Delincuencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Delincuencia en Oaxaca

 


En la Ciudad de Oaxaca existe mucha delincuencia, las policías son insuficientes para atender los problemas de seguridad pública, las mantas con inscripciones de “ratero te estamos vigilando”, “cuidado vecinos atentos a la delincuencia”, “Vecinos contra la delincuencia”, etc., son fiel reflejo de que en nuestra ciudad ya la delincuencia no se puede combatir sino con la venganza privada.

Los rateros son amarrados en postes, colgados en árboles, cuasi linchados, golpeados por vecinos y ciudadanos son el reflejo de la falta de atención a la Seguridad Pública en nuestro Municipio oaxaqueño. Ladrones a casas habitación hacen de las suyas, intervención tardía de policías a lugares donde se pide su auxilio son entre muchas causas, que la delincuencia en Oaxaca siga creciendo.

Existe una gran preocupación ciudadana por contrarrestar delincuentes, pero no existen grupos organizados contra la delincuencia, las policías son insuficientes y les falta capacitación, en el Municipio de Oaxaca los elementos, que no se sabe a ciencia cierta si son “Viales”, “Policías”, “Agentes de Tránsito”, “Agentes de Movilidad”. Policías Municipales”, etc. No tienen cursos de capacitación desde hace más de una década. Ya empiezan a notarse niñas o jovencitas desaparecidas en la Ciudad de Oaxaca, que no se sabe su rastro, que han sido secuestradas o que han sido arrebatadas por el crimen organizado.

Oaxaca merece tener mejores condiciones de Seguridad Pública, el robo de motos, de vehículos, de baterías de carro, de objetos a casa habitación ya existen en el Barrio de Xochimilco, las autoridades no hacen nada absolutamente, hay jóvenes que no tienen que hacer que plácidamente vestidos de negro, de tenis, sin que se les discrimine la vestimenta, se reúnen en plazas y jardines, con mochilas que se ignora su contenido, las armas blancas son comunes en este tipo de personas, existen otros que supuestamente turistean por la ciudad, toman fotografías a todo mundo, pero en realidad están cerca de negocios o hacen su rondín para estratégicamente burlar a las policías de la Ciudad.

Algunos de los negocios cuentan con policías privadas, guardias de seguridad privados, otros negocios no tiene esta seguridad, no hay las suficientes cámaras de seguridad en los negocios, hay una gran falta de capacitación y asistencia de “proximidad” al ciudadano por parte de las policías.

La gran incertidumbre de que las jovencitas vayan a la escuela nocturna o lugares donde hacen ejercicio, campos de juego o parques y jardines, hacen que la incertidumbre crezca en la Ciudad, no existe una cultura del apoyo al ciudadano de a pie, para combatir el delito.

Los delitos van de menores a mayores, robo de celulares, de bolsos, de casas habitación, con violencia, con armas punzocortantes o corto contundentes, con pistolas o armas de fuego, etc. La delincuencia se dice es por falta de oportunidades de trabajo o de empleos con salarios dignos. Oaxaca ha dejado de ser la Ciudad tranquila, es turística, pero también es una Ciudad que merece la mayor seguridad para el turista nacional y extranjero, existen las normas pero no las acciones contundentes para combatir la delincuencia en Oaxaca.

Hoy en día, la inseguridad, la violencia y las adicciones, son amenazas que limitan gravemente la libertad de las personas, las familias y comunidades, para alcanzar un desarrollo humano y productivo pleno, a la altura de sus capacidades y derechos, además de dañar el proceso educativo de niños y jóvenes.

Existía el programa Escuela Segura tenía como objetivos el impulsar y fortalecer de manera integral una cultura de la prevención; fortalecer el tejido social de la comunidad escolar con la participación de maestros , padres de familia y alumnos; impulsar acciones preventivas para generar un clima de seguridad en la comunidad escolar y su entorno; fortalecer la formación ciudadana para vivir dentro del estado de derecho , reconociendo los beneficios de la cultura de la legalidad; y desarrollar y fortalecer habilidades psicosociales en los alumnos que les permitan poner límites, negociar, solucionar conflictos de manera pacífica y tomar decisiones acordes a un plan de vida encaminado a una cultura de la prevención.

Estos objetivos pretendían lograr a través de una corresponsabilidad de diferentes secretarias de la juventud, instituciones y la sociedad civil, y la operación de consejos escolares de participación social o gestionar becas para los participantes. La inseguridad ha crecido, la violencia es manifiesta en todos lados, el narcotráfico, las adicciones son la amenaza más clara contra lo más valioso que tenemos los mexicanos y en su caso los oaxaqueños, que es la familia.

Y es por eso que es preciso defender y cuidar el lugar más importante de convivencia y de formación que es la Escuela, porque no basta perseguir a los delincuentes, atraparlos, llevarlos a la justicia; se necesita al actor más importante en la lucha contra el crimen y contra la delincuencia que es el ciudadano y particularmente, los jóvenes.

Lo más importante, es que haya ciudadanos organizados, empeñados en que su comunidad sea segura, todos debemos hacer nuestra parte que es, participar, informar, cuidar y prevenir, con esto vamos a rescatar lo que es nuestro, que son nuestras calles, nuestras casas, parques y nuestras escuelas.

No hemos podido consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, existen muchas deficiencias que hay que corregir ante la gran incertidumbre de que los policías son pocos, su actuar es deficiente y mal organizado, de insuficiente o nula capacitación, y la delincuencia ya es mucha, ha rebasado la idea de seguridad pública y en Oaxaca merecemos estar más seguros y vivir mejor.