Droga en Dulces
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Droga en Dulces

 


•  Vuelve Magisterio

•  Malas Cuentas

 

En el período de pandemia el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; el consumo de mariguana subió un 17% y el de alcohol, un 14%. Los cambios en la cotidianeidad, las pérdidas de seres queridos y la incertidumbre generaron mayor miedo y preocupación aumentando los niveles de ansiedad, depresión y el consumo de drogas.

Los adolescentes y jóvenes de mayor estatus económico, no sólo consumen más mariguana y alcohol sino que también han incrementado más su consumo durante la pandemia que los de menor estrato social. Solamente se igualan en el consumo de opiáceos y drogas duras, en ese tipo de drogas no hay nivel socioeconómico que los distinga, ya que en ambos aumentaron su consumo por igual, estableció la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE).

Tal incremento empieza a ser muy grave y delicado tras la revelación del fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Almilla quién informó sobre el cateo y detención de vendedores de dulces con droga, en la colonia Lomas del Crestón, donde se decomisaron además de producto, 42.8 kilogramos de canabis.

La elaboración y venta de drogas que simulaban ser dulces fueron descubiertos en productos como “gansitos y pelón pelo rico”, entre otros, que se distribuían en este lugar. Y que debe obligar a las autoridades policiales a redoblar sus áreas de inteligencia e investigación para evitar que la delincuencia atente contra los niños, niñas y adolescentes.

Una tarea que también reclama de la activa participación de padres y madres de familia, de profesores en escuelas y de la sociedad en general ante el embate delictivo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que el gobernador Salomón Jara Cruz expresó que se mantendrá la buena relación con el magisterio para construir una educación de calidad a favor de la niñez y mejorar las condiciones laborales de los mentores, la Sección 22 de la CNTE estableció sus condiciones para negociar y para reforzar su presión instaló su plantón en calles del Centro Histórico después de varios años en que tal actitud se había superado. El mandatario oaxaqueño fue tajante al señalar que en el caso de la reforma educativa referente a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trata de una reforma que apenas fue aprobada en el Senado y aún se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

 

En “alerta”

El plantón que por 48 horas mantiene desde ayer la Sección 22 forma parte de su estrategia para tratar de revivir su movimiento, además de declararse en “alerta máxima” al considerar nulas e insuficientes las respuestas al pliego petitorio. Al interior del magisterio hay corrientes que sostienen que la dirigencia que encabeza. Jenny Aracely Pérez Martínez debe radicalizar su postura y presionar a la actual administración para conseguir los privilegios y las prebendas que mantenían. Otros consideran que solo habrá escarceos sin llegar a escenarios del pasado. Por lo pronto, hoy no habrá clases.

 

Reprobado

La sociedad oaxaqueña expresó su rechazo a la administración municipal de Francisco Martínez, pues de acuerdo con la encuestadora Arias Consultores en marzo, ocupó la posición 71 con el 25.3 por ciento de la aprobación de los ciudadanos capitalinos. En el estudio “Así van los 100 municipios ¿Cómo califican su desempeño?”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez enfrenta el repudio de los oaxaqueños en diversos rubros, entre ellos, el abastecimiento de agua potable, con el 23.6 por ciento; seguridad, 22.9 por ciento; recolección de basura, 14.2 por ciento; obra pública, 13.2 por ciento; desarrollo económico, 11.5 por ciento; transporte público, 2.7 por ciento; servicios de salud, 2.4 por ciento y turismo, 2.3 por ciento.

 

¿Y ahora?

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que una accionista de “Protective Materials Technology, SA de CV”, empresa proveedora de la Sedena le vendió al General Sandoval un lujoso departamento en Huixquilucan, Edomex. El departamento se encuentra en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real y en promedio los departamentos en este lugar cuestan 1 millón y medio de dólares.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com