Definiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Definiciones

 


•Dirigencias

•Velan Armas

 

De cara al proceso electoral de 2024 los partidos políticos animan el ahora llamado “head hunting” que se refiere al enfoque de encontrar y atraer al candidato más experimentado con las habilidades requeridas. Si bien es un proceso de contratación que implica convencer a la persona para que se una a tal empresa, hoy se ha convertido en una práctica muy socorrida de los partidos.

Lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados federal donde el movimiento prendió focos rojos en la cúpula panista, ya que advirtieron que Morena sigue actuando bajo esa tendencia con el fin de debilitar a la oposición, lo cierto es que también se aplica en los estados, entre ellos Oaxaca.

Ha sido el PVEM quien desde hace varios meses ha presentado como sus nuevos “cuadros distinguidos” a ex priistas, entre ellos, Elvia Gabriela Pérez López, que desató el coraje de militantes del tricolor al demandar un cambio en el rumbo del partido o serán los militantes quienes tomarán las acciones en beneficio del partido. Hoy admiten que el PRI en Oaxaca vive una etapa de cambio, como también una de las peores crisis.

Está situación si bien no es nueva, pues siempre se ha suscitado cuando algunos cuadros se sienten agraviados por no ser tomados en cuenta para cargos de elección popular, hoy adquiere relevancia pues los desprendimientos son del PRI que poco a poco pierde presencia tras perder por segunda ocasión la gubernatura del estado. Y una mayor presencia político electoral de Morena que está fortaleciendo también a sus aliados como el Verde y el PT.

Es indudable que el escenario político electoral en Oaxaca ha cambiado sensiblemente y los comicios de 2024 serán definitivos para la continuación de unos o la lenta desaparición de otros.

 

… A VUELO DE PAJARO

Todo hace indicar que el próximo presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) será elegido mediante votación, ya no por rotación y lista establecida y que el nombre del mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz se menciona con insistencia para ocupar esa posición. La próxima sesión será el 5 de febrero en Querétaro y ahí se hará la elección. Desde hace tiempo se ha planteado un nuevo modelo de operación para la Conferencia con el fin de que exista una nueva relación entre estados y Federación.

 

Magisterio

Mientas la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuenta ya con su primer Secretario General electo, Emilio Ramírez Vega, quien se comprometió a estar cerca de todos los agremiados, realizar una gestoría adecuada, honesta, transparente y comprometida para trabajar en unidad, la Sección 22 de la CNTE que encabeza Yenny Pérez Martínez exigió la toma de nota y refrendó su compromiso de que este movimiento magisterial se mantiene al margen de los partidos políticos en búsqueda de su “dignidad moral”. En ese escenario, presuntos alumnos egresados de las 11 normales del estado realizaron bloqueos en calles de la ciudad y se apoderaron de unidades del transporte urbano, que volvió a irritar a la ciudadanía.

 

Mexicolectivo

Tras la presentación de la plataforma Mexicolectivo donde se insistió que busca promover un diálogo nacional ciudadano para construir una nueva visión de país, pues no cuenta el color, solo la voluntad por México, sin personalidades solo ciudadanos de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se estén dando situaciones como la creación de Mexicolectivo, ya que son tiempos de definiciones políticas. Apuntó que la derecha antes usaba los golpes de Estado, ahora lo que hace es golpes de Estado mediáticos, técnicos “ahora van influyendo con la máxima de Goebbels de que una mentira que se repite muchas veces se puede volver verdad”.

 

De cara al 24

Políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma Mexicolectivo, un espacio, que dijeron, es para debatir y proponer soluciones a las principales problemáticas del país y que buscan construir una democracia basada en el diálogo, la pluralidad y el respeto al punto de vista de los demás. “Un diálogo parejo, sin pleitos, sin protagonismos” y que invita a la ciudadanía a participar, proponer y ofrecer alternativas, está por encima de partidos políticos, de coyunturas y en contra de la polarización.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com