Nueva Realidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nueva Realidad

 


•  Capital Olvidada

•  Repetirá una Mujer

 

Con la premisa de que nadie tiene derecho a lucrar política ni económicamente con los anhelos y la esperanza de las familias oaxaqueñas, la próxima administración que encabezará Salomón Jara Cruz debe empezar a cambiar la relación con las organizaciones políticas y sociales. Oaxaca es un mosaico de problemas y conflictos que todos los días merecen especial atención, desde los agrarios, pasando por los problemas internos municipales y hasta los de carácter religioso, los cuales deben ser atendidos mediante una política de diálogo constante con un apego irrestricto a la legalidad, a una ideología liberal y a una profunda convicción democrática para no ceder a presiones ni a chantajes.

En tiempo de definiciones políticas e ideológicas que marcarán el rumbo del próximo gobierno, los oaxaqueños confían que el reto no será sencillo, pues todo será en la medida de las posibilidades económicas y financieras del gobierno. Se trata de articular una política integral que permita que los esfuerzos realizados para atender a cada uno de los grupos sociales, ahora converjan para su solución pacífica y continúen, además de fortalecer acciones que permitan conseguir las metas trazadas en materia de gobernabilidad.

No es nuevo decir que en nuestro estado hay grupos que a pesar de mantener mesas de diálogo se han expresado de manera violenta, a quienes si bien se les debe atender no se les debe permitir alterar el orden y la estabilidad política y social de Oaxaca. Sin embargo, el próximo gobierno a entrar sabe que garantizar la gobernabilidad a partir de esfuerzos para fortalecer el estado de derecho, abordar la corrupción y fomentar la inversión privada en sectores clave de la economía podrían verse complicados. Habrá que esperar los compromisos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El mal ejemplo cunde y ahora habitantes de San Pablo Guilá en el distrito de Tlacolula, han recurrido a la práctica del secuestro para hacer presión y obtener respuestas a sus demandas. Secuestraron a 19 profesores de la Secundaria Técnica los cuales fueron liberados a “cuenta gotas” para exigir se investigue y castigue una presunta venta de drogas, ante el riesgo de que el caso permanezca en el olvido. Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, intervino en el proceso de liberación y formó parte de las mesas de negociación realizadas.

 

Otra calamidad

Al empezar su gestión en Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez anunció un programa intensivo de bacheo en más de 7.9 mil metros cuadrados en calles de la capital del estado. Ante el abandono de la anterior administración -según pregonó-, presumió que en 100 días se invertirían más de 12 millones de pesos. En el décimo mes de su gestión, las calles se encuentran en el más completo abandono y con riesgo de que se vaya a necesitar más millones de pesos para bachear y pavimentar las calles de agencias y colonias. Hoy los principales problemas a resolver siguiendo siendo el mal estado en el que se encuentran las calles, la inseguridad, el ambulantaje y la basura.

 

¿Imposición?

Suenan los “tambores de guerra” al interior del PAN ante la renovación de su dirigencia estatal que encabeza la actual diputada local Natividad Díaz Jiménez, pues ya corrió como pólvora la versión de que pretende imponer a Perla Maricela Woolrich Fernández. La elección interna será el próximo 4 de diciembre y estará en funciones hasta el segundo semestre de 2024. Con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, desde ayer y hasta el 25 de octubre los aspirantes deben recolectar un mínimo de 382 firmas y un máximo de 459 firmas del listado nominal en el estado. Del 10 al 25 de octubre se llevará a cabo el registro de las planillas que se espera sean encabezadas por mujeres, pues la decisión central es esa.

 

Mala señal

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la renuncia de Tatiana Clouthier es un mal mensaje hacia el sector pues llevan la política industrial, el desarrollo del país estaba en términos económicos bien, había un trato como debe de ser y los tomaba en cuenta en todos temas. Hoy el reto es cuidar quién llega a tomar el cargo, ya que debe ser una persona con gran apertura como la tuvo la exsecretaria de Economía, con el tema de buscar a México el mejor desarrollo. En medio de las controversias internacionales en materia de energía y automotriz que sostiene México en el marco del T-MEC, el sector automotriz del país también mostró “preocupación” por la salida de la hoy ex funcionaria.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com