Ley de Educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ley de Educación

 


•  Imposición en PUP

•  No al Estilo Disney

 

Ante las movilizaciones anunciadas por la Sección 22 de la CNTE que incluyen un paro de actividades escolares por 72 horas, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció el inicio de trabajos conjuntos con propuestas del Gobierno del Estado, del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), padres y madres de familia, para construir la nueva ley estatal de educación con las consultas que sean necesarias. En su llamado a mantener la ruta del diálogo y de la negociación sin afectar a la ciudadanía ni interrumpir las clases, también se instaló una nueva mesa con el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla y el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Eduardo Sánchez Pinacho, para atender diversas demandas relacionadas con investigaciones y procesos judiciales en los que las víctimas fueron o son profesores.

En ese ánimo de hacer transparente la relación magisterio-gobierno, poco a poco a se conocen los privilegios políticos, económicos y laborales que han obtenido a lo largo de muchos años los exdirigentes de la Sección 22 de la CNTE, donde queda de manifiesto su privilegio por amasar grandes fortunas que el interés por elevar la calidad de la educación en nuestro estado. En revelaciones resaltan que recibieron de la pasada administración 20 millones de pesos por concepto, entre otros, de la Guelaguetza Popular y 2 millones de pesos por cooptar liderazgos en asambleas magisteriales.

Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha exhibido anomalías e irregularidades, entre ellas, que algunas bodegas no eran utilizadas pero se pagaban alrededor de 280 mil pesos mensuales de renta. Otorgaban semanalmente 120 litros de gasolina a los directores, de los cuales únicamente repartían 30 litros a los trabajadores.

Es apenas la punta de la madeja.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En el “estira y afloja” entre la dirigencia magisterial con el gobierno estatal, los “democráticos” han obtenido la contratación de más de mil 400 egresados normalistas y rezagados de ciclos escolares anteriores; la atención y solución a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los planteamientos de los últimos seis años y los movimientos de personal con 22 cadenas de ascensos. El pago del bono del año 2023 por dos mil 500 pesos y adicionalmente se pagará la anualidad pendiente equivalente a dos mil pesos en los tiempos y procedimientos acordados, lo que implicará que el Gobierno del Estado erogará un monto de 90 millones de pesos. Mañana se realizará el pago a 309 becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, entre otros.

 

No hay agua

Cansados del abandono en que se encuentran por parte del  Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), vecinos de la colonia Aurora bloquearon vialidades para exigir atención al abasto de agua potable, pues a pesar de que los cobros son puntuales el vital líquido no llega, pues si en el pasado el servicio se hacía a través de pipas hoy no sucede lo mismo. Desde hace mucho se ha advertido del severo problema para garantizar el suministro de agua potable en nuestra capital pero poco o nada se ha hecho para resolverlo, hoy con el estiaje en su apogeo no hay visos de solución. Por cierto, el gobernador Jara confirmó investigaciones en la antigua SAPAO y la Comisión Estatal de Agua (CEA), “donde se realizaban cobros de servicios que iban directamente a los funcionarios, pues no se reflejaron en la Secretaría de Finanzas y ese dinero se ocupaba para otras cosas”.

 

Sigue rebelión

A pesar de que diversas voces se alzaron en contra de la permanencia de Uriel Díaz Caballero al frente de los destinos del Partido Unidad Popular (PUP), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) lo confirmó en el cargo. Ayer un grupo de militantes lo volvió a acusar de violentador político en razón de género y negarse a reparar el daño ocasionado a dos mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

 

No a Disney

Después del lamentable traspié de Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo, que pregonó la capacitación estilo Disney rumbo a las fiestas de la Guelaguetza, fue el propio gobernador Jara quien  le enmendó la plana al afirmar “por algún error que no estoy de acuerdo que se apliquen estos términos, nosotros somos oaxaqueños no la necesitamos. No necesitamos importar otro tipo de marcas que no son las nuestras, nosotros necesitamos ofrecer herramientas a los prestadores de servicios Turísticos para mejorar la calidad de atención”.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com