Volver al Pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Volver al Pasado

 


•  Corrupción en RC

•  También en IFREO

 

Escenas que se pensaron se habían superado después de décadas de agravios y violaciones a los derechos de terceros se volvieron a repetir en nuestra entidad, cuando integrantes de la Sección 22 de la CNTE se apoderaron del acceso al Aeropuerto Internacional en Santa Cruz Xoxocotlán. Visitantes nacionales y extranjeros, así como oaxaqueños tuvieron que caminar bajos inclementes rayos del sol para encontrar transporte y trasladarse a sus destinos, como consecuencias de las acciones de presión del magisterio que cinco años después vuelven a su estrategia que tan buenos resultados les ha dado.

Reclaman recuperar los privilegios perdidos y por consecuencia han declarado nulas las respuestas que dio el gobierno estatal a su pliego petitorio y por eso, anunciaron un nuevo paro de actividades de 48 horas para la próxima semana, lunes 22 y martes 23 de mayo como parte de la protesta escalonada. Lo cual volverá a afectar a miles de estudiantes del nivel básico que se quedarán sin clases y acentuará la brecha de desigualdad educativa con otras entidades del país, entre las zonas urbanas y las rurales e indígenas.

Entre sus exigencias se encuentra el rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para la contratación de normalistas y donde exigen que no se apliquen las reformas en materia educativa. Tan seguros están que van a obtener sus exigencias que ya obtuvieron el compromiso de revisar la posibilidad de retomar la bilateralidad en asuntos educativos del nivel básico, entre la sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En capilla varios funcionarios del Registro Civil, Función Registral, Catastro y Notarías, ante un quebranto de más de 8 millones de pesos por no comprobar ante la Secretaría de Finanzas más de 76 mil Formas Valoradas -papel oficial en el que se imprimen los actos registrales- del periodo de 2018 a 2022. En el Registro Civil se detectaron irregularidades, entre ellas, directivos de la institución vendían las formas valoradas a los oficiales del Registro Civil a 50 pesos cada una, además de una cuota mensual para poder obtenerlas. Existen 9 expedientes abiertos sobre probable ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado y tráfico de influencias.

 

¿Y los millones?

En el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), se detectaron 903 trámites de inscripción sin el pago ante la Secretaría de Finanzas; al menos tres mil trámites cuyos recursos ingresaron pero no fueron reportados ante esa Secretaría durante en 2022. En Departamento de Comercio se localizaron trámites urgentes, que ingresaban en la misma fecha que eran expedidos, cuyos pagos se realizaban directo a las y los funcionarios para agilizar el trámite, y que existen sobrecostos generales por un monto de 49 millones 929 mil pesos. En el combate a la corrupción se han atendido 198 informes solicitados por la FGEO, FGR, así como por autoridades federales y estatales y que están relacionados con el llamado “cártel del despojo”.

 

¿Aviadores?

Ante posibles actos de corrupción de militantes del Partido Fuerza por México Oaxaca que cobran en dependencias del Gobierno del Estado sin trabajar, el instituto político solicitó a las dependencias responsables de Honestidad Transparencia y Función Pública, así como de procuración de justicia, una investigación exhaustiva y se sancione conforme a derecho a quienes estén violando la ley.  Exigen revisar quienes han firmado contratos como “personal de honorarios asimilados y salarios”, pues se menciona con insistencia casos en la Casa de Cultura donde la titular es Sara Orozco, hija de la dirigente estatal, Salomé Martínez.

 

Golpe severo

Un severo golpe a la imagen de Oaxaca como destino turístico internacional recibió tras difundirse el ataque a machetazos de tres turistas argentinos en Lagunas de Chacahua y el asesinato de un canadiense en Puerto Escondido. En el caso del joven argentino Benjamín Gamond, sus padres decidieron donar siete de sus órganos: los dos riñones, los dos pulmones, el hígado, el corazón y el páncreas. Mientras que en caso del canadiense Víctor Masson, se investiga el crimen tras recibir un balazo en la espalda. La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por este hecho que sería el segundo ataque ocurrido en menos de una semana en contra de ciudadanos extranjeros.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com