Secretaría de Gobernación se lee: “…Millones de mujeres del mundo entero siguen siendo víctimas de la discriminación: Las leyes y las políticas prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y la vivienda, en términos de igualdad. La discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres para las mujeres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas La violencia de género afecta por lo menos al 30% de las mujeres del mundo. A las mujeres se les niegan sus derechos a la salud sexual y reproductiva. Las defensoras de los derechos humanos son relegadas al ostracismo por sus comunidades, que las consideran una amenaza a la religión, el honor o la cultura. La función esencial que las mujeres desempeñan en la paz y la seguridad suele pasarse por alto, así como los peligros específicos que afrontan en las situaciones de conflicto. En México los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia. https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/los-derechos-humanos-de-las mujeres?idiom=es
Sintetiza que tenemos que respetar estos derechos para garantizar de manera eficaz los derechos de las mujeres, en comunidades y escuelas, sin embargo, el Gobierno de la República ya debe poner un alto a la violencia contra las mujeres, la 4T tiene la respuesta, hay Presidentas Municipales muertas, violencia en cada sector social, las redes sociales siguen engrosando ejemplos interminables de violencia contra las mujeres, el gran remedio lo tiene el Estado, es su responsabilidad social y constitucional, exterminar toda forma de violencia usando los recursos necesarios para poder lograr sus objetivos, por lo que no bastan aplicar normas que no se respetan, sino investigar a fondo las causas y los efectos de tanta violencia, implacable hoy en día contra la mujer y sus derechos. Sin fanatismos de ningún género, sin radicalismos extremos, tenemos que llegar a exterminar totalmente la violencia generalizada contra las mujeres de México y del mundo.