Los que siguen en la lista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los que siguen en la lista

 


Según los “sabuesos” de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, entre más hurgan más surgen deficiencias administrativas, irregularidades y anomalías que pueden ayudar a tipificar actos de corrupción en diversas dependencias del Gobierno del Estado durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Tras las pesquisas en la anterior Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STDE), hoy se sabe que varios millones de pesos fueron utilizados de manera discrecional en perjuicio del erario. A muchas organizaciones se les apoyaba con la organización de sus eventos como aquel en Mazunte, pero ellos se encargaban de contratar y pagar -con precios inflados y sin rendir cuentas-, además de fingir la entrega de apoyos económicos que jamás llegaron a cada uno de ellos.

La serie de señalamientos públicos en contra de José Zorrilla de San Martín Diego, se van acumulando con suerte de que es la segunda orden de aprehensión -según dicen los que conocen el tinglado-, pues tampoco aparecen muchos millones autorizados en los dos últimos años de su gestión, cuando utilizó un presupuesto multimillonario y que hasta el momento no puede comprobar.
En ese ánimo de empezar a castigar excesos y abusos, el titular de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro solicitó a la ciudadanía denunciar de manera anónima cualquier acto de corrupción que conozca de los funcionarios. Tras la detención y confinamiento de Germán Tenorio Vasconcelos todo hace indicar que ahora sí, van tras los tiburones que se comieron todo.

… A VUELO DE PÁJARO

Al confirmarse que en el presente ejercicio fiscal se priorizarán 150 obras en nueve de las 13 agencias municipales y de policía, con una inversión superior a los 119 millones de pesos, provenientes del Fondo 3 Ramo 33, José Antonio Hernández Fraguas confirmó que serán efectuadas únicamente por empresas oaxaqueñas, inscritas en el padrón correspondiente y a través de licitaciones públicas de manera transparente. Y para evitar cosas del pasado, no permitirá que el funcionario se vea involucrado en actos de desvío de recursos públicos. Invitó a los oaxaqueños a denunciar públicamente a aquella empresa, prestador de servicios, contratista o proveedor que ofrezca el menor privilegio para verse beneficiado económicamente.

Maltrato

El área jurídica de la Secretaría de Vialidad y Transporte interpuso una denuncia en contra del taxista acusado y exhibido en diferentes medios por maltratar a un perro al amarrarlo a su defensa trasera y arrastrarlo. Francisco Javier García López instruyó a la Dirección jurídica para proceder legalmente e interpuso formal denuncia ante la FGE con número de carpeta de investigación 1431/DF/ZC/2017 en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito tipificado como: “De la Crueldad Animal y la Agonía” y demás que resulten.

Siguen apoyos

La ayuda humanitaria que el DIF Oaxaca ha recolectado seguirá llegando a los habitantes de las zonas afectadas por la tormenta tropical Beatriz, confirmó Ivette Morán de Murat. Se están atendiendo las necesidades de la población en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, que fueron las zonas más afectadas, con el apoyo de las Brigadas del DIF, la Cruz Roja, el Ejército Mexicano, Protección Civil, la Policía Federal, entre muchos otros voluntarios que se han sumado a las labores de ayuda.

Inquietud

Como la espuma, va en aumento el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulápam del Espíritu Santo en la región Mixe, con riesgo de nuevos enfrentamientos. A pesar de que ya se solicitó a la Secretaría General de Gobierno su intervención para conciliar las diferencias, poco o nada ha logrado. Al propio Héctor Anuar Mafud le han solicitado no les cuente cuentos y mejor resuelva la disputa del paraje en el que brota un manantial y de la zona conocida como Rancho Ardilla, Don Cipriano-El Capulín y Rancho Minas.

¿Quién actúa?

Los pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo se instalaron en los terrenos en disputa, por lo que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla mantienen un bloqueo sobre la carretera federal Ayutla-Oaxaca y en la autopista a la altura de la laguna. Ante tal escenario los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla acusaron que la desmedida ambición del pueblo de Tamazulápam no tiene límites, ni existe autoridad que le ponga un alto. Han despojado a sus pueblos vecinos, Santa María Tepantlali, Asunción Cacalotepec, Santa María Tlahuitoltepec y a nuestra comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla. A nuestro pueblo le han despojado de una gran extensión de tierras comunales, donde ahora ubican su Agencia de Tierra Blanca.

Habrá recuento

Este jueves, en sesión pública, el Consejo Municipal Electoral de Santa María Xadani realizará el recuento total de votos de las casillas instaladas en la elección extraordinaria de concejales. En virtud de que la diferencia entre el primer y el segundo lugar de la votación resultó menor a un punto porcentual y a solicitud expresa de Martín Ortiz Vega, representante del partido Verde Ecologista de México, se realizará el cómputo.

Volveremos