Defensa del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Defensa del INE

 


•  Avasalla Morena

 

Miles de mexicanos salieron a marchar en diversas partes del país para reclamar que se mantenga intocable el Instituto Nacional Electoral (INE) y se convocó a todos ellos a decir no a su destrucción, institutos locales, de los tribunales locales y a todos se les pidió defender el sistema electoral. José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, defender lo edificado en materia democrática y no conduzcan al país a una “etapa venturosamente superada, la del autoritarismo, que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

En defensa del órgano electoral se insistió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad de todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado, porque lo construido permite elecciones auténticas.

De ahí el llamado a decir no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático. Hoy se sostiene que han pasado ocho reformas electorales entre 1998 y 2014, cuyos resultados están a la vista. Por eso sentencian que México no merece una reforma electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Una protesta de integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM) en la sede del Poder Legislativo no impidió que se llevara a cabo la sesión extraordinaria, donde al mejor estilo priista la fracción de Morena impusiera en la LXV Legislatura local a Miriam de los Ángeles Vázquez como presidenta de la Mesa directiva para el segundo año de ejercicio legal. Una posición para sus aliados del PT que lleva a Nancy Benítez de Morena como vicepresidenta y como secretarias a Dennis Gutiérrez de Morena, Eva Diego del Verde y María Luisa Matus del PRI. Si bien la posición correspondía al PRD y votaron en contra con el argumento que con este procedimiento se violenta el reglamento interno del Congreso local y se transgrede la democracia, fueron olímpicamente ignorados.

 

Justicia laboral

Al dar seguimiento al nuevo Sistema de Justicia Laboral, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez se reunió con jueces laborales y el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, a fin de acelerar procesos en beneficio de las y los oaxaqueños. Este modelo tiene sus bases en los derechos humanos y tratados internacionales que la autoridad estatal debe de observar, privilegia la equidad, no discriminación e inclusión, así como la conciliación, por lo cual busca evitar a las personas involucradas en un asunto, el desgaste físico, emocional y económico que conlleva un proceso judicial. Una vez agotada la etapa de conciliación en los conflictos laborales y si no hay acuerdo entre las partes, el nuevo Sistema de Justicia Laboral establece que sean los tribunales del Poder Judicial que se rigen bajo el modelo oral, los que se encarguen de emitir una resolución. En Oaxaca se encuentra vigente desde el mes de noviembre del 2021.

 

Presidenta

La notaria Guadalupe Díaz Carranza, se convirtió en la primera mujer presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en la historia de esta agrupación. Aventajó por 108 votos al mexiquense Nicolás Maluf, al obtener 815 sufragios. Se desempeñó como secretaria de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; obtuvo patente de notario público en 2004 y fue presidenta en dos ocasiones del Colegio de Notarios de Oaxaca.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com