Ex Aliados Exigen Cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ex Aliados Exigen Cuentas

 


* Alejandro Avilés se “Destapó”
* Consolidan Presencia de Eólicas

Cuál “Caja de Pandora” se van conociendo detalles de las tropelías que se cometieron al amparo del poder en el sexenio pasado, lo cual ha provocado que expresiones políticas de diversos colores reclamen la aplicación puntual de la ley en contra de quienes aún faltan por rendir cuentas, entre ellos, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Uno de ello, Raymundo Carmona Laredo, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa ir por “los tiburones de la administración anterior” y por su operador político Jorge Castillo. Parte de la alianza político electoral que llevó a ganar la gubernatura, no ha dudado en reclamar que se vaya en contra de quienes hicieron de la corrupción una forma de vida.

De ahí el emplazamiento al gobierno estatal y la Fiscalía General de Oaxaca de ir por “los personajes más peligrosos de la anterior administración”, bajo el argumento de que los actuales ex secretarios detenidos sólo cumplían con las órdenes surgidas desde el Poder Ejecutivo.
“Gabino Cué es el responsable de todo, los funcionarios menores acatan disposiciones de un gobernador, porque entonces de no ser así, quiere decir que el gobernador nunca existió y esto me parece muy grave”.

En ese escenario, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez declaró que no hay “cacería de brujas” contra colaboradores del exgobernador y confirmó que la detención del ex Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, fue por presuntos actos de corrupción y tráfico de 502 concesiones durante el renio pasado.

De acuerdo con el expediente penal, el exfuncionario es responsable de haber entregado a líderes y organizaciones las concesiones de taxis y mototaxis, sin previa autorización de los municipios y la norma aplicable, solo para obtener prebendas económicas y dar cauces a exigencias de tipo político y electoral.

Bajo ese criterio nada de “cacería de brujas”, sólo la aplicación de la ley.

… A VUELO DE PÁJARO
Cual cascada de denuncias, unos y otros exigen investigar a otros distinguidos personajes del pasado, entre ellos, Salomón Jara, extitular de la Sedapa; Benjamín Robles, operador político al inicio de la pasada administración y hasta al ex Auditor del Estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo, a quien responsabilizó de encubrir estas irregularidades. Habrá que esperar un poco más, pues poco o nada se sabe de Netzahualcóyotl Salvatierra y Alberto Vargas Varela.

Cuentas alegres
Quien ya dispuso su estrategia de cara al proceso electoral de 2018 es Alejandro Avilés Álvarez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues a quienes desean escucharlo les dijo que va como próximo pastor de la diputación federal priista. Y para que no haya complicaciones será en el primer lugar de la lista plurinominal. Otros que pretenden seguir por ese mismo camino son los istmeños Francisco García López, actual secretario de Vialidad y Transporte, que invoca su cercanía con el actual dirigente del PRI, Enrique Ochoa, y el actual senador Jorge Toledo Luis, quien presume a todos su relación con Emilio Gamboa.

Más mujeres
En la lista de mujeres para cargos de elección popular federal, al interior del PRI se menciona con insistencia a Mariana Nassar Piñeiro, Julieta Femania, Miriam Liborio, pero ya volvieron a anotarse Lilia Mendoza, Sofía Castro Ríos, María de las Nieves García, María Luisa Matus, Zory Ziga, Liz Concha y otras más. El gran problema es que siguen siendo las mismas de hace varias décadas.

Iniciativa
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó una iniciativa para establecer un marco jurídico específico que rija los exhortos parlamentarios mediante reformas y adiciones a la Constitución del Estado de Oaxaca. La representante popular del PAN dijo que el exhorto parlamentario ha perdido fuerza y capacidad para cumplir los objetivos que le señala el legislador y para obtener los resultados que espera la ciudadanía. Con ello se pretende garantizar que los requerimientos formulados por el Congreso a los servidores públicos sean atendidos debidamente, generando un ejercicio más eficiente de la función pública.

Eólicas
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa conoció los avances de la construcción del proyecto de Energía Eólica del Sur que se realiza en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con una inversión de más de 21 mil millones de pesos. En compañía del Director General de Eólica del Sur, Eduardo Centeno, así como de representantes de las empresas inversionistas Mitsubishi Corporation, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Balam Fund, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal conoció los estándares de calidad bajo los que se realiza la construcción de los 132 generadores que incluye el proyecto y que generarán 396 megawatts de energía limpia.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com