Cambio Climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cambio Climático

 


•  Tiene Aprobación

•  Quieren Espacios

El calentamiento global provocado por el cambio del clima es cada vez más evidente. Consecuencias “la desertificación, la degradación de la tierra, la falta de seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres, nos agobian. Las consecuencias del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones, en un país como el nuestro que es altamente vulnerable a los efectos.

Como consecuencia, actualmente se puede observar que México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 y hay más noches cálidas, además la precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país desde hace medio siglo.

Aumentan los huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales. Actualmente hay 2 mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas afectan a la mayoría de éstos, sobre todo, a los bosques tropicales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) establece, en el Objetivo 3.3, la importancia de impulsar el uso de tecnologías limpias, fomentar esquemas innovadores de producción y consumo, como la producción orgánica de alimentos, así como favorecer los sistemas de producción que previenen el deterioro ambiental. La estrategia 3.10.3 menciona la necesidad de “Fomentar instrumentos económicos y de mercado que impulsen la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en sectores estratégicos”.

… A VUELO DE PÁJARO

En la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario oaxaqueño refrendó que Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para avanzar en la transición energética. Con la presencia de John Kerry, enviado especial del presidente de los Estados Unidos, la Conago se sumó al compromiso del Gobierno Federal para mitigar los efectos del cambio climático mediante políticas públicas y el impulso a proyectos que protejan la riqueza biológica y contribuyan al desarrollo sustentable. Ahí, Kerry destacó la importancia de la reunión pues permite trabajar unidos para combatir el cambio climático y que sea un ejemplo a nivel mundial.

Aprobación

A más de 100 días de la actual administración estatal los oaxaqueños consideran que haber recuperado el corredor de Palacio de Gobierno y liberar el zócalo se grupos de presión se ha convertido en la principal razón por la que aprueban en lo que va de su gestión y su llegada con atributos personales también representa un aliciente de un cambio. De acuerdo con la encuesta “Salomón Jara 100 de gobierno” de Grupo Impacto revelo que 67% de oaxaqueños aprueba su gestión mientras que 33% lo desaprueba. Entre estos factores se incluyen: no se han notado los cambios; la inseguridad, la delincuencia, la falta de experiencia del gabinete. 49% tiene buena opinión, mientras que 24% ni buena ni mala; 13% mala y 3% muy mala. El 62% dice que genera confianza y 22% desconfianza y que el mayor atributo del mandatario oaxaqueño es ser muy trabajador.

Protestas

Mal y de malas el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez, a quien día a día se le acumulan los problemas y conflictos políticos, económicos y sociales. En su segundo año de gestión debe resolver donde se instalará el confinamiento de residuos, el robo de automóviles en el encierro municipal, la falta de obras de impacto social, los negocios al amparo de la administración municipal y la falta de solución al comercio en vía pública. A eso se agrega la inconformidad de artesanos que piden espacios para vender en Semana Santa en el andador turístico “Macedonio Alcalá”. Por años esos espacios fueron otorgados a todos ellos, pero ahora denuncian que se están entregando a pseudo líderes o vendedores de productos chinos y otros.

Auditora

El Congreso de Oaxaca eligió como titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), a Sarahí Noriega para un periodo de siete años. En tanto, integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos,  escucharon las propuestas y entrevistaron a los 11 aspirantes a titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com