Rebasado el proyecto de nación 2018-2024 de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Rebasado el proyecto de nación 2018-2024 de AMLO

 


Este documento se presentó como fundamento de la Plataforma Electoral, tuvo o tiene como objetivo principal presentar las propuestas que permitan al nuevo gobierno democrático cambiar el rumbo de México entre 2018 y 2024, además de cumplir con el objetivo de tener para entonces un país más justo, más próspero, más incluyente.
Este Proyecto de Nación fue elaborado con la participación de más de 200 expertos que integraron equipos interdisciplinarios en distintos puntos del país para trabajar la base del modelo de desarrollo y crecimiento del nuevo gobierno democrático consiste en reasignar adecuadamente el gasto público y ejercerlo de una manera más eficiente y sin corrupción, para que los recursos públicos se dirijan a programas sociales y de infraestructura de gran impacto y a elevar la cobertura y calidad de la educación, principalmente la media superior y la superior.
Parece ser que las necesidades de nuestro País, cada mes rebasan las expectativas que se quisieron en este Proyecto de Nación, existe al menos en Oaxaca una inseguridad pública alarmante, terrible, homicidios en las calles, violentados, existe un estado caótico y sin atenciones, abonando un poco más a la desconfianza ciudadana el terrible estado de las carreteras en Oaxaca, como ejemplo está la que va a Puerto Escondido y que también fue una propuesta de campaña estatal.
En este proyecto se habló de proyectos dignifiquen a los adultos mayores que han quedado fuera de los esquemas tradicionales de pensiones, que sirvan de capital semilla para proyectos de infraestructura que detonen la reactivación económica y la normalización de regiones enteras, que garanticen que el gasto público cumpla con su objetivo redistributivo y contribuya a un crecimiento y desarrollo económico más armónico entre regiones, entre sectores sociales y entre personas, sin embargo hay personas de la tercera edad a las que no les llega su pensión tan anhelada.
Se dijo: “Las principales fuentes de financiamiento de los proyectos provendrán de la eliminación de la corrupción y de un ejercicio honesto de gobierno, así como de la estricta observancia de la austeridad republicana.” Sin embargo es un verdadero monstruo eliminar la corrupción en México, eliminar la corrupción es gradual, pero tampoco se vislumbran los proyectos ni el ejercicio honesto de gobiernos locales.
La reducción organizacional de las secretarías, de tal manera que los aparatos burocráticos se ajusten a los programas no ha resuelto del todo los grandes problemas que se tienen, como tampoco se ha dado certidumbre a la ciudadanía de sus trámites burocráticos.
Se propuso gobernar desde los pueblos y comunidades, mediante una Presidencia itinerante que recorra el país para obtener de primera mano información sobre las necesidades de la población. Sin embargo la presidencia ya tiene cuestionamientos públicos sobre la falta de agua potable en poblaciones de Oaxaca, darles dinero a las comunidades no es la solución, sino el acompañamiento de todas las oportunidades de desarrollo para tales fines.
Se dijo que “…el nuevo gobierno adecuará sus políticas y acciones a las especificidades económicas y culturales de las distintas regiones del país y enfatizará las fortalezas regionales mediante acciones particulares, ya sea mejorar el rendimiento de las tierras agrícolas, impulsar el establecimiento de industrias o fomentar el tránsito desde las manufacturas hacia las nuevas tecnologías.” Sin embargo, el campo está olvidado, existen graves problemas de migración y desempleo, de falta de oportunidades de trabajo y falta de atención médica en todo el país, niños con cáncer sin medicamentos, inyectados por agua, es la fatal noticia diaria.
Se afirmó que “…el Proyecto de Nación plantea estrategias para recuperar la autosuficiencia energética y alimentaria, con el objeto de reducir la vulnerabilidad que ha tenido la economía mexicana ante cambios geopolíticos como la más reciente sucesión presidencial en Estados Unidos.” Sin embargo, apenas limitada la frontera sur de México, como condición de dar alivio económico a nuestra economía, existe más vulnerabilidad y mayores problemas nacionales.
Se dijo que “…en el ámbito urbano es imperativo dar soporte a los programas de atención a las colonias populares y los programas de vivienda, garantizando siempre la seguridad en la tenencia de la tierra.” Sin embargo, estos programas de atención no han llegado al grueso de la sociedad, como tampoco a los lugares más pobres del Estado de Oaxaca, el populismo discursivo no ha sido congruente con el populismo activista o el práctico que debe soportar con hechos este programa.
Se dijo que “…el Nuevo Gobierno Democrático no será rehén del Poder Legislativo, el cual, se ha convertido en un mercado de favores y chantajes. Se reducirá al mínimo indispensable la cantidad de reformas legales, y en las entidades federativas del país se alentará la verdadera autonomía de los poderes.” Parece ser que todo sigue igual, que a falta de un gran proyecto de nación, este proyecto político 2018-2024 se ha quedado corto, muy corto para las ambiciones nacionales que se pretenden. El Poder Legislativo no ha servido al Pueblo, sino a sus intereses y ambiciones personales, en el populismo, el gobierno debe ser popular no para intereses de nuevas cúpulas de poder.
Se dijo: “…En cuanto se refiere a los proyectos de seguridad, es muy importante la coordinación dentro del nuevo gobierno democrático, para presentar un programa integral en donde se relacione Política-Seguridad-Desarrollo Social-Desarrollo Económico.” Lo que se traduce en que nada de esto ha ocurrido, no hay seguridad plena, empleos asegurados y dignos, útiles, los ninis renuncian a su pensión para no laborar 8 horas de trabajo y el Ejército Mexicano hace esfuerzos por encuadrar o enrolar a lo más que se pueda de la juventud mexicana, no se tiene carrera de la función policial, todas las policías son rebasadas por el crimen organizado y los problemas democráticos van creciendo en desconfianza ciudadana.
Se dijo: “El nuevo gobierno democrático respetará siempre el estado de derecho. Lo que hay ahora es estado de cohecho. El nuevo gobierno atenderá el sector educativo como una prioridad. La educación, elemento indispensable para el desarrollo nacional, tiene muchas dimensiones: el derecho a recibirla es universal, consustancial a todos los habitantes del país, cual sea su edad, condición social, cultural y económica…” Sin embargo las mismas condiciones laborales que se exigen ponen de rodillas al gobierno al exigir, no pedir, más y más y más prestaciones de las que no se cansan los Sindicatos y para quienes trabajan en la Educación.
Finalmente siguen las mismas condiciones de pobreza de amplios sectores de la población hacen prácticamente imposible que los niños y jóvenes asistan a clases. El Estado simplemente no ha cumplido su función y el Proyecto de nación 2018-2024, contra la corrupción, parece ser, no se entiende, no se aplica o simplemente fue un pretexto para quitar a quienes gobernaban y de los que estábamos cansados de tanto tolerar, para dar inicio a otra tolerancia, de la que tampoco estamos acostumbrados, recordemos que promesa de gobierno no es saber gobernar.