Ola Delictiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ola Delictiva

 


•  Líos Agrarios

•  Obras Onerosas

 

Los últimos índices de violencia registrados en nuestra ciudad y municipios conurbados han emplazado a las corporaciones policiales a redoblar esfuerzos para enfrentar una situación delicada que amenaza con desbordarse. La inseguridad que atañe diversas zonas del país y que ya invaden Oaxaca es el reflejo de las consecuencias de no atacar las causas de fondo como la impunidad y violencia que padecen muchos y que es uno de los principales problemas que menoscaban el progreso de la sociedad y que más afectan el bienestar de las familias y la estabilidad de las empresas.

Nunca como ahora existe preocupación por el aumento de la pobreza en zonas urbanas, debido a que en éstas las carencias pueden derivar en resentimientos sociales y delincuencia con mayor facilidad que en las áreas rurales. El robo a transeúntes o en el transporte público reflejan la relación que existe entre pobreza urbana y violencia social. Son zonas donde de manera reincidente no hay una presencia institucional del Estado mexicano de manera notable.

Existen los servicios urbanos pero son precarios, como también los servicios educativos pero son de mala calidad. Sí existen servicios de seguridad pública pero son deficientes. Y esto, entre el hacinamiento, la falta de oportunidades y las condiciones precarias de vida, genera cierto tipo de violencia.

La violencia que puede derivar de la pobreza urbana no necesariamente se relaciona con los grupos del crimen organizado, sino que puede manifestarse en la formación de pandillas, agresiones entre vecinos o violencia intrafamiliar y de género. Por ello, las autoridades deben ser cuidadosas con las políticas que desplieguen para prevenir y combatir la violencia.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La ola delictiva ataca varios puntos de Oaxaca de Juárez y en las últimas horas se siguen presentando actos delictivos. Lo mismo en el fraccionamiento Infonavit Primera Etapa de la ciudad que en Santa Cruz Xoxocotlán, como en otras regiones donde sobresale el caso de sujetos armados que ingresaron al Hospital General de San Pedro Pochutla, para rematar a un individuo que días antes había sido emboscado y lesionado a balazos. Así como el asesinato de una mujer en San Bartolo Coyotepec, cerca de la unidad deportiva “21 de Marzo”. La víctima fue identificada como Sicar J. G., de 35 años de edad, se convierte en el primer feminicidio de este año.

 

Pendientes

El actual responsable de la política interior, Jesús Romero López deberá pasar de las palabras a los hechos, pues el encono en muchas de las comunidades donde existen conflictos agrarios ha originado que la disputa por la tierra siga siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños. A pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes y se ha pretendido conciliar, persisten las diferencias por límites de tierra, problemática que se agudizo por la asignación de recursos provenientes de los ramos 28 y 33, entre los ayuntamientos y sus autoridades auxiliares.

 

Mal hechas

A punto de cumplir su segundo mes de gobierno, la administración estatal aun no finca responsabilidad alguna sobre las obras que se ejecutaron en el sexenio pasado y que sostienen fueron inflados en sus costos, no se concluyeron o presentan serias anomalías. Ta es el caso de del Centro de Convenciones o Foro Huatulco, cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos; la Casa de Alas con un costo mayor a 160 millones de pesos y el Centro Cultural Álvaro Carrillo, con un costo superior a 527 millones de pesos y Símbolos Patrios. Netzahualcóyotl Salvatierra, responsable de la Secretaría de las Infraestructuras, está emplazado a dar resultados y no cometer los mismos errores en la gestión de Gabino Cué.

 

Desempleo

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como plan B, dejará sin empleo a 84.6% del personal que conforma el Servicio Profesional del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que equivale a que 2,175 personas, pese a que todas estas personas se encuentran en constante preparación para organizar elecciones locales y federales. El organismo electoral alerta que si el proceso legislativo de la reforma legal se culmina y se publican los cambios legales, “lo que tendremos delante de nosotros es la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia”.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com