Desprotección Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desprotección Social

 


•  Violencia Galopante

•  Agreden a Ciudadanía

 

A pesar de sus buenas intenciones los programas sociales en las últimas décadas sólo han contenido la pobreza y no la han abatido, por lo que se requiere rediseñarlos para hacerlos efectivos ya que un crecimiento sostenido y vigoroso es el camino más eficaz para combatir este problema. Un país crece porque tiene proyectos e inversión y más que las reformas, falta tener claro cuál es el proyecto de país que se quiere a mediano y largo plazos para que se pueda estar invirtiendo.

La desigualdad social que persiste en México está estrechamente ligada a problemas sociales y de salud como la violencia, la deserción escolar y la depresión. Es indudable que este problema no sólo afecta a los pobres, sino a la sociedad entera, ya que si una sociedad llega a ser demasiado desigual genera una serie de dinámicas que influyen negativamente en el desarrollo humano de la población.

Está comprobado que hay más violencia e inseguridad, y eso afecta a todos y actualmente el problema no es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dedique una cada vez mayor suma presupuestal a la pensión de adultos mayores, sino que mantenga al resto de programas sociales -especialmente los dirigidos a los hogares más pobres- en una situación de estricta austeridad, y que les haya recortado presupuesto respecto de los años anteriores. Con ello somete a los hogares más pobres a una situación de mayor desprotección social frente a la que habían vivido durante gobiernos anteriores.

En Oaxaca, como en el mundo, la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que las desigualdades sociales son factores determinantes. La falta de satisfactores básicos afecta al 70% de los 3.5 millones de habitantes de la entidad, de los cuales al menos 33% vive en pobreza extrema, siendo las más afectadas las mujeres.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La violencia ya alcanzó a los habitantes de Oaxaca de Juárez que durante mucho tiempo la observaron como lejana. Hoy son más constantes las agresiones armadas, los robos y asaltos con violencia, sin que exista una respuesta contundente y eficiente por parte de las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez. Sucesos como los ocurridos en los últimos días ponen en evidencia que no solo hacen falta operativos eficientes y contundentes, también estrategias bien definidas que permitan alcanzar resultados en la lucha contra la delincuencia.

 

Abusos

Cada vez son más los municipios que viven un ambiente de inquietud y confrontación por la actuación de sus autoridades municipales, quienes piensan que pueden hacer y deshacer a su antojo. Esto ocurre con Nidia Betzabeth García Pérez, presidenta municipal de San Francisco Telixtlahuaca, acusada de abuso de poder, uso de la fuerza pública y prepotencia. De filiación morenista no ha dudado en confrontarse con la población que ya originó las protestas de todos ellos, pues ha utilizado a los policías municipales para intimidarlos. El conflicto amenaza con desbordarse pues la edil insiste en imponer cuotas excesivas a los comerciantes para la venta de sus productos.

 

Caos total

Los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán sufrieron un “día de locos” con los bloqueos que realizaron integrantes del Frente Popular 14 de Junio y simpatizantes de ese municipio para exigir el retiro del basurero instalado en la colonia Juquila, como también recursos del Ramo 28, el abandono en que se encuentran colonias y la falta de servicios por parte del gobierno que encabeza Inocente Castellanos. Bloquearon la ex Garita, el monumento a Juárez, el crucero del Parque del Amor, el puente de la secundaria Genaro Vásquez, el crucero que va al Tequio y se apoderaron de autobuses del transporte. En ese municipio como en otros más, la falta de respuestas a las necesidades citadinas van en aumento.

 

Se doblaron

Debido a que muchos legisladores de oposición cambiaron de parecer respecto a la reforma que extendería la presencia del Ejército en las calles hasta el año 2028, el PAN advierte una derrota anticipada. Julen Rementería, coordinador panista en el Senado, dijo que “tristemente vemos que hay gente que cambia de parecer, suponemos que derivado de presiones, de compromisos, algunos seguramente inconfesables, en donde lastimosamente vemos que han podido convencerlos, que los han podido intimidar, presionar de diferentes maneras. Ellos se tendrán que hacer responsables de sus votos, nosotros insistimos que es tiempo que no se equivoquen”.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com