Deslindes de S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Deslindes de S-22

 


•  Los Desconocen

•  ¿Hay Corrupción?

 

Agobiada por los sinsabores de que al “movimiento democrático” lo carcomen señalamientos de corrupción y de intereses personales, Yenny Aracely Pérez Martínez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, tuvo que salir a decir: “Somos apartidistas, sin fines de lucro, no somos aliados del gobierno, somos un movimiento democrático que defiende los derechos laborales y sindicales de nuestros agremiados. Estamos en claro que este movimiento no tiene diputados locales ni federales”. Hoy la dirigencia magisterial encara el reto de devolverle la credibilidad a sus agremiados y de dar a conocer públicamente si sus anteriores líderes se beneficiaron económica y políticamente.

El gobernador Salomón Jara Cruz y el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, dieron a conocer que la pasada administración otorgó 20 millones de pesos a la entonces dirigencia encabezada por Eloy López Hernández; el ex secretario de Organización, Genaro Martínez Morales y al ex secretario de Finanzas, José Carlos Alonso, para la Guelaguetza Popular y 2 millones de pesos por cooptar liderazgos en asambleas magisteriales. Además de recibir y ocultar la entrega de 73 millones de pesos que el gobierno realizó por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La actual dirigencia demanda pruebas sobre la corrupción de la anterior dirigencia sindical que permitió que el movimiento se vendiera y con ello no realizara movilizaciones. “Solicitamos ante estas declaraciones, las pruebas de los montos entregados porque el movimiento tiene espacios resolutivos y de análisis y revisión”. Por lo pronto, una Comisión de Honor y Justicia definirá el futuro de López Hernández y compañía.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Muchos integrantes del magisterio se preguntan cuál será la respuesta de profesores que hoy son representantes populares a la afirmación de que “este movimiento no tiene diputados locales ni federales”.  Que respondan entre otros, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel. Por lo pronto, se mantiene la jornada de lucha de 72 horas los días 7, 8 y 9 de junio, la cancelación del traslado del nivel de Educación Indígena al INPI, la exigencia de del pago de 4 mil 500 pesos a becarios que se adeuda desde el año anterior, la contratación inmediata de normalistas. Y dar celeridad a una nueva Ley Estatal de Educación por lo que mantienen la exigencia del reconocimiento del PTEO.

 

¿Malos manejos?

Ante señalamiento de presuntos actos de corrupción por parte de Blanca Luz Martínez Guzmán, titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO),  urge una investigación a fondo para deslindar responsabilidades. Existen acusaciones en su contra por gastos excesivos en banquetes y coffe break pues en menos de seis meses ya lleva más de un millón de pesos, amén de gastos por arrendamiento de sonidos y personalización de playeras. Exhiben ocho contratos por adjudicación directa para dos eventos, la “Jornada de Formación Docente 2023” y la “Reunión Nacional de directores y directoras generales de los CECYTES 2023”.

 

Más conflictos

Como si fueran hongos surgen los conflictos agrarios en nuestra entidad, sin que haya una apolítica definida para atender cada uno de ellos. Las comunidades de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, se disputan más de mil 700 hectáreas, lo que vuelve a prender los “focos rojos” en la región del Istmo. Los de Chicapa clavaron una zanja en la carretera que comunica a San Dionisio, para bloquear el paso de vehículos y personas, ademas de señalarlos de romper el acuerdo e invadir su territorio. Si bien el litigio se discute en el Tribunal Unitario Agrario, insisten en que existe lentitud que ha originado inconformidad y riesgo de que se desate la violencia.

 

¿Traiciones?

Tocó a Benjamín Robles Montoya a quien sus amigos llaman “Cara Sucia”, decir: “Anteponiendo la unidad, la Dirección Nacional del PT se manifiesta con firmeza ir juntos con Morena y PVEM por el bien de México. Por ello hemos decidido dar nuestro apoyo al candidato de Morena en Coahuila”. Hoy dejan tirado a “tirado” a Ricardo Mejía, quien “exculpó” al dirigente nacional petista, Alberto Anaya, por considerar que fue víctima de extorsión por parte de Morena para orillarlo a declinar a favor del abanderado guinda por el mismo cargo, Armando Guadiana.

Volveremos.

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com